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Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•13 usuarios en línea • Lunes 25 de Mayo de 2020
Se nos acaba el gasoil
Eduardo Saez Maldonado. 17.12.18 
El otro día leíamos nuevos datos de análisis demográficos en España (1). Como siempre que aparecen datos de tendencias poblacionales  y vemos cómo disminuye la natalidad, entramos en pánico. El crecimiento vegetativo negativo (disminución de la población) es visto como algo, no ya negativo, sino catastrófico: "Si no cambia esto, la natalidad no crecerá...en España este es el peor cóctel para la fecundidad y unido al acceso a una vivienda hace pensar que España está en medio de la tormenta perfecta" (2). Sin embargo, tenemos cada vez más indicios de que la demanda de recursos de la creciente población mundial está sobrepasando la disponibilidad efectiva de los mismos. ¿Cómo casamos esto?
Es evidente que el sistema, tal y como lo tenemos estructurado, no va a resistir un freno en el crecimiento demográfico, porque cada vez habrá más pensionistas con respecto a los trabajadores activos por lo que, si no cambiamos nada, el sistema de pensiones colapsará. Pero no sólo es que el sistema no soportará una disminución en el crecimiento demográfico, es que no soporta un freno en el crecimiento económico en general. La solución que ofrecen los expertos, la prensa, etc es clara: seguir creciendo lo más rápidamente posible.
Esta premisa, inherente al propio sistema capitalista, no ha admitido discusión. Nadie se lo cuestiona. Debe ser así. Pero resulta que hace unos meses que empezamos a oir hablar de que hay que ir olvidándose de los coches diésel que, al parecer, contaminan más de la cuenta. Vaya por dios; con lo bien que iban la ventas de coches de gasoil. Los agoreros que nos anunciaban el fin del petróleo eran ignorados con desdén por todo el mundo. Y en medio de esta fiesta del consumo  llega Teresa Ribera,  Ministra de Transición Ecológica y no se qué más, que no es precisamente una ignorante en estos temas, y dice que  "el diésel tiene los días contados, durará más, durará menos, pero sabemos que su impacto en partículas y el aire que respiramos es suficientemente importante para ir pensando en un proceso de salida" (3) reconociendo implícitamente que lo de las partículas es la excusa para ir eliminando estos motores antes de que se acabe el gasoil. Es la primera vez que leo a un dirigente político relevante hacer un comentario de este tipo. Y digo políticos relevantes porque científicos relevantes lo llevan avisando hace ya mucho tiempo (4).
Pretender pues solucionar el "problema" demográfico con medidas para fomentar la natalidad es como continuar alegrándonos porque nuestra economía crece a gran ritmo: suicida. Es evidente que debemos cambiar el paradigma de crecimiento por otro más adecuado a las circunstancia. Debemos  afrontar un decrecimiento económico (y demográfico) en un escenario de desabastecimiento energético que mire a las energías renovables hasta donde éstas nos puedan dar, y adecuar nuestra economía  y estilos de vida a las nuevas circunstancias que ya empiezan a vislumbrarse con el fin de los coches de motor de explosión para 2050, imposibles de ser sustituidos por eléctricos en los niveles actuales.
Esperemos que, por lo menos, todo esto no afecte a la Champions...

Eduardo Sáez Maldonado
 
(1)    https://www.diariosur.es/sociedad/natalidad-espana-1941-20181211113443-ntrc.html
(2)    https://elpais.com/sociedad/2018/12/11/actualidad/1544519771_720499.html   
(3)    https://www.eleconomista.es/energia/noticias/9265946/07/18/Teresa-Ribera-dice-que-el-diesel-tiene-los-dias-contados.html
(4)    https://www.elconfidencial.com/economia/2018-12-10/pico-del-petroleo-antonio-turiel-diesel-contaminacion_1694062/

 
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