Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•8 usuarios en línea • Sábado 17 de Noviembre de 2018
El lobo feroz
Eduardo Saez Maldonado. 22.10.18 
“Para que en las noches españolas no dejen de escucharse los hermosos aullidos del lobo” (1)
Hace unos días tuvo bastante repercusión en redes sociales la macabra fotografía de un lobo muerto (matado) atado a modo de trofeo al portón trasero de un vehículo oficial del principado de Asturias que había sido aparcado junto a un bar del pueblo mientras los autores de la muerte tomaban café (2). Más allá de que esta muerte esté amparada por la ley, la ostentación y escarnio pretendido por los funcionarios asturianos autores directos nos retrotrae a oscuras épocas pretéritas que creíamos ya superadas y nos merece una reflexión.
La situación del lobo ibérico (una subespecie autóctona del lobo denominada “Canis lupus signatus”) es peculiar pues, estando protegido en Portugal y al sur del Duero en España, es especie cinegética al norte de dicho río. Las presiones de los sorprendentemente poderosos lobbies ganaderos y cazadores son determinantes para que no se modifique esta situación a pesar de que el congreso de los diputados aprobó en el año 16 una PNL instando al gobierno a proteger íntegramente al lobo en todo el territorio (3) con la única oposición del PP (en su línea habitual).
Curiosamente, una vez que el PSOE ha accedido al gobierno, ha cambiado drásticamente de opinión (le está pasando en demasiadas ocasiones) y se niega a cambiar la situación según supimos hace unas semanas en la respuesta que dio el Gobierno a una pregunta del parlamentario de Unidos Podemos y representante de Equo, López Uralde.
“…respecto al calendario para el cumplimiento del mandato del Congreso de los Diputados, a raíz de la aprobación de la Proposición no de Ley que instaba la protección del lobo, se informa que el estatus legal de la especie se adecúa al señalado en las Directivas europeas; Directivas que de momento no van a ser modificadas, según anunció el Colegio de Comisarios en diciembre de 2016.” (4)
No le da vergüenza al PSOE, al parecer, dar tantos bandazos.
Somos muy dados a quejarnos de los inconvenientes de la proliferación de animales que “dañan” nuestros intereses, como los jabalíes en los cultivos y campos de golf etc. Pero seguimos arreglando los problemas a tiros. A tiros con los jabalíes. A tiros con los ciervos. A tiros con los lobos (único depredador natural de ciervos y jabalíes). Sabemos que los lobos causan daños en la ganadería. Sabemos que cuando una manada de lobos entra en un corral puede ocasionar una matanza terrible. Pero no podemos seguir ocupando territorio infinitamente y expulsando del mismo todo aquello que no sea de nuestro absoluto agrado; tenemos que encontrar la manera de coexistir razonablemente manteniendo los ecosistemas originales lo mejor conservados posible. Nos va el futuro en ello. Debemos aprender a coexistir con el principal depredador de nuestros ecosistemas y desviar sus acciones de caza hacia la fauna silvestre a la que, por cierto, el lobo mantiene a raya de forma natural. Y hay ya bastantes casos de ganaderos que toman medidas sensatas (mastines, pastores eléctricos, recogida de animales por la noche) que les permiten minimizar, y hasta eliminar, los daños ocasionados por lobos (5). Esta es la dirección en la que hay que avanzar, y en este sentido, la película documental “Barbacana” (que se acaba de estrenar en cines) es un documento excepcional muy recomendable (6).
La administración, además, con la intención de compensar los eventuales daños indemniza a aquellos ganaderos que sufren bajas en sus cabañas por causa de los lobos. Pero también se dan no pocos casos de sinvergüenzas que pretenden hacer fraude también en estos temas tratando de hacer pasar por ataques de lobo muertes de sus reses debidas a otras causas (7) lo que hace aumentar la “alarma social” al magnificarse la cantidad de daños atribuidos al lobo. Y es que el caso del lobo muerto (matado) exhibido por las calles asturianas no es un caso aislado: no pocos salvajes (bastante más salvajes que los lobos, por cierto) cuelgan ejemplares que han matado de lugares a la vista de todos a modo de escarmiento mafioso (8).
Porque el lobo, mucho más allá de ser el máximo depredador de la región holártica, que garantiza un equilibrio y una salud razonables de nuestros ecosistemas, es un símbolo de lo que fueron nuestros montes antes de que la imparable ocupación humana alterara de manera ya irreversible (me temo) todo el territorio disponible. El lobo es un animal de leyenda que nos traslada a tiempos remotos que no hemos vivido más que a través de nuestra historia, de nuestros antepasados, de nuestros genes, pero que evocamos con emoción al escuchar sobrecogidos su primario e inquietante aullido.
Los que estudian estos fascinantes animales no saben muy bien por qué aúlla el lobo. Una manera de comunicarse, de expresar emociones, de mantener la cohesión del grupo, de advertir a grupos rivales… no lo sabemos con certeza. Yo, que soy un romántico, prefiero pensar que ese desgarrador lamento, que por algún motivo ignoto alcanza ciertas conexiones neuronales que nos emocionan y provocan estremecimiento, es un hermosísimo mensaje atemporal, que evoca el atávico e irracional sentimiento de pertenencia a la naturaleza más primaria y profunda, como miembros del único planeta que conocemos, nuestro único hogar, nuestra verdadera patria, manteniendo vivo el recuerdo de sus ancestros, de sus orígenes, de sus (de nuestros) 4.000 millones de años de historia.
Pero en España, de momento, vamos a seguir matando lobos a tiros.

(1) https://www.youtube.com/watch?v=nEDCjJ0vkWk&feature=youtu.be
(2) https://www.publico.es/sociedad/maltrato-animal-guardas-principado-exhiben-lobo-muerto-rueda-trasera-vehiculo.html
(3) http://cadenaser.com/ser/2017/05/11/ciencia/1494519551_673030.html
(4) https://contrainformacion.es/el-gobierno-de-sanchez-renuncia-a-proteger-al-lobo/
(5) https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2016/11/16/mastines-hay-problema-lobo/965700.html
(6) Trailer de “Barbacana”: https://youtu.be/DsiCOdPwJ7Q
(7) https://www.elcomercio.es/v/20100927/asturias/danos-atribuidos-lobo-causan-20100927.html
(8) https://www.infobae.com/america/mundo/2017/03/02/el-misterio-de-los-lobos-colgados-de-asturias-las-apariciones-que-aterrorizan-al-principado/

Eduardo Sáez Maldonado.
Esta noticia ha recibido 212 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998