Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Lunes 18 de Febrero de 2019
¿Cómo cuidar la privacidad en internet?
Colaboraciones. 22.01.19 
Hoy en este artículo te comentaremos todos los cuidados que debes tener en cuenta para prever futuros hackeos y robos de información. Aunque la tecnología tiene miles de ventajas para los usuarios también posee varios riesgos, los cuales debemos borrar o minimizar. Lo que tienes que saber es que cuando finaliza tu día de navegación en internet toda la información que has buscado se está compartiendo y esto queda almacenado en el  historial de google  o en las cookies. Es por ello que es de suma importancia tratar de cuidar los datos personales de las futuras amenazas que podríamos sufrir. A continuación te diremos algunos consejos para cuidar la privacidad en internet que te pueden ser de mucha ayuda.
Primero que nada, lo fundamental es tener una contraseña segura y si es posible cambiarla frecuentemente. Muchos profesionales aseguran que las passwords para ser de buena calidad deben incluir letras, números y también signos. Si quieres formar una buena contraseña, una buena opción para ti seria concurrir a un gestor de contraseñas, es donde almacenan toda la información y le permite al usuario iniciar sesión de una manera segura y rápida. Además de la contraseña, en algunas aplicaciones, se suelen elegir otros métodos para verificar nuestro inicio, por ejemplo en las redes sociales o en los correos electrónicos se puede activar la opción de iniciar sesión con aplicaciones como pueden ser el Google Authenticator. Por otra parte, hay que estar atentos a las alertas de inicio de sesión, en muchas aplicaciones pueden tildar la opción de recibir una señal cuando otros teléfonos están iniciando sesión, por lo que se los consideran dispositivos desconocidos. Estas alertas también se pueden recibir mediante el correo electrónico por lo que es recomendable tener siempre el mismo correo para todas las cuentas.
Otro consejo para evitar ser hackeado, es tener un antivirus que este actualizado ya que con este podremos protegernos de las futuras vulnerabilidades. Este programa se puede instalar en ordenador, tablet o móvil.  En pocas palabras podemos decirte que puede proteger cualquier dispositivo y además de esto, es fundamental hacer el llamado back-up una vez por semana o según lo que quieras tú. Lo ideal sería guardar todos los archivos importantes de nuestro ordenador en un disco duro externo. Al guardarlo solamente en la nube por ejemplo en Google Drive tenemos altas chances de ser atacados y perder todo, es por ello que es recomendable almacenarlo en estos dos sitios.

Generalmente las personas cuando instalan una aplicación no leen su política de seguridad. ¿Tú tienes conocimiento a que información entra el proveedor de una red social? Al no leer la política de privacidad antes de ejecutar una aplicación o programa, no sabremos a que está accediendo la plataforma. En algunas los permisos que reclaman pueden ser entendibles como pueden ser las redes sociales pero otras no queda muy en claro porque piden tantos accesos en nuestro móvil como por ejemplo al micrófono, cámara, etc. Para no sorprenderse en el futuro, lo mejor sería tomarse el tiempo de leer estas políticas y luego tomar una decisión al respecto.

Además de todo lo que comentamos anteriormente, es importante configurar las redes o plataformas de la mejor manera posible, por ejemplo en las redes sociales puedes seleccionar quien quieres que vea tu foto de perfil o las publicaciones. Además de estas configuraciones, también se puede elegir de qué modo se quiere aparecer en el buscador. Estas opciones y muchas más las puedes encontrar en el menú, solo tienes que ir leyendo cada una y ver cual se adapta a tus necesidades.

En el caso de las redes sociales, frecuentemente se viralizan noticias que son falsas y pueden dañar el celular tuyo o de tus amigos, entonces la mejor manera de actuar en este caso es saber quién ha publicado la noticia y de donde proviene, en muchas ocasiones puedes buscarla en Google para darte cuenta si es falsa o no. Y como para finalizar con los consejos para cuidar la privacidad en internet, es recomendable usar el navegador en modo incognito ya que esta opción evitará que nuestro ordenador este almacenando nuestras búsquedas o los sitios en los que ingresamos. Si bien los pasos a seguir para cuidar nuestros datos no son difíciles, no hay uno solo que nos de toda la seguridad que necesitamos, por eso es importante llevarlos todos a la práctica.

Esther Salvador
Esta noticia ha recibido 280 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998