Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•10 usuarios en línea • Viernes 14 de Diciembre de 2018
Sabor a Málaga participa en Álora con un showcooking de sopas perotas en la XV edición de uno de los festejos culinarios más conocidos de la comarca
Sabor a Málaga. 04.10.18 
El municipio de la comarca del Guadalhorce acogerá el día 6 de octubre esta cita gastronómico declarada de Singularidad Turística de la Provincia
Jueves, 04 de octubre de 2018
Como viene siendo habitual desde hace años el municipio aloreño del Valle del Guadalhorce, cada primer sábado de octubre, rinde homenaje a su platos más tradicional, las Sopas Perotas. La marca promocional de la Diputación, Sabor a Málaga, será la encargada de ofrecer un showcooking donde se realizarán distintas interpretaciones de esta receta.
Así lo ha anunciado el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, junto al alcalde de Álora, José Sánchez; la concejala de Cultura y Turismo, Sonia Ramos; Francisco Cañadas, responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, y los chefs Sergio Garrido y Abilio Arteaga, en la presentación en la presentación del cartel y de la programación del encuentro, declarado de Singularidad Turística de la Provincia,  que se celebrará el próximo sábado, 6 de octubre.
Lozano ha recordado que el sábado será una jornada ineludible para los amantes de la gastronomía y de los productos de la huerta del Valle del Guadalhorce, ya que los asistentes podrán degustar, además de las Sopas Perotas, otros productos locales como aceitunas Manzanilla Aloreña, cítricos, queso, pan y vino. Asimismo, ha destacado que la comarca del Guadalhorce es la segunda en número de empresas agroindustriales  de la provincia y conocida por la calidad de los productos de su huerta como el famoso tomate huevo de toro o los cítricos, entre otros.
Cañadas ha manifestado el compromiso de la Fundación Unicaja con el municipio de Álora desde 2017 para apoyar esa festividad que refrenda los atractivos de este municipio del Valle del Guadalhorce y favorece el desarrollo social, económico y turístico de la localidad.
Por su parte, el regidor ha manifestado que la jornada gastronómica comenzará en la Plaza Baja de la Despedía, la plaza más antigua del municipio, sobre las 12:00 horas con la apertura de la zona de venta, mercadillo de productos artesanales, actuaciones musicales, pandas de verdiales y talleres infantiles.
Garrido, chef colaborador de Sabor a Málaga, ha explicado que la zona de la aljibe también contará con un showcooking en el que participará junto a Abilio Arteaga y dos cocineros de la Asociación Euro Toques para elaborar 600 raciones de sopas perotas y otros platos típicos de la comarca. Los beneficios recaudados con los platos elaborados en el shocooking  irán destinados a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI).
La receta de las sopas perotas tiene sus orígenes en el campo y era un plato elaborado por los jornaleros con los ingredientes que tenían más a mano: pan duro, tomate, cebolla, ajo, pimiento, patata, espárrago, aceite y sal, y lo acompañaban de la fruta de temporada como la naranja o la uva, o incluso pepino. Aunque no exista una receta universal, todas se asemejan y lo normal es que se coman alrededor de un lebrillo y que cada comensal lo haga con su propia cuchara de madera. En este sentido, Sánchez ha recordado que se trata de un plato apto para vegetarianos y veganos y, como en ediciones anteriores, los celíacos también podrán degustar sus raciones sustituyéndose la hogaza de pan por pan de maíz.
Para completar la oferta que brinda Álora durante la jornada del sábado, el público podrá disfrutar del atractivo patrimonio cultural de la comarca, con visitas guiadas por los monumentos de la localidad entre los que se encuentran el Castillo Árabe, la Parroquia de la Encarnación o el Museo Municipal. En esta edición, una veintena de  bares de la zona también se suman a esta iniciativa con una ruta donde ofrecerán tapas de sopas gratis y actuaciones en directo.
Esta noticia ha recibido 151 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998