Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Lunes 15 de Octubre de 2018
Noticias de Torremolinos, 9 de octubre de 2018
Torremolinos. 09.10.18 
Torremolinos acogerá el próximo viernes el Campeonato Unión Europea de peso supermedio
 
Tendrá lugar en la plaza de toros a partir de las 20.00 horas con seis combates de boxeo olímpico y la velada profesional desde las 21.00 horas
Torremolinos, 09 de octubre de 2018.  La plaza de toros de Torremolinos se convertirá el próximo viernes 12 de octubre en el ring del Campeonato Unión Europea de peso supermedio con el combate de boxeo entre Ronny Landaeta y Anatoli Hunanyan. La velada, que comenzará a las 20.00 horas con seis combates olímpicos, vivirá su momento álgido con la pelea por el título continental que tendrá lugar tras la celebración de cuatro combates profesionales a partir de las 21.00 horas. Las entradas podrán adquirirse en la web dewww.ticketea.com por precios a partir de 10 euros, además de la taquilla instalada en la puerta de la plaza de toros.
César Carrasco, concejal de Deporte, ha asegurado que "con este tipo de eventos ponemos de manifiesto que Torremolinos puede ser sede de cualquier disciplina deportiva que se precie, ya que contamos con unas instalaciones inmejorables y un clima perfecto para la práctica deportiva. De nuevo, seremos foco de atención a nivel internacional de una competición del que saldrá un campeón continental y nuestro municipio encabezará multitud de medios de comunicación a nivel europeo". Por su parte, el director de Deporte de la Diputación de Málaga, Luis Díaz, ha reseñado "la importancia que se dé visibilidad a esta disciplina de la que muchos malagueños son aficionados".

Kiko Matamoros y Mario Digiosa, responsables de World Factory Events, promotora del evento, han manifestado durante la presentación de los combates que "el objetivo que nos marcamos es traer un evento mundial para que los aficionados puedan disfrutar en su localidad de las estrellas del boxeo internacional.  Antes, como preludio para las futuras grandes citas, disfrutaremos de una velada con los mejores púgiles a nivel español y europeo".

El área de Parques y Jardines inicia el tratamiento preventivo contra la plaga de la procesionaria del pino
 
El Ayuntamiento recomienda a comunidades y propietarios que hagan lo propio en suelo privado
Torremolinos, 9 de octubre de 2018.  El área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Torremolinos acometerá a partir la semana próxima el protocolo de tratamiento fitosanitario preventivo contra la procesionaria del pino. Los trabajos se prolongarán durante tres meses hasta diciembre, tanto sobre la masa arbórea de la zona recreativa de los pinares del municipio como en los ejemplares situados en el casco urbano. Desde el consistorio se pide a comunidades de vecinos y propietarios con especímenes en terrenos privados que acometan en paralelo el tratamiento para un mejor control de este riesgo.
 
La campaña comenzará el próximo lunes, 15 de octubre. Los métodos de tratamiento serán dos. Uno mediante pulverización del ‘Bacillus Thuringiensis’, un insecticida biológico por contacto muy efectivo contra las larvas de orugas que es inocuo para las personas y la fauna, sistema que se empleará en el tratamiento en todo el perímetro exterior de la zona recreativa de los pinares y en zonas interiores donde se localizan los equipamientos públicos. El otro se realizará mediante ‘endoterapia vegetal’, una innovadora técnica que consiste en introducir mediante inyecciones en el tronco del árbol nutrientes, insecticidas y fungicidas, método también respetuoso con el entorno y sin efectos para las personas ni la fauna.
 
1.200 pinos solo en el casco urbano
 
Este segundo sistema se utilizará en el caso de los ejemplares de pino localizados dentro del casco urbano. El número de árboles de esta especie plantados dentro de la ciudad se estima en 1.200, señalan fuentes de Parques y Jardines, cómputo que se desconoce en el caso de la zona recreativa de los pinares.
 
Los trabajos serán realizados por personal del propio área municipal de Parques y Jardines, siempre en lo que se refiere a arboleda de titularidad pública. En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que los tratamientos a realizar sobre árboles situados en propiedades privadas son responsabilidad de sus propietarios, y resultan de extremada importancia para una mayor eficacia para la prevención y control de esta plaga.
 
Este tratamiento preventivo en otoño pretende anticiparse y minimizar el impacto de las tradicionales plagas de finales del verano cuando descienden de los árboles y periodo en que ya solo queda como opción la retirada de los característicos bolsones mediante medios mecánicos.

Torremolinos impulsa en el Congreso de los Diputados la recuperación del Pasaje Begoña
 
El alcalde ha apoyado la iniciativa para recuperar esta zona como referente internacional de convivencia y diversidad
La PNL promueve que Torremolinos albergue un Archivo Histórico LGBTI y un Centro de Interpretación
 
Torremolinos, 9 de octubre de 2018.  Torremolinos apoya una Proposición No de Ley (PNL) para la recuperación e impulso del Pasaje Begoña como lugar de memoria histórica y cuna de los derechos de las personas LGTBI. La propuesta ha sido presentada en el registro del Congreso por los Diputados por Málaga Begoña Tundidor, Miguel Ángel Heredia, José Andrés Torres Mora, a los que han acompañado el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, la concejala de Igualdad, Aida Blanes, y el presidente de la Asociación Pasaje de Begoña, Jorge Martín.

La PNL insta al gobierno a "promover acciones de promoción cultural que contribuyan a recuperar la memoria democrática del Pasaje Begoña y de la redada del 24 de junio de 1971, donde personas de varias nacionalidades sufrieron represión por su orientación sexual e identidad sexual garantizando los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familias". Asimismo, insta a promover una campaña de promoción turística nacional e internacional sobre el Pasaje Begoña y lo que representó históricamente y a destinar recursos económicos que permitan restaurar el edificio Begoña, incluyendo la creación de un Archivo Histórico de LGTBI y Centro de Interpretación al respecto".

El alcalde de Torremolinos ha manifestado que esta iniciativa "es muy importante para la historia de Torremolinos, porque en los años 60 se produjeron muchas cuestiones relevantes que han convertido a Torremolinos en lo que es. Nuestra ciudad era una isla de tolerancia que permitió inaugurar el primer bar gay de Europa. El Pasaje Begoña es nuestro Stonewall Inn. Hay muchos relatos históricos que están en nuestra ciudad y que queremos trasladar a todos. Es una reivindicación de lo que fuimos y de lo que seguimos siendo".

Por su parte, la diputada Begoña Tundidor, ha comentado que el pasaje "actualmente está en unas condiciones que consideramos que hay que rehabilitar porque el esplendor de este pasaje en estos momento en que Torremolinos es un ejemplo de pluralidad y un referente junto con Madrid y Barcelona. Queremos que se cree un centro de interpretación para que todos los documentos al respecto puedan ser consultados. Es una iniciativa importante para el mundo LGTBI".

Jorge Martín, presidente de la Asociación Pasaje de Begoña, ha afirmado que "después de que se aprobara en el Parlamento Andaluz instar a que se declare lugar para la Memoria Histórica, hoy nos encontramos ante otro hito para que Torremolinos y el Pasaje Begoña tengan el lugar que le corresponden en la memoria colectiva de este país.

A la presentación de la PNL en el registro también han asistido la Senadora por Málaga Fuensanta Lima; Carmen La Hierbabuena; Juan Carlos Alonso, Coordinador del World Pride; María Dolores García, de la Junta directiva de FELGTB; Paula López, Directora Madrid Summit; Miguel Ángel Fernández, Fundación Pedro Zerolo; Mario Hoffmann, Asociación Coro Torremolinos; Reyes Velayos, Presidenta de Apoyo Positivo; Juan José Vera, Mundo LGTB; Alexis Medina, Activista LGTBI; Carmen Delso, Activista LGTBI, Trinidad Arjona, Asociación Pasaje Begoña; Jesús Toledano, Empresario de Torremolinos; David Rogelio Martín, Transformista. 
Esta noticia ha recibido 26 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998