Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Sábado 26 de Septiembre de 2020
Ciudadanos reclama al PP en la Diputación que acometa las obras necesarias para el sellado del vertedero de Casarabonela
Ciudadanos Cs. 21.12.18 
Gonzalo Sichar reclama que la licitación del proyecto se haga en el primer trimestre del año “porque nos enfrentamos a multas medioambientales millonarias impuestas por Europa”
Málaga, viernes, 21 diciembre de 2018. El grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga reclamará, vía moción plenaria, el sellado del vaso del vertedero de Casarabonela, unas instalaciones dependientes de este organismo y que llevan cerradas desde hace más de dos años. En concreto, la propuesta naranja solicita al equipo de gobierno que proceda a la licitación de los trabajos, valorados en más de 1,3 millones de euros, a lo largo del primer trimestre del año porque, tal y como ha recordado el portavoz del grupo, Gonzalo Sichar, “nos enfrentamos a multas millonarias por incumplimientos en materia medioambiental con Europa, como ha pasado este mismo año en otros casos de incumplimientos de vertidos de la provincia”.

Tal y como ha recordado Sichar, este vertedero dependiente de la Diputación, lleva cerrado desde 2016 y “es el momento de acometer el sellado del vaso, para que la regeneración ambiental en la zona se haga conforme a los procedimientos ambientales necesarios”. En este sentido, ha recordado que “es de obligado cumplimiento por normativa europea, hacerse cargo de las instalaciones desde su cierre, gestionar las actuaciones para su correcto sellado y, además, hacerse cargo del mantenimiento durante 30 años a contar tras el sellado del vaso de sedimentos”. Esto quiere decir que “cuanto más se retrase el inicio de los trabajos, más tiempo seremos responsables de las consecuencias medioambientales que deriven de estas dependencias, por lo que es esencial que se licite y ejecute en 2019”.
Además de acometer lo que por ley está impuesto, Cs considera necesario desarrollar, cuanto antes, este plan de mejoras “para reducir todos los gastos que tenemos en torno al vertedero, puesto que son más altos en cuanto a medidas de seguridad, mantenimiento y demás en estos momentos que cuando se firme definitivamente su cierre”.
En relación a estos necesarios trabajos, desde Cs se ha aprovechado el registro de esta moción a debatir en el próximo pleno para pedir “un Plan de Inversiones a 20 años donde se establezcan todas las necesidades de financiación del Consorcio de Residuos Sólidos de cara al cumplimiento de la legislación vigente en las dos próximas décadas”. Se trata de una propuesta que, tal y como ha recordado el diputado, se aprobó inicialmente en abril de 2017 pero, “hasta la fecha no se ha puesto en marcha”.  
El sellado del vertedero de Casarabonela es solo una de las múltiples propuestas verdes que Ciudadanos ha reclamado a la Diputación Provincial. En los últimos tiempos, han salido adelante medidas beneficiosas para todos los malagueños como el aumento de las inversiones en la instalación, mantenimiento y mejora de las depuradoras; un incremento en las partidas para la reforestación desde que el partido tiene representación en la entidad, reducir las cuotas a pagar por parte de los municipios menores de 5.000 habitantes por el tratamiento de basuras así como, la renovación de la flota de vehículos de recogida con una aportación anual de 600.000 euros; la implantación de ‘ecopuntos’ o la homogenización del parque de contenedores, entre otros. 
Esta noticia ha recibido 953 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998