Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Viernes 6 de Diciembre de 2019
Aitana Sánchez-Gijón y Luis García Montero reflexionan sobre los retos culturales del país 'Desde las dos orillas'
Fundacion Manuel Alcantara. 19.09.18 
La actriz y el director del Instituto Cervantes han protagonizado las jornadas organizadas por la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración de la Fundación Cajasol
Directores de la prensa de Sevilla y la directora artística del Museo Carmen Thyssen han participado en una posterior mesa redonda
La actriz Aitana Sánchez-Gijón y el director del Instituto Cervantes Luis García Montero han participado este martes 18 de septiembre en la segunda edición del ciclo ‘Desde las dos orillas: Málaga-Sevilla. El mismo mar', organizadas por la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración de Cajasol y celebradas en el Ayuntamiento de Málaga.
La actriz y el poeta han coincidido en resaltar el crecimiento de la oferta cultural de la ciudad de Málaga, que se debe, según Luis García Montero, a “una sostenida voluntad política y a un importante tejido social”.

Aitana Sánchez-Gijón, por su parte, ha apostado por acercar la cultura a las nuevas generaciones y ha advertido del peligro que supone convertir las grandes ciudades en parques temáticos.

La función de la prensa ha formado parte de este primer debate, que cumple “una labor fundamental para llegar al ciudadano”, según Sánchez-Gijón, aunque “echo de menos un poco de profundización”

Luis García Montero se ha referido a la columna de Manuel Alcántara como “ejemplo de genio, hablando de la realidad sin dogmatismos”. El poeta ha apuntado que va a ser difícil defender la “dignidad de la democracia si no luchamos por la libertad del periodismo, intentando no rebajar la calidad al entretenimiento”.

Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda con las intervenciones del director de ABC Sevilla, Álvaro Ybarra; el director del Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa; y la directora artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno. Moderados por la periodista de Canal Sur Mariló Maldonado, los ponentes han establecido distintos puntos de análisis sobre la realidad que nos rodea.
 
Las jornadas han sido presentadas por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza.
 
El ciclo ‘Desde Las dos Orillas: Málaga-Sevilla. El mismo mar' retomará estas reflexiones a finales del mes de octubre en un encuentro que se celebrará en Sevilla, y en el que se contará con personajes relevantes de la vida cultural de este país y la presencia de distintos representantes de los medios de comunicación malagueños.
 
La Fundación Manuel Alcántara arrancó en 2017 las jornadas 'Desde las dos orillas' para plantear un acercamiento entre Málaga y Sevilla. Este año, tras del éxito y la aportación de la primera edición, profundiza en este encuentro, apuntalando las sinergias culturales que unen a ambas ciudades. Un mismo mar visto desde dos orillas distintas.

Pie de foto: Antonio Pedraza, Luis García Montero, Lourdes Moreno, Mariló Maldonado, Álvaro Ybarra, José Antonio Carrizosa, Antonio Pulido, Francisco de la Torre, Aitana Sánchez-Gijón, Pablo Aranda y Luis Merino.
Esta noticia ha recibido 204 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998