Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Viernes 22 de Marzo de 2019
El festival literario Eñe llega a Málaga con dos intensas jornadas culturales los días 26 y 27 de octubre
Festival Literario EÑE. 17.10.18 
Luisgé Martín dirige un programa literario en el que participarán, entre otros, Mónica Ojeda, Samanta Schweblin, Lola Vendetta, Pablo Aranda, Pablo Simonetti, Gioconda Belli, Isaac Rosa, Antonio Orejudo, Laura Freixas o Ignacio Martínez de Pisón
En el consultorio literario ‘Te receto un libro’, Guillermo Busutil escuchará las preocupaciones de los pacientes y prescribirá libros para tratar los males del mundo
La programación incluirá la presentación de las últimas obras de Fran Perea, Marcos Giralt Torrente e Isaac Rosa
En la clausura del festival, el cantautor madrileño Alberto Ballesteros presentará su último disco ‘La canción del jinete eléctrico’
Llega a Málaga el Festival Eñe, un evento en torno a la literatura que organiza el centro cultural contemporáneo madrileño La Fábrica y que se celebrará en Málaga los días 26 y 27 de octubre impulsado por la Diputación provincial, a través del centro cultural Generación del 27, y por Ayuntamiento de la capital.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; Luis Posada, director del Festival Eñe; y  Luisgé Martín, escritor y  director literario del festival en 2018, en una rueda de prensa celebrada hoy en el centro cultural MVA.
El diputado de Cultura ha celebrado la llegada de de este evento que, además, coincide con el 20 aniversario del centro cultural María Victoria Atencia de la Diputación de Málaga. Una actividad, ha afirmado, que supondrá un “punto de inflexión de un centro que se ha convertido en referencia en Málaga, su provincia y Andalucía, dándole el festival un plus de calidad”.
Por su parte, Gemma del Corral ha declarado ser una firme defensora del trabajo que se lleva a cabo desde el Área de Cultura de la Diputación de Málaga, y ha resaltado la disposición del Ayuntamiento de la ciudad para colaborar con el Festival Eñe, lo que considera un complemento de la oferta del consistorio en materia de cultura.
Se trata de un festival literario surgido de la revista Eñe, publicación dedicada a la literatura contemporánea que edita La Fábrica. Su director, Luis Posada, ha explicado que, desde el nacimiento del festival en 2009, se han celebrado nueve ediciones en Madrid en colaboración con el Círculo de Bellas Artes.
“El festival, con la madurez merecía tener una extensión en una ciudad más allá de Madrid, y pensamos que Málaga, con esta tradición cultural que tiene, no solo de artes plásticas, sino de también de literatura, era una ciudad muy importante para estar con una marca como es Eñe”, ha expresado Posada.
Málaga se suma así por primera vez a esta cita con la literatura, y será sede del festival junto con Madrid, donde arrancó el pasado lunes, 15 de octubre, y donde estará hasta el próximo día 25 para, posteriormente, llegar a Málaga los días 26 y 27 de octubre.
Posada ha recordado que Eñe se ha celebrado también cuatro veces en América; concretamente, en Montevideo, Lima, Buenos Aires y Ciudad de Panamá. “Queremos hacer un festival que una a autores tanto de España como de América Latina”, ha explicado, porque se trata de un evento en torno a “la literatura que nos une con una misma lengua”.
Desde su primera edición, el festival ha contado con la participación de 950 autores en más de 570 actividades, y sus indices de participación se han incrementado desde los 4.000 asistentes de la primera edición hasta los más de 14.000 de la última. Este año, serán 130 autores los que participen en medio centenar de actos en las dos sedes, y entre los autores hay tanto escritores españoles como latinoamericanos. Así, se contará con la participación de Gioconda Belli, que recibirá el Premio Festival Eñe que el año pasado se otorgó a Caballero Bonald.
También se ha querido contar, según ha explicado Posada, con autores malagueños o residentes en Málaga con proyección nacional e internacional, como Guillermo Busutil, Pablo Aranda, Antonio Orejudo o Fran Perea.
Son solo algunos de los nombres que componen un programa cuya dirección firma este año el escritor Luisgé Martín, quien ha explicado los detalles de la programación y ha adelantado que, junto a Gioconda Belli y los autores malagueños, estarán otros escritores como Mónica Ojeda, Samanta Schweblin, Lola Vendetta, Pablo Simonetti, Miguel Ángel Hernández, Isaac Rosa, Laura Freixas, Marcos Giralt Torrente e Ignacio Martínez de Pisón. Todos ellos participarán en mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros y otros formatos tan originales como los “paneles subversivos” (mesas redondas que discuten sobre la vida) o un “consultorio médico literario”, dando así forma a un festival  cuyo objetivo central, según Luisgé Martín, es debatir “de amor, de soledad, de feminismo, de sexualidad…”. En definitiva, “contar la vida”.
PROGRAMA DEL FESTIVAL EN MÁLAGA
Paneles subversivos: mesas literarias que discuten de la vida
Literatura y género, así como la literatura como espejo de las realidades sociales, serán los temas que se discutan, cuenten y dibujen en los dos paneles subversivos del festival. En ‘Hombres, mujeres, gays: ¿el género rompe la literatura?’, Pablo Aranda, Pablo Simonetti y Lola Vendetta, con sus ilustraciones, profundizarán en los nuevos hitos que en la literatura ha supuesto la irrupción de protagonistas LGTBI y las reivindicaciones de igualdad de la mujer en el mundo creativo. Además, en ‘Alta cuna y baja cuna: la literatura y el desclasamiento’, Isaac Rosa y Miguel Ángel Hernández, de nuevo acompañados por la ilustradora Lola Vendetta, reflexionarán sobre el poder de la literatura para reflejar realidades sociales.
Conferencia exprés y mesas redondas
Antonio Orejudo ofrecerá la conferencia exprés ‘Las generaciones literarias de la Transición’, que recorrerá las tres generaciones literarias que, a su juicio, se han desarrollado en España desde la muerte de Franco hasta la actualidad.
Festival Eñe Málaga contará también con cuatro mesas redondas en las que se discutirán cuestiones que ponen de manifiesto la profunda relación entre vida y literatura y el poder de ésta para profundizar en la naturaleza humana.
Marcos Giralt Torrente, Fran Perea y Laura Freixas conversarán, en ‘Palabras que enseñan a vivir’, sobre la literatura como forma de educación sentimental.
La autobiografía, la autoficción y su vigencia como géneros literarios será el tema en ‘Contar o inventar: la literatura sin vergüenza’, en la que participarán Antonio Orejudo, Luisgé Martín e Ignacio Martínez de Pisón.  
Por su parte, Samanta  Schewblin, Mónica Ojeda y Lola Vendetta abordarán, en ‘Chicas brutas’, la eclosión de la literatura en español escrita por mujeres jóvenes. Autoras de gran potencia expresiva y que miran de frente a los temas de la actualidad con crudeza y altas dosis de sinceridad.
Gioconda Belli, Premio Festival Eñe 2018, ofrecerá, junto con Pablo Simonetti, su visión sobre la literatura latinoamericana actual. Estos dos autores, de países distintos y tradiciones literarias diferentes, hablarán de todo lo que la literatura le debe a la realidad latinoamericana.
Música y presentaciones literarias
El programa del festival también incluirá tres presentaciones literarias: ‘Viaja la palabra’, de Fran Perea; ‘Mudar la piel’, de Marcos Giralt Torrente, y ‘Feliz final’, de Isaac Rosa.
Además, como clausura de las actividades, Alberto Ballesteros ofrecerá en concierto su último disco, ‘La canción del jinete eléctrico’, un encuentro entre poesía y canción inspirado en el poema ‘Vida y leyenda del jinete eléctrico’, de Joaquín Pérez Azaústre, que el cantautor madrileño ya trajo este verano a Málaga dentro del ciclo ‘Son de primavera’ que organiza el 27 de la Diputación.
Esta noticia ha recibido 184 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998