Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Domingo 20 de Enero de 2019
Inauguración del Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Un éxito de exposición, presencia de autoridades, público y medios de comunicación
Ve imágenes
Torrijos 1831. 11.12.18 

Asociación Torrijos 1831.- La inauguración del Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en el antiguo Refectorio del convento carmelitano de San Andrés, se ha convertido en un éxito de exposición, presencia de autoridades, público y medios de comunicación, que ni las mejores expectativas podían predecir. Para las doce de la mañana del 10 de diciembre, cargos políticos, presidentes y comisiones de diferentes e importantes colectivos malagueños, llegaban y entraban en el Refectorio, en cuya puerta formaban dos compañeros de nuestros colectivos vestidos de la Milicia Liberal. En ese lugar, el presidente de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, Esteban Alcántara, con su junta directiva, integrada por Flori Sastre, Alicia Gallego y Santiago Sastre, recibió al alcalde Francisco de la Torre, a la concejala de Cultura Gemma del Corral, portavoces de la oposición del Consistorio de Málaga y vicepresidente de la Diputación, 1º teniente de alcalde de Alhaurín de la Torre, Manuel López, la Concejala de Cultura de la misma localidad Marina Bravo,  y la veterana política Brenea Chaves. En cuanto a los colectivos, Club Liberal de Málaga 1812, Congregación de los Patronos de Málaga, AA.VV,s de El Perchel, Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, etc. Todos los medios de comunicación de Málaga estuvieron presentes y, también, algunos de Mijas y Alhaurín de la Torre (Alhaurín.com). Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Secuencias del acto.

Tras fotografiarse las autoridades y junta directiva de la Asociación Torrijos 1831, ante la copia del cuadro “Fusilamiento de Torrijos” enviada desde el Museo del Prado, se pasó al acto protocolario de los discursos, bajo el gran cuadro al óleo realizado por esa extraordinaria pintora que es Conchi Quesada, inspirada en Torrijos, a través de la persona que tantos años le ha dado vida: el anterior presidente de la Asociación Torrijos 1831, Jesús Rivera. El primer discurso corrió a cargo del alcalde Francisco de la Torre, que realzó el valor que ante la historia de nuestro país tiene el personaje de Torrijos, por los valores que representan su defensa por las libertades, derechos y democracia. Alabó el trabajo de la Asociación Torrijos 1831 en sus 17 años de trayectoria y destacó la labor que a partir de ahora va a realizar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos. El discurso del presidente de la Asociación Torrijos 1831, se expondrá en toda su largueza en un siguiente artículo. Los discursos se cerraron con un excelente poema Alicia Gallego.

Circuito y explicación sobre los fondos del Centro de Interpretación.

A continuación, el presidente de la Asociación Torrijos 1831 fue explicando de forma pormenorizada al alcalde de Málaga, resto de autoridades y presidentes de los colectivos invitados, los diferentes espacios expositivos del Centro de Interpretación, divididos en tres partes fundamentales: origen de Torrijos y su hechos durante la Guerra de Independencia; Sexenio Absolutista, Trienio Liberal y Década Ominosa; y su periplo de desembarco, captura y muerte, entre Mijas, Alhaurín de la Torre y Málaga; todo ordenado cronológicamente con bustos, cuadros, maquetas, maniquíes uniformados, banderas, documentos, prendas antiguas, etc. Entre estas piezas destacan, los bustos de Torrijos y Boyd, el gran cuadro de Quesada, y el del famoso de Antonio Montiel, dedicado a Mariana de Pineda, basado en el rostro de la actriz Pepa Flores; treinta y dos banderas entregadas por instituciones y entidades, la gran maqueta del Convento de San Andrés, tal como era en 1831, obra de Santiago Sastre; la levita de Torrijos, realizada magistralmente por Flori Sastre, diseñadora además del resto de los uniformes militares presentes en el Refectorio; así como variados diferentes e interesantes artículos, documentos y bibliografía, que ayudan al visitante a comprender la vida y personalidad de José María Torrijos y Uriarte y los sucesos ocurridos en la provincia de Málaga en diciembre de 1831.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. 
 
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia, y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad, ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985.
Fotos Paco Paella.
Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es .  Teléfono 952234039. Página web: www.torrijos1831.es
Fotos: Pepe Cano.

Esta noticia ha recibido 403 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998