Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•16 usuarios en línea • Lunes 10 de Diciembre de 2018
¿Realmente importa lo que diga el pueblo?
Jacinto Martinez Anton. 06.12.18 
¿Realmente importa lo que diga el pueblo, o lo que importa es lo que interpreten los políticos?. Tras las recientes elecciones andaluzas, políticos de uno u otro signo se apresuran a arrimar el ascua a su sardina para reordenarse la supuesta opinión de los ciudadanos. Y lo hacen interpretando, de forma a todas luces interesada, los resultados electorales. Y digo yo, ¿somos tan tontos los andaluces que no sabemos lo que hemos votado?.
Para unos, lo que hemos votado es no a la izquierda, porque la suma de votos de la izquierda es menor que la suma de votos de la no-izquierda. Para otros, sin hacerle ascos al centro, lo que ha pasado es que hemos votado una mayoría progresista, y se apresuran a publicar en todos los medios a su alcance este mensaje; es imperativo no perder la poltrona.
En esa idea de mantener o conseguir la poltrona, se postulan por el momento tres presidenciables, y se arrojan unos a otros diferentes argumentos para justificar lo difícilmente justificable.
Con todo, y si observamos el panorama a vista de pájaro, con cierta distancia, parece que los políticos no entienden o no quieren entender el mensaje. Si observaran que la abstención ha sido la que ha ganado las elecciones; ¿significará esto que los ciudadanos estamos mayoritariamente hartos de que se nigunee nuestro voto, o que preferimos la comodidad del rebaño?. Por otro lado, si el voto en esta ocasión se ha alejado de la monotonía habitual, incluso dado cabida a una formación que se declara abiertamente de derechas, ¿querrá decir que queremos que algo cambie?, y si queremos que algo cambie, ¿debe incluir este cambio a los mismos actores que nos gobernaban antes de las elecciones?.

Es una evidencia numérica que los andaluces no optamos masivamente por una mayoría suficiente pa constituir un gobierno mono olor; ¿quiere decir esto que queremos pactos de gobierno?, y si es así ¿qué pactos queremos?. Continuemos teniendo en cuenta que lo que hemos decidido masivamente los andaluces es no votar; ¿deberíamos preguntarnos seriamente porqué antes de seguir elucubrando?.

¿Quién es capaz de saber lo que quiere el que no habla?. ¿Realmente el pueblo no habla en sus casas, en sus trabajos, en sus tertulias, en el taxi, en el autobús, por la calle...?, ¿o no quiere hablar en el foro oficial que representa una cita electoral en la que no cree?.

Quizás sea misión de los políticos, para eso cobran, además de para procurar el bien común y estar al servicio del pueblo; quizás sea misión de los políticos, decía, vaciar de contenido la abstención y ofrecer una alternativa que haga inútil la abstención, porque con este panorama, ¿quién es realmente capaz de saber lo que quieren, lo que queremos los andaluces como conjunto?.
Esta noticia ha recibido 226 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998