Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Miércoles 19 de Junio de 2019
Los hoteleros españoles demandan al Ministerio de Trabajo medidas para reducir la seguridad social en temporada baja
AECHOS. 08.01.19 
En España, el sector del alojamiento turístico sufre ciclos de más alta ocupación coincidiendo con los meses de mejor climatología. Por el contrario, en los meses del invierno baja la demanda de alojamiento, de tal manera que hay establecimientos que llegan a cerrar sus puertas. Uno de los grandes retos del sector turístico, por tanto, es conseguir disminuir la estacionalidad, de tal manera que se pueda mantener esta actividad económica que genera ya más del 11% del PIB en España.
El sector del alojamiento da empleo a 237.434 personas en España, lo cual representa el 9.1% del sector turístico. Durante los meses de invierno, esta cifra de empleados baja hasta 160.000 personas, con consecuencias tanto directas como indirectas para el sector y para el conjunto de la economía española.
Una de las medidas demandadas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), para favorecer el alargamiento de la temporada turística fuera de la época estival, ha sido solicitar al Gobierno la reducción de las cuotas aportadas a la Seguridad Social por los empleados de carácter fijo discontinuo que estén dados de alta en las empresas de alojamiento en los meses de febrero, marzo y noviembre de cada año. Estas bonificaciones han venido aplicándose por las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, inicialmente en el mes de noviembre de 2012, y posteriormente a los meses de marzo y noviembre de los ejercicios 2013, 2014 y 2015, ampliándose en el año 2016 a febrero, además de marzo y noviembre, de igual forma que se hizo en el año 2017, y en el pasado ejercicio 2018, con un óptimo resultado para la desestacionalización de la actividad turística y ampliación de los periodos de ocupación y cotización a la Seguridad Social.
En los presupuestos generales del Estado de 2018 esta medida aparece en una disposición adicional única. Sin embargo, esta medida no podrá ser aplicada en 2019 en caso de prórroga de los Presupuestos, ya que la misma no aplica a aquellas medidas que no se encuentren entre el articulado.
Por este motivo, CEHAT demanda a la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que se incluya esta medida en los presupuestos de 2019, y poder seguir manteniendo las buenas cifras en creación y mantenimiento del empleo.
CEHAT representa a todo el sector del alojamiento español (balnearios, alojamientos de tiempo compartido y campings & resorts). Cuenta con más de 14.000 establecimientos y 1.500.000 plazas agrupadas en 54 Asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio nacional.
Esta noticia ha recibido 72 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998