Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Martes 23 de Julio de 2019
Discurso del presidente de la Asociación Torrijos 1831 en el acto de inauguración del Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 13.12.18 
Asociación Torrijos 1831.- A pocos días de haber sido inaugurado el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en el interior del Refectorio del antiguo convento carmelitano de San Andrés, del popular barrio de El Perchel, en Málaga; ya hay varios los colectivos malagueños y personas particulares interesadas, que desean contemplar su interior, a través de las visitas concertadas que se van a realizar en un futuro; visitas que podrán solicitarse a través del correo electrónico contacto@torrijos1831.es, dándose la información oportuna. El pueblo de Málaga siempre ha mantenido la memoria histórica de Torrijos, sobre todo en los barrios populares, como Perchel, Trinidad, Capuchinos, Molinillo y Centro Histórico, a lo que ayudaron los poemas de grandes poetas como Espronceda, Machado o Lorca, o cantaores de la talla de Marchena. En 2002, la Asociación Torrijos 1831 asumió la tarea de recuperar los lugares vinculados con Torrijos en la provincia de Málaga, siendo la recuperación del refectorio y el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos en su interior, su mayor éxito, gracias al aprecio por la historia escrita por aquellos hombres, por el Ayuntamiento de Málaga, que ha mostrado su firme decisión y capacidad, para gestionar la restauración del edificio. El discurso ofrecido por nuestro presidente en el acto de inauguración, a continuación.
Discurso del Presidente de la asociación Torrijos 1831

EXCMO. SR. ALCALDE DE MÁLAGA D. FRANCISCO DE LA TORRE, SRA. CONCEJALA DE CULTURA Dª GEMMA DEL CORRAL, REPRESENTANTES DEL EQUIPO DE GOBIERNO Y DE LOS DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS DE NUESTRO CONSISTORIO, ASÍ COMO DE MIJAS Y ALHAURÍN Y ALHAURÍN DE LA TORRE, LOCALIDADES HERMANADAS POR EL PERIPLO DE TORRIJOS, Y TAMBIÉN A LOS COMPONENTES DE LA ASOCIACIÓN TORRIJOS 1831, AMIGOS, COLECTIVOS SEÑEROS, INVITADOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRESENTES EN ESTE ACTO.
EN EL DÍA DE HOY, 10 DE DICIEMBRE DE 2018, SE CUMPLEN EXACTAMENTE 187 AÑOS, DEL ENCIERRO EN ESTE LUGAR, DE 49 HOMBRES, VALIENTES Y GENEROSOS EN SUS IDEALES, QUE LO ARRIESGARON TODO PORQUE NUESTRO PAÍS ESTUVIERA REGIDO POR LIBERTADES Y DERECHOS EMANADOS DE UN SISTEMA CONSTITUCIONAL.
BAJO ESTA FORMIDABLE BÓVEDA DE CAÑÓN, TECHO QUE FUE DEL ANTIGUO REFECTORIO CARMELITANO DE SAN ANDRÉS, PASARON SU ÚLTIMA NOCHE EN CAPILLA, ANTES DE MORIR EL 11 DE DICIEMBRE DE 1831.
ENTRE AQUELLOS HOMBRES ESTABAN EL GENERAL JOSÉ MARÍA TORRIJOS Y URIARTE, PALADÍN DE LAS LIBERTADES; MANUEL FLORES CALDERÓN, PRESIDENTE DE LAS CORTES ESPAÑOLAS EN 1823 Y FUNDADOR DE LOS ATENEOS; FRANCISCO FERNÁNDEZ GOLFÍN, MINISTRO EN EL TRIENIO LIBERAL Y UNO DE LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812; JUAN LÓPEZ PINTO, TTE. CORONEL DE ARTILLERÍA Y HERMANO DEL QUE FUE NUESTRO PRIMER PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA, EN 1835, O ROBERT BOYD, BRITÁNICO-IRLANDÉS SÍMBOLO DE LOS FILÁNTROPOS EUROPEOS DE AQUELLA ÉPOCA.
MÁLAGA NOS ENSEÑÓ A RECORDARLOS CON EL MEJOR MEMORIAL QUE PRESENTA NUESTRA CIUDAD: EL GRAN OBELISCO DE LA PLAZA DE LA MERCED, Y EL PUEBLO LOS MANTUVO EN SU MEMORIA, AL IGUAL QUE POETAS DE LA TALLA DE LORCA, MACHADO O ESPRONCEDA, INCLUSO RUBÉN DARIO BUSCÓ SUS HUELLAS EN EL BULTO.
EN 2002, SE CREÓ NUESTRA ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL TORRIJOS 1831, PARA DEDICARNOS A LA MEMORIA DE AQUELLOS ILUSTRES PERSONAJES, RECOPILAR LA MAYOR DOCUMENTACIÓN POSIBLE, FORMAR UN PATRIMONIO QUE FUERA ESPEJO DE LOS HECHOS HISTÓRICOS DE DICIEMBRE DE 1831, MANTENER CONTACTO CON LOS ACTUALES DESCENDIENTES DEL GRUPO DE TORRIJOS, COMO ES EL CASO DE Mª JOSÉ ROSADO, DESCENDIENTE DE FERNÁNDEZ GOLFÍN QUE AQUÍ ESTÁN HOY CON NOSOTROS, Y RECUPERAR CON PROPUESTAS A LAS AUTORIDADES, ALGUNOS SIGNIFICATIVOS LUGARES TORRIJEROS.
EN ESTE ASPECTO, SIEMPRE HEMOS ENCONTRADO EL APOYO DE LOS DIFERENTES EQUIPOS DE GOBIERNO PRESIDIDOS POR NUESTRO ALCALDE D. FRANCISCO DE LA TORRE, Y TAMBIÉN, DE LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN. ASÍ, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA RECUPERADO EL HITO DE UNA CRUZ QUE SEÑALA LA FOSA COMÚN DEL CEMENTERIO DE SAN MIGUEL, DONDE PERMANECIERON 11 AÑOS LOS RESTOS DE LOS COMPAÑEROS DE TORRIJOS, Y SE HAN PUESTO LAS LÁPIDAS DE TORRIJOS Y LÓPEZ PINTO, EN EL MURO PRIMIGENIO DEL CITADO CEMENTERIO, COLOCACIONES QUE SE VERIFICARON BAJO LA DIRECCIÓN DE Dª ARACELI GONZÁLEZ. TAMBIÉN, SE HA SEÑALADO CON UNA PLACA EL VERDADERO LUGAR DONDE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS CAYERON EN EL BULTO; SE HA RESTAURADO LA CRUZ DE 1868; Y SE HA REMOZADO EL OBELISCO Y LA CRIPTA DE LA PLAZA DE LA MERCED, GUARDÁNDOSE LOS RESTOS DE LOS LIBERALES EN CAJAS MÁS SEGURAS Y PERDURABLES EN EL TIEMPO. TRES ACTUACIONES DIRIGIDAS POR Dª FANNY DE CARRANZA.
PERO QUEDABA ESTE REFECTORIO, SÍMBOLO VIVO DE TANTA LIBERTAD, A PUNTO DE PERECER ENTRE LAS RUÍNAS EN VARIAS OCASIONES, Y POR CUYA DEFENSA SE IMPLICÓ LA ASOCIACIÓN TORRIJOS 1831 EN MUY DIFÍCILES Y GRAVES MOMENTOS. SÓLO CUANDO POR FIN, EL CONJUNTO DE LOS ANTIGUOS EDIFICIOS CARMELITANOS PASÓ A PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO, VIMOS LA ESPERANZA DE UNA POSIBLE RESTAURACIÓN.
SOMOS CONSCIENTES DE LA CANTIDAD DE DIFICULTADES DE TODO TIPO QUE HABRÁ SUPUESTO PARA EL AYUNTAMIENTO ESTA COMPLICADA RESTAURACIÓN, Y NOS SOLIDARIZAMOS CON TANTO ESFUERZO Y LA CAPACIDAD DE GESTIÓN MOSTRADA. TAMPOCO NOS ES AJENO, QUE EN LA DECISIÓN TOMADA, ESTÁ LA PERSONALIDAD DE NUESTRO ALCALDE D. FRANCISCO DE LA TORRE, PERSONA Y CARGO, QUE EN CADA DISCURSO HA MOSTRADO SIEMPRE SU APRECIO Y DECIDIDO COMPROMISO CON AQUELLOS LIBERALES DECIMONÓNICOS, QUE FUERON VANGUARDIA DE NUESTRAS ACTUALES LIBERTADES Y DERECHOS.
A ÉL, A NUESTRO ALCALDE, NUESTRO MAYOR AGRADECIMIENTO, Y TAMBIÉN PARA EL ÁREA DE CULTURA QUE DIRIGE Dª GEMMA DEL CORRAL, QUE HA APOYADO CON MEDIOS Y GESTIÓN LO AQUÍ EXPUESTO. Y CÓMO NO, A LA LABOR DEL PERSONAL DEL ÁREA QUE NOS HA AYUDADO EN TODO MOMENTO CON SU TRABAJO Y RECOMENDACIONES, QUERIENDO DESTACAR, ESPECIALMENTE, A Dª SUSANA ESCOBAR Y MARIBEL VIVAR.
MI AGRADECIMIENTO AL GRUPO DE COMPAÑEROS DE LA ASOCIACIÓN TORRIJOS 1831 QUE EN LAS ÚLTIMAS TRES SEMANAS SE HAN DEJADO EL ALMA POR MONTAR UNA PARTE IMPORTANTE DE NUESTRO PATRIMONIO.
ELLOS SON FRANCISCO GÓMEZ, JOSÉ MARÍA MARTÍN, FLORA SASTRE, ALICIA GALLEGO, SANTIAGO SASTRE, ALFONSO GONZÁLEZ, JOSÉ LUÍS LLORENTE, DOMINGO ADÁN Y Mª ÁNGELES BERMÚDEZ. TAMBIÉN, AL RESTO DE COMPAÑEROS DE MI COLECTIVO, Y AQUELLOS QUE POR DESGRACIA NO PUEDEN VIVIR ESTE HERMOSO MOMENTO.
LO QUE VEN EXPUESTO HOY, NO VA A QUEDAR AHÍ EN LOS PRÓXIMOS MESES, NI EN LOS AÑOS SIGUIENTES, PUES AL IGUAL QUE YA LO HAN HECHO PINTORES DE LA TALLA DE CONCHI QUESADA Y ANTONIO MONTIEL, HAY OTROS ARTISTAS, HISTORIADORES Y COLECCIONISTAS, DISPUESTOS A MEJORAR ESTE PATRIMONIO SOBRE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS.
LA ASOCIACIÓN TORRIJOS 1831 SE COMPROMETE EN UNA LABOR ALTRUISTA, A MANTENER ACTIVIDADES CULTURALES Y GUIAR POR ESTE REFECTORIO VISITAS PREVIAMENTE CONCERTADAS, DE COLECTIVOS, COLEGIOS Y TURISTAS; PUES DESEAMOS QUE PERSONAS DE TODAS LAS EDADES, Y ESPECIALMENTE, NIÑOS Y JOVENES, COMPRENDAN DE UNA FORMA DIRECTA, AMABLE Y SENCILLA, ESTE IMPORTANTE HITO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, ESCRITO PRECISAMENTE EN NUESTRA CAPITAL, QUE POR SU MAGNITUD ESTÁ RECOGIDO EN UNO DE LOS MEJORES CUADROS DEL MUSEO DEL PRADO.
Y YA PARA ACABAR, SÓLO DECIR, QUE FERNÁNDEZ GOLFÍN, AL VER QUE ALGUNOS DE SUS COMPAÑEROS LLORABAN AQUÍ EN LA TRÁGICA NOCHE DEL 10 DE DICIEMBRE DE 1831, DIJO: “AMIGOS LEALES, NO OS DERRUMBÉIS, PUES AQUÍ, SOBRE LAS LOSAS DONDE NOS ENCONTRAMOS, SE LEVANTARÁ UN DÍA UN MONUMENTO A LA LIBERTAD”.
GENERAL JOSÉ MARÍA TORRIJOS Y URIARTE, ILUSTRE FRANCISCO FERNÁNDEZ GOLFÍN, CON ESTE REFECTORIO YA FELIZMENTE RESTAURADO Y CON EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN HISTORICO JOSÉ MARÍA TORRIJOS EN SU INTERIOR, ESE MONUMENTO A LA LIBERTAD, YA ESTÁ AQUÍ, LEVANTADO POR TODOS NOSOTROS.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia, y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo, que relata la Pasión de Jesucristo (1953). Por esa antigüedad, ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985.
Fotos Paco Paella.
Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039. Página web: www.torrijos1831.es
Fotos: Paco Gómez.
Esta noticia ha recibido 636 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998