Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•10 usuarios en línea • Lunes 10 de Diciembre de 2018
Mercamálaga alcanza un 6,7% en ahorro energético en el último año
Mercamálaga. 07.12.18 
Gracias a la inversión acometida, se dejan de emitir al año más de 67 toneladas de CO2, acortando desde entonces en un 33% los KW/h consumidos y en un 15% el impacto económico
Málaga, diciembre de 2018. Mercamálaga ha confirmado un ejercicio más la clara apuesta por la eficiencia energética y la conservación del medio ambiente. Desde que acometiera su plan de ahorro energético, y a pesar de aumentar sus necesidades de consumo eléctrico, el ahorro sigue siendo notable. En 2018 ha conseguido una reducción del 6,7% en consumo en KW/H, por lo que se dejan de emitir al año más de 67 toneladas de CO2, y reduce sus costes energéticos en un 15%.
El plan de ahorro energético comenzó en 2014 y supuso una inversión de 240.000 euros, una actuación que se llevó a cabo en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía.  Tras finalizar el Plan de eficiencia energética de la II Fase, y añadiendo en estos años más dependencias con necesidades eléctricas para el desarrollo de las tareas de los distintos profesionales del merca, el ahorro es sustantivo. Cada año, gracias a este plan, se emiten 67 toneladas menos de CO2 a la atmósfera al año, acortando desde entonces en un 33% los KW/h consumido.
 
Entre otras actuaciones, el plan de eficiencia energética contemplaba la renovación de luminarias, incorporándolas de bajo consumo y de tecnología Leds, y la integración de Reguladores de intensidad lumínica. Y este proceso se realizó en todas y cada una de las dependencias de Mercamálaga: pasillos, muelles, oficinas, farolas exteriores, naves de unidades alimentarias, acceso y báscula, sala de bombas, aulas de formación... Por ejemplo, en las naves de pescado las nuevas lámparas de tecnología LED reducen el consumo de 400 vatios a sólo 100 W. En el caso de las naves de frutas y hortalizas, los nuevos dispositivos han pasado de consumir 250W a sólo 50W.
 
Es importante destacar que esta inversión no sólo optimiza el consumo de energía sino que mantiene los niveles de iluminación necesarios para todos los mayoristas ubicados en las naves, cumpliendo sobradamente con la normativa en esta materia. De forma paralela se han instalado reguladores de intensidad lumínica, que ajustan el consumo de luz artificial a las necesidades reales y funcionales.
 
En palabras del Director General de Mercamálaga, Jaime Touchard, "estos datos vienen a confirmar la apuesta de nuestro complejo alimentario para mejorar la eficiencia energética, y ofrecer no solo un ahorro económico, sino también un gran ahorro de energía que se traduce en mejora ambiental para todos".
 
Sobre Mercamálaga.
Mercamálaga, en funcionamiento desde 1981, tiene una superficie cercana a los 300.000 m2. Las instalaciones de esta Unidad Alimentaría han conocido una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades. Mercamálaga cuenta con Mercado de Frutas y Hortalizas, Mercado de Pescados y una amplia Zona
de Actividades Complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, etcétera.
 
Considerado el mayor Mercado de Mayoristas de Andalucía Oriental, ha impulsado una política de calidad, en relación al medio ambiente, la seguridad, los servicios, limpieza y accesibilidad que le convierten en referente del sector agroalimentario andaluz.
Esta noticia ha recibido 29 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998