Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 26 de Agosto de 2019
Los colores de España
Jacinto Martinez Anton. 22.01.19 
Si convenimos que el embrión de la Nación española comienza con la unión de los reinos de Aragón y Castilla, mediante la boda de los Reyes Católicos en 1469, podemos observar que los colores que la representan son el rojo y el amarillo.
El extenso reino de Aragón que además de Aragón incluyó el condado de Barcelona, hoy Cataluña, parte del sur de Francia, los reinos de Baleares, Valencia, Sicilia, Cerdeña y Nápoles, tuvieron en sus pendones y en sus escudos los colores rojo y amarillo barrados. Muchas de estas zonas aún conservan estos colores en sus escudos o banderas.
El reino de Castilla también aporta los colores rojo y amarillo en su pendón, antecesor de la bandera; en él, dividido en cuatro rectángulos, hay dos de ellos en diagonal donde se representa un castillo amarillo sobre fondo rojo; en los otros dos, también representados en diagonal, hay dos leones rampantes rojos sobre fondo blanco.
Tras la unión de los reinos de Aragón y Castilla, el pendón que representaba a los Reyes Católicos fundía las señas características de los reinos originales. A partir de ahí se va configurando el escudo heráldico de España que va incorporado sucesivamente las enseñas representativas de los territorios que se iban anexionando a La Corona de España.

Los colores rojo y amarillo o rojo y gualda, en alusión este último al color de la flor de la gualda, se integran en la bandera española en un proceso que comienza en la alta Edad Media y llega hasta hoy. Sin embargo, la configuración actual de la bandera de España data de 1785, tras haber sido solicitada por Carlos III a su Ministerio de la marina el diseño de una enseña naval distintiva de España. Por tanto nuestra actual bandera tiene 234 años de antigüedad; muchos más de historia como hemos visto antes.

No obstante, como bandera oficial de España fue instaurada en 1843 por mandato de la reina Isabel II. Así que los colores rojo y amarillo no solo son desde que España empezó a ser España, representantes de su grandeza y símbolo de su unidad.

Es también cierto, en el seno de la historia, que nuestra bandera ha sufrido varios intentos de sustitución, de los que los más notables son la bandera carlista con fondo blanco y la cruz de Borgoña o aspa de san Andrés en rojo, que no prosperó, y la bandera republicana que sustituyendo una de las franjas rojas por morado, mantuvo los colores rojo y amarillo alternados.

Por tanto el rojo y el amarillo han acompañado a la historia de estado español en todas sus épocas, y por ello son los colores de España; no ha sido, ni es, valuarte de ninguna ideología política como periódicamente se nos quiere inculcar en los últimos tiempos. Quizás si conociéramos nuestra historia, y por ende el de nuestra bandera, sentiríamos el merecido orgullo de ser españoles y de la bandera que nos representa.
Esta noticia ha recibido 592 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998