Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•25 usuarios en línea • Sábado 17 de Noviembre de 2018
Más de 150 defensores y defensoras de los derechos humanos se reúnen en Parín para liderar el cambio y luchar contra la represión, el racismo y la discriminación
Amnistia Internacional. 29.10.18 
En conmemoración del 20 aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos y el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, más de 150 defensores y defensoras de todo el mundo se han reunido en París para planificar el avance de los derechos humanos y la lucha por el cambio contra la represión, el racismo y la discriminación para los próximos 20 años.
La Cumbre Mundial de Defensores/as de Derechos Humanos 2018 llega en un momento en el que casi a diario se tiene noticia de la muerte violenta de un defensor o defensora de los derechos humanos, en el que la criminalización y la difamación se han convertido en riesgos habituales y en el que los gobiernos están incumpliendo el compromiso que firmaron en 1998 de respetar y proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos.
En todo el mundo, personas corrientes con una pasión extraordinaria están alzando la voz para exigir justicia e igualdad en su vida cotidiana. Estos defensores y defensoras de los derechos humanos son docentes, personas que trabajan en fábricas, periodistas o profesionales de la abogacía; son madres y padres, hermanas y hermanos. Los mueve su firme convencimiento de que las personas, con independencia de donde estén, deben poder disfrutar y ejercer sus derechos. Suponen un desafío para los cargos públicos autoritarios y corruptos y para quienes ponen el beneficio por encima de la protección de los recursos naturales y los derechos comunales a la tierra.
“Gobiernos, empresas y otras figuras poderosas hostigan, espían, encarcelan, torturan e incluso matan a defensores y defensoras de los derechos humanos por el mero hecho de defender los derechos fundamentales de sus comunidades”, declaró Andrew Anderson, director ejecutivo de Front Line Defenders, en nombre de las organizaciones convocantes de la Cumbre Mundial de Defensores/as de Derechos Humanos.
“La seguridad de los defensores y defensoras afectados por la desigualdad, la exclusión y diversas formas entrecruzadas de discriminación peligra todavía más a consecuencia del trabajo que hacen”, declaró Cindy Clark, activista feminista y directora ejecutiva de AWID, también en nombre del grupo convocante.
La Cumbre Mundial de Defensores/as de Derechos Humanos 2018 (29-31 de octubre) reunirá a un grupo diverso de más de 150 defensores y defensoras de los derechos humanos que luchan en primera línea por la justicia, la libertad y la igualdad. En la cumbre, los defensores y defensoras de los derechos humanos elaborarán estrategias para superar los obstáculos y los desafíos a los que se enfrentan en su lucha contra la represión, el racismo, la discriminación, los homicidios y las desapariciones forzadas. Elaborarán un Plan de Acción para que las partes interesadas clave —incluidos los gobiernos, empresas, instituciones financieras internacionales y donantes, entre otras— garanticen el respeto y la seguridad de los defensores y defensoras de los derechos humanos.
Entre ellos se encuentra el periodista galardonado con el premio Pulitzer Matthew Caruana Galizia, que está exigiendo justicia tras el asesinato de su madre, Daphne Caruana Galizia, en Malta hace un año; Anielle Franco, que está haciendo campaña con valentía en nombre de su hermana, Marielle Franco, activista brasileña y concejala electa que fue abatida a tiros en su coche hace seis meses, y Hina Jilani, abogada de derechos humanos y fundadora de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, que está trabajando para garantizar un sistema de justicia sin corrupción en Pakistán.
Hace 20 años se celebró en el Palais de Chaillot (París) la primera Cumbre de Defensores de Derechos Humanos de la historia. Ese año, los gobiernos adoptaron lo que se conoce como Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos para reconocer el papel clave que desempeñan los defensores y defensoras de los derechos humanos en la sociedad. Los Estados se comprometieron a reconocer y proteger a todas las personas que defienden los derechos humanos, con independencia de quienes sean y de dónde estén. Sin embargo, 20 años después, pese a que se han realizado avances en algunos ámbitos, muchos gobiernos continúan incumpliendo sus compromisos. En 2017 han sido asesinados al menos 312 defensores y defensoras de los derechos humanos, el doble que en 2015, en su mayoría con impunidad para los perpetradores.
Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, señaló: “La Cumbre es una oportunidad clave para que defensores y defensoras de los derechos humanos de todo el mundo, cada vez más denigrados y atacados, se reúnan y debatan sobre los próximos pasos en sus propios términos”.
La cumbre se retransmitirá en directo online. Los periodistas pueden solicitar acreditación para asistir y entrevistar a defensores y defensoras de los derechos humanos.
//FIN
Notas para periodistas
Acerca de la Cumbre Mundial de Defensores/as de Derechos Humanos 2018
La Cumbre Mundial de Defensores/as de Derechos Humanos 2018 reunirá a un grupo diverso de 150 defensores y defensoras de los derechos humanos de todo el mundo a lo largo de tres días de reuniones, mesas redondas, actividades de establecimiento de contactos y talleres. Estos hombres y mujeres activistas, abanderados de las luchas por los cambios sociales, políticos y medioambientales en sus países, tendrán la oportunidad de establecer contacto y trabajar con organizaciones de derechos humanos regionales e internacionales, líderes gubernamentales mundiales, las Naciones Unidas, donantes y el sector privado. La primera Cumbre de Defensores de los Derechos Humanos se celebró hace 20 años, en 1998, en el Palais de Chaillot (París), el mismo lugar en el que este año se celebrará la ceremonia de clausura.
Acerca de las organizaciones participantes:
Amnistía Internacional
Amnistía Internacional es un movimiento global de más de siete millones de personas que se toman la injusticia como algo personal. Trabajamos por un mundo en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos. Nos financiamos gracias a nuestra membresía y a gente como tú. Somos independientes de toda ideología política, interés económico y religión.
Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID)
AWID es una organización feminista mundial con más de 5.000 miembros particulares e institucionales de 164 países. Brindamos apoyo a los movimientos feministas, por los derechos de las mujeres y por la justicia de género para que prosperen y sean una fuerza motora a la hora de desafiar los sistemas de opresión y cocrear realidades feministas.
Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH)
FIDH es una ONG internacional de derechos humanos que federa a 184 organizaciones de 112 países. Desde 1922, la FIDH defiende todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Front Line Defenders
Front Line Defenders trabaja en favor de la protección, la seguridad y el bienestar de los defensores y defensoras de los derechos humanos que corren peligro en todo el mundo, proporcionando subvenciones, formación y fortalecimiento de las capacidades en materia de protección física y digital, trabajo de incidencia y campaña/visibilidad de los defensores y defensoras de los derechos humanos en peligro.
Servicio Internacional para los Derechos Humanos
El Servicio Internacional para los Derechos Humanos es una ONG independiente dedicada a promover y proteger los derechos humanos. Con este fin, damos apoyo a los defensores y defensoras de los derechos humanos, fortalecemos los sistemas de derechos humanos y lideramos y participamos en coaliciones en favor del cambio en materia de derechos humanos.
Organización Mundial contra la Tortura (OMCT)
La OMCT es la mayor coalición de ONG del mundo. Lucha contra la detención arbitraria, la tortura, las ejecuciones sumarias y extrajudiciales, la desaparición forzada y otras formas de violencia, y proporciona a los defensores y defensoras de los derechos humanos un sistema integral de apoyo y protección.
ProtectDefenders. EU
ProtectDefenders.eu es el mecanismo de la Unión Europea para los defensores y defensoras de derechos humanos, establecido para proteger a los defensores y defensoras en situación de peligro y que se enfrentan a las situaciones más difíciles en el mundo. Está dirigido por un consorcio de 12 ONG que trabajan en el campo de los derechos humanos.
Reporteros sin Fronteras por la Libertad de Información
Reporteros sin Fronteras es una ONG internacional sin ánimo de lucro con sede en París (Francia) que realiza trabajo de incidencia política sobre cuestiones relacionadas con la libertad de información y la libertad de prensa.
1 Las organizaciones convocantes son: Amnistía Internacional, Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), Front Line Defenders, Servicio Internacional para los Derechos Humanos; Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), ProtectDefenders.eu; Reporteros sin Fronteras.
Esta noticia ha recibido 145 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998