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Servicios sociales en Mijas paraliza prestaciones por no cumplir ley
Círculo de Podemos de Las Lagunas Mijas. 31.10.18 
Todo hace indicar que la paralización de las prestaciones sociales obedece a la ilegalidad manifestada por el Interventor recurrentemente, señalando que el Ayuntamiento de Mijas incumple la Ley General de Subvenciones al no tener aprobado un plan estratégico de subvenciones. Pero si nos atenemos a que el resto de las áreas municipales (Educación, Cultura, Deporte…) siguen la tramitación de sus respectivas subvenciones, incluso Servicios Sociales las viene dando a entidades sociales, se podría calificar la acción de la concejala de Servicios Sociales de incongruente y vergonzosa, hasta el punto de pedir su dimisión por bloquear las prestaciones del tejido social más vulnerable. Todo ello ha creado un clima de tensión entre usuarias, con episodios violentos que requieren de seguridad, y un ambiente enrarecido de trabajo cuyo punto álgido ha estado en la defecación humana colocada en una mesa, en fin de semana, con las instalaciones cerradas y la alarma activada.
Al inicio de la comparecencia se manifestó que “el Ayuntamiento de Mijas incumple la Ley General de Subvenciones comprometiendo con ello la seguridad jurídica de las subvenciones y prestaciones que otorga a entidades civiles, sociales y familias”. El incumplimiento de la ley, ante una denuncia judicial, puede acarrear la anulación de las ordenanzas y, como se expresó, “la obligación del consistorio de recuperar el importe económico entregado”.
El acto administrativo reiterado, en las subvenciones que se están concediendo, podría ser ilícito, lo cual comportaría que “el órgano que las otorga, saltándose a la torera los preceptivos informes del Interventor, tal vez estaría incurriendo en una prevaricación continuada”. De hecho, como se expuso, hay sentencias del Tribunal Supremo cuyos fallos así lo avalan.
Pero a la Confluencias de Izquierdas lo que le indigna, tal como matizó, es que tan solo se hayan paralizado las prestaciones sociales municipales, pero sin embargo la propia concejala en sesiones de la JGL viene votando a favor de subvenciones de su competencia y de otras áreas, lo cual le parece “incongruente, por actuar antagónicamente en ambos casos, y vergonzoso que bloquee las ayudas directas a familias en situación de emergencia humanitaria y sin embargo apruebe subvenciones a entidades sin estas necesidades extremas, que incluso tienen sin justificar otras anteriores, lo que nos lleva a pedir su dimisión o cese”.
Se señaló a la Alcaldía como la responsable de no tener aprobado el plan estratégico de subvenciones, instándola a “su inmediata redacción y sometimiento a aprobación, amén de realizar las oportunas ordenanzas que regulen todas las concesiones de subvenciones y prestaciones”.
Para finalizar, la portavocía de la Confluencia de Izquierdas vino a decir que “cesara en sus excusas la concejala, no minusvalorara al personal a su servicio, le diera formación continuada y que, sumándose a la petición de los sindicatos, se dispusiera un servicio de seguridad y video vigilancia en zonas comunes, no sin obviar una investigación exhaustiva sobre la defecación humana en una mesa de trabajo”, calificando esto último como de extrema gravedad.

Tal como establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su artículo 2, concepto de subvención:
Artículo 2. Concepto de subvención.
1. Se entiende por subvención, a los efectos de esta ley, toda disposición dineraria realizada por cualesquiera de los sujetos contemplados en el artículo 3 de esta ley, a favor de personas públicas o privadas, y que cumpla los siguientes requisitos:
a)    Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios.
b)    Que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya realizados o por desarrollar, o la concurrencia de una situación, debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido.
c)    Que el proyecto, la acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.
Como se puede entender, es toda disposición dineraria, sean subvenciones, propiamente dichas, o ayudas/prestaciones, realizada por los sujetos contemplados en el artículo 3, que indica en su punto 1:
Artículo 3. Ámbito de aplicación subjetivo.
Las subvenciones otorgadas por las Administraciones públicas se ajustarán a las prescripciones de esta ley.
1. Se entiende por Administraciones públicas a los efectos de esta ley:
a)    La Administración General del Estado.
b)    Las entidades que integran la Administración local.
c)    La Administración de las comunidades autónomas.
Es decir, tenemos que es toda disposición dineraria que realizan las entidades que integran la Administración Local, por lo que el Ayuntamiento de Mijas debe de cumplir con el contenido legal de dicha ley.
Así mismo, recoge en su artículo 8:
Artículo 8. Principios generales.
1. Los órganos de las Administraciones públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Vemos que para poder establecer subvenciones y ayudas/prestaciones de cualquier índole el Ayuntamiento de Mijas debería haber concretado en un plan estratégico de subvenciones aquellas subvenciones y ayudas/prestaciones que esté dando. Pero esto no es algo novedoso, pues la ley data de 2003 y su entrada en vigor se produjo tres meses después de su publicación en el BOE.
Tema diferente, y que más adelante abordaremos, es el tratamiento fiscal que han de tener las subvenciones, propiamente dichas, y las ayudas/prestaciones, al igual que su justificación ante el propio consistorio, como las deudas tributarias que tengan contraídas a quienes se le otorgan.
La cuestión es que, el Ayuntamiento de Mijas carece del citado documento, que al ser un compendio de todas aquellas subvenciones y ayudas/prestaciones que da, sean de educación, deportes, cultura, servicios sociales…, la pura lógica nos lleva a que es un trabajo que ha de ser gestionado desde la presidencia del consistorio mijeño, es decir, la coordinación de todas las áreas es una tarea que la Alcaldía debería asumir.
La inexistencia del plan estratégico de subvenciones es constantemente puesta de manifiesto por el Interventor en todos los preceptivos informes sobre subvenciones y ayudas/prestaciones que el Ayuntamiento de Mijas pretende otorgar.
Dicha constante, del reparo del Interventor, últimamente viene acompaña con referencias a sentencias judiciales cuyos fallos anulan ordenanzas y exigen la recuperación de la disposición dineraria entregada, en demandas interpuestas a otras AAPP que otorgaban subvenciones y/o ayudas/prestaciones, todo ello por no tener aprobado previamente un plan estratégico de subvenciones, al margen de que se entre en otras disquisiciones legales.  
Ante esta situación, la cual podría hacer incurrir en prevaricación, en la Delegación de Servicios Sociales, la concejala delegada, ha procedido a paralizar toda autorización de efectuar las entregas de ayudas/prestaciones dinerarias que el Ayuntamiento de Mijas venía otorgando, a las que constaban con el previo informe favorable del propio servicio y con el reconocimiento de consignación presupuestaria por la intervención.
En sus manos está, vía la firma de los correspondientes decretos para que la tesorería transfiera las cantidades económicas establecidas, que las ayudas/prestaciones lleguen a las personas en situación de emergencia por la vulnerabilidad social en la que se encuentran.
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