Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 26 de Agosto de 2019
Victimismo catalán.
Jacinto Martinez Anton. 23.12.18 
La mitad de los catalanes se lamentan del supuesto abandono del Estado; la otra mitad, de que España les roba. La cosa es lamentarse. Lamentarse porque la queja continua, de uno u otro signo, siempre les ha producido beneficio en forma de riquezas que, originadas en el resto del país, se desvían de forma insolidaria hacia Cataluña, ante la mirada atónita de los moradores del resto de las comunidades españolas.
No recuerdo esta actitud mendicante en ninguna otra comunidad española, porque en la otra comunidad, que por ahora dice querer separarse del resto de España, se aducen “derechos históricos”, como si los demás no tuviéramos Historia, y se emplean métodos coactivos y violentos, recientemente copiados y adaptados a sus intereses y estilo por los independentistas catalanes.
Con la misma técnica, depurada durante siglos, empleada por los pordioseros profesionales, los catalanes, tanto del grupo de los que dicen sentirse robados, como de los que dicen sentirse abandonados, piden periódicamente una “compensación”; pero al igual que el pedigüeño profesional, que nos acosa de forma sistemática tantas veces nos pille tranquilamente en una terraza, vuelven una y otra vez a presionarnos con la cantinela común de lo maltratados que se sienten, sin mostrar agradecimiento, sino exigencia, y por supuesto con la displicencia del que cree tener derecho a exigir.

Recordemos que en “Rinconete y Cortadillo”, novela picaresca escrita por Cervantes, al que los pseudohistoriadores catalanistas han trasladado su cuna hasta los países catalanes, y en otros textos de la misma temática y autores diversos, ya se relataba la técnica del engaño mediante la cual, recurriendo a la argucia y al victimismo, siempre teatralizado, siempre fingido, le birlaban la bolsa al incauto ciudadano que caía en sus garras.

Si seguimos haciendo paralelismo con la literatura, hay otra pose típicamente catalana que es la de mostrarse superiores en relación al resto de los españoles; así, porque ellos lo valen, a semejanza de lo escrito en las novelas históricas medievales y en los libros de caballería, exigen un diezmo a los que ellos consideran como sus vasallos, sobre los que además pretenden ejercer derecho de pernada. Pero este es un tema que merece ser tratado en profundidad en otro momento.

Tengo la sensación de que a gran parte de los españoles, en especial de comunidades no nacionalistas, pero muchas de ellas más históricas,como la andaluza, porque tienen mucha más carga de Historia gloriosa para España, se nos pone cara de panolis cuando vemos como recursos que son nuestros se van a Cataluña. Para justificarlo, los diferentes gobiernos, que han venido cayendo, no me cabe duda que de forma interesada, en el engaño catalán, nos venden como una necesidad lo conveniente de darles una vez más dinero a esos pobrecitos a los que, siempre según su fraudulento relato, hemos “abandonado o robado” el resto de los españoles, que al final somos realmente los pazguatos expoliados.

¡Ya está bien!. Han conseguido aburrirnos, unos y otros, “abandonados y robados”. Miremos sin miedo detrás de sus caretas de una vez por todas. Creo que va siendo hora de que dejemos a unos y a otros que se vayan cociendo en su jugo, y que dentro de su puchero encuentren la armonía que requiere un buen guiso, con la esperanza de que luego lo compartan con el resto de los españoles que, con generosidad inagotable llevamos ya siglos, dándoles, a fondo perdido, parte de lo que en justicia nos pertenece.

Esta noticia ha recibido 711 visitas y ha sido enviada 3 veces       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998