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Andalucía electoral: Más agujeros que un queso gruyere
Francisco Miguel Gómez. 01.01.19 
Durante años los escritores de periódicos y revistas han intentado buscar titulares que llamen la atención.
En la última década, sin embargo, nos enfrentamos a una nueva vuelta de tuerca: las redes sociales han cambiado el panorama, quizás involuntariamente al principio, incrementando la distribución de fake news mediante sus algoritmos.
Muchos estamos acostumbrados a artículos que promocionan ganar dinero rápido y sin esfuerzo o que prometen una gran historia detrás de un titular anzuelo. Pero una vez que accedemos a leer el contenido, se nos recompensa con el anticlímax de una prosa pobre y una pantalla abarrotada de anuncios. El único objetivo de estas fuentes de dudosa reputación es incrementar el tráfico de internautas: cuanto mayor sea este tráfico, mayor serán los ingresos desde las compañías publicitarias que usan este sitio web.

Pero hoy existe algo mucho más siniestro, y es que las empresas de mayor tamaño han aprendido a usar estos trucos sin darle mucha importancia a si aquella información que publican es cierta o no. Y este nuevo modus operandi las califica firmemente como creadoras y distribuidoras de fake news.

El deseo de crear titulares que llamen al lector no es nuevo, por supuesto. Los incesantes cambios de algoritmos de las redes sociales, que recompensan interacción con mayor visibilidad, no son nuevos tampoco. Ni siquiera las grandes cantidades de dinero que se invierten en modificar la opinión pública de políticos y votantes, lo que se conoce como "lobbying", son en absoluto novedad.

Lo que sí es nuevo es la confluencia de estos tres factores a gran escala y de forma deliberada.
En mi opinión, deben existir grupos organizados detrás de todo esto, grupos que han estudiado tanto la psicología humana como el funcionamiento de las redes sociales. Estos grupos vierten corrientes de pensamiento que pretenden haber crecido de forma orgánica y sin estimulación exterior. Como si representaran la opinión pública en vez de crearla. Sin embargo, el mero hecho de que solo algunas de estas corrientes, y no otras, lleguen a nuestros hogares, hace la hipótesis de crecimiento orgánico inmensamente improbable.

Ellos, mediante su influencia en las acciones de los votantes, son los que hoy día confieren el poder a las potencias mundiales. Busquen la conexión entre los partidos emergentes en nuestro país y los gobiernos emergentes de Occidente. Ahí encontrarán la prueba.

Como ejemplo les mostrare uno de los últimos titulares del periódico El Mundo sobre la encuesta realizada a los andaluces (¿o es a los españoles?) sobre el resultado de las elecciones autonómicas.

"Apoyo masivo de los votantes de PP y Ciudadanos al pacto con Vox en Andalucía" 30/12/2018

Este mensaje, portada de nuestro periódico de tirada nacional, tiene más agujeros que un queso gruyère.

Para empezar, el titular es falso porque la pregunta está cargada. Los votantes no apoyan masivamente el pacto, sino que lo prefieren "masivamente" a que el partido opuesto gobierne (que por supuesto, no sería noticia).

¿Habríamos tenido el mismo resultado a la pregunta si el PSOE no se mencionara? O peor aún, Tendría el mismo apoyo si la pregunta fuese "¿Preferiría que PP y Ciudadanos gobernaran sin Vox?" La respuesta es clara más abajo, al menos en el caso de Ciudadanos, donde el 60.1% considera la mera aparición del nuevo partido regular, mala o muy mala.

Cualquier otro dato podría haber ocupado el titular con el adjetivo "masivo". Por ejemplo: la mayoría de los votantes del PSOE en este caso, estaría en desacuerdo con el reparto de la mesa electoral: "Oposición Masiva de los votantes socialistas a la gestión de PP y Ciudadanos" tendría la misma validez que el titular que este medio usa. O incluso "Oposición Masiva del partido más votado al reparto de poder de PP y Ciudadanos".

Según este periódico, los votantes califican como buena una gestión que todavía no se había realizado. La reunión detrás de las cortinas de Ciudadanos se realizó el 26 de diciembre pero el trabajo de esta encuesta empezaba el día 21. ¿Seguirían los votantes de Ciudadanos apoyando "masivamente" a sus líderes tras este hecho?

En el artículo, la autora se refiere a votantes, andaluces y españoles. Ni todos los españoles son andaluces, ni todos los andaluces votaron. ¿Cuántas personas fueron encuestadas? ¿Qué personas fueron encuestadas? ¿Fue un número representativo?

Quizás todas estas cuestiones tienen una respuesta coherente y convincente, pero como he comentado anteriormente, el objetivo de este titular no es la transferencia de información, sino la creación de ansiedad.

Si usa o ha usado la madre de las redes sociales: Facebook, habrá observado como aquellos contenidos con mayor interacción suelen ocupar los primeros puestos. Aunque no sean necesariamente los más recientes.

Por ello, la indignación tiene que ser la suficiente para que el lector internauta dócil (loro) trague el titular crudo y repita el slogan a familiares y amigos. Mientras tanto, el internauta crítico, enfadado con la publicación de tamaña tergiversación de los hechos, interactúa e incrementa la visibilidad para que más loros traguen y repitan. Los algoritmos harán el resto.

Francisco Miguel Gómez
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