Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•2 usuarios en línea • Jueves 24 de Octubre de 2019
90 cumpleaños de la fundadora de CUDECA
CUDECA. 07.02.19 
Benalmádena, 28 de enero de 2019.- El 5 de enero, la fundación Cudeca celebró el 90 cumpleaños de su Fundadora y Presidenta de Honor, Joan Hunt, rodeada de los empleados de la fundación y sus amigos más allegados.
La fiesta tuvo lugar en la sala de formación que había decorado con banderolas y adornos de cumpleaños hechos artesanalmente toda la habitación, además de encargarse de la disposición de todo el menú cocinado por los propios trabajadores. Joan Hunt llegó a las 14.00h donde fue recibida con una gran ovación entre aplausos y sonrisas por todos los presentes, incluidos sus amigos más cercanos además de personalidades y empleados. Para su sorpresa, Blame it on the boogie de los Jackson´s Five comenzó a sonar y todos los empleados se alinearon en sus posiciones para realizar un baile que habían estado ensayando durante más de tres semanas sin que su fundadora supiese nada. Todos se repartieron ocupando toda la sala y comenzaron sus pasos perfectamente coreografiados y disfrutando de poder entregar ese regalo a modo de baile especial a Joan Hunt. El ambiente comenzó a ser cada vez más distendido y las expresiones de sorpresa y alegría de la fundadora sirvieron de altísima recompensa para todos los bailarines. 
Después del baile, Joan Hunt dedicó unas palabras a todos los asistentes donde se mostró gratamente sorprendida y muy animada a disfrutar de la fiesta. En el almuerzo, se pudo disfrutar de todo tipo de platos caseros cocinados y preparados por los empleados de CUDECA dispuestos a compartir: desde humus con nachos hasta tortillas de patatas, pasando por sándwiches y empanadas, ensaladilla rusa, platos de Ukrania, pasteles salados, incluyendo una gran variedad de dulces y tartas para el postre.

Marisa Martín, Gerente y Directora Médico, junto a Ricardo Urdiales, Presidente de CUDECA fueron los encargados de leer un escrito dedicado a la vida y trayectoria de Joan Hunt, enfatizando en su difícil niñez y su gran espíritu de superación. Finalmente, la lectura fue muy aplaudida por todos los presentes quienes se mostraron muy emocionados por conocer un poco más de la vida de la fundadora de CUDECA.

Las muestras de cariño hacia Joan fueron constantes durante toda la celebración: empleados y amigos se acercaban a ella para abrazarla y felicitarle por su 90 cumpleaños, haciéndose fotos con ella y entregándole sus merecidos regalos de cumpleaños. La tarta de cumpleaños fue preparada artesanalmente por Olga (esposa de uno de los empleados de la Fundación) con grandísimo mimo y cariño, imitando un sombrero típico de los más usados por la Reina de Inglaterra Isabel II.

Como broche de la fiesta Joan Hunt recibió unas flores y un libro de memoria realizado a mano donde se resumía sus 28 años de dedicación con fotografías y más de 300 testimonios de patronos, la plantilla de Cudeca, voluntarios y amigos.

Joan Hunt quiso agradecer a todos el esfuerzo y la dedicación por el baile (que fue repetido por todos de manera espontánea al final de la fiesta) y por la belleza de la decoración y la fiesta y se marchó después de la tarta muy emocionada.

SEMBLANZA DE UNA GRAN MUJER, JOAN HUNT OBE.
Fiesta de 90 Cumpleaños.


Para entender la grandeza de Joan Hunt es preciso remitirnos a su historia personal antes de retirarse a una merecida jubilación anticipada en la Costa del Sol.

Quiero que conozcáis a la Joan niña, hija, estudiante, esposa, aprendiz, trabajadora, directiva, y, por último, la Joan líder, de la gran empresa solidaria que es la Fundación Cudeca.  

Joan Hunt, nació un 5 de enero de 1929, en Liverpool. Era la octava hija de una familia de nueve hermanos, de los que Joan es hoy día la única superviviente. Sus padres, obreros humildes y fervientes católicos, habían nacido en Irlanda.

La pequeña Joan conoció pronto la parte dura de la vida. A los dos años contrajo una grave enfermedad y comenzó un proceso médico que marcaría toda su infancia. Afectada por una severa artritis séptica, la infección le dañó la cadera, lo que obligó a someterla siendo muy niña a varias operaciones que le supusieron una hospitalización casi permanente hasta los seis años, y una cojera de por vida.

En 1937, a los 8 años, la familia se trasladó a las afueras de Londres, donde había más oportunidades de trabajo para el padre. Cuando estalló la II Guerra Mundial Joan tenía solo diez años, y su madre decidió enviarla fuera de la capital, al campo con sus tíos y sus primos.

En 1943 regresa a Londres, con la ciudad todavía en guerra. Porque su madre, que debía ver con claridad el brillo de la inteligencia de su pequeña hija, y a pesar de la falta de recursos en casa, buscó la manera de que pudiera tener una formación orientada a una profesión que le permitiera abrirse puertas y valerse por sí misma. Así, con 14 años, le pagó unas clases particulares para aprender secretariado, contabilidad, taquigrafía y mecanografía, lo que a los 16 años le permitiría encontrar su primer trabajo en una empresa familiar de artículos de piel y cuero, como aprendiz, siendo sus primeras tareas: preparar el té y hacer recados.
Pronto empezó a hacer funciones de taquígrafa y mecanógrafa y finalmente, llegaría a participar en la gestión, la contabilidad y en las actividades comerciales del negocio.

Pero fue a sus 16 años también cuando falleció su madre con solo 54 años, debiéndose hacerse cargo del cuidado de la familia, además de trabajar.  

A pesar de su afección de cadera, Joan se esforzó por superar sus limitaciones y por hacer la vida de una chica normal de su edad, le encantaba bailar, y fue en un baile, conoció a su futuro marido, Fred. Tampoco este episodio sería tan fácil y feliz para Joan como habría podido desear. Su decisión de casarse con un hombre divorciado y bastante mayor que ella, le supuso la ruptura con su familia, a causa de su profunda convicción católica.

Pero ella siguió adelante con su vida, con su marido, Fred, su vida social en Londres y su trabajo. Y tras 16 años en aquel pequeño negocio cuando ya tenía 32 años, y mucha experiencia, decidió que tenía que dar un paso más, cambiar de empleo y sacarle más partido a su potencial, algo que no compartían sus antiguos jefes, que creían que nadie la iba a querer contratar.

Así fue como en 1961 comenzó a trabajar en Berger Paints, una gran multinacional. Sus habilidades le fueron reconocidas en seguida y a los seis meses ya era ayudante personal del Director General. Gracias a su valía y a su dedicación, no dejó de progresar en la empresa.  Así, en 1974, en un mundo que aún no dejaba mucho espacio a las mujeres en el ámbito empresarial, llegó a ser nombrada Jefa de Administración de Personal. Su trabajo consistía en gestionar la administración y las nóminas de ocho fábricas en Gran Bretaña, de un total de 14.000 trabajadores. Joan Hunt se convirtió así en una de las poquísimas mujeres que en esos años ocupaba un puesto de alta dirección.

Del resto de su vida conocemos más detalles: su retiro temprano y su jubilación en la Costa del Sol. Y un nuevo revés, la enfermedad y fallecimiento de su marido Fred por un cáncer. La enfermedad que le arrebató a su marido no consiguió acabar con su ánimo.

Al contrario, despertó en ella una fuerza positiva y solidaria, que se convertirá en el motor de algo tan maravilloso, como su vocación de ayudar a los demás al final de la vida, cuando a los 65 años y contra todo pronóstico, una inglesa que no conocía a mucha gente en Málaga, que no hablaba el idioma y que no disponía de recursos, decide crear y poner en marcha este increíble proyecto llamado FUNDACIÓN CUDECA.

Joan siempre recuerda el día que volvió al Hospital de la Cruz Roja, tras el fallecimiento de Fred, a visitar al médico que los atendió, Marisa Martín, y hablaba del cambio dramático que le había supuesto a Fred, y también a ella, el haber sido finalmente atendidos en la pequeña Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de la Cruz Roja de Málaga, que acababa de inaugurarse. Le dijo que ella había decidido dedicar el resto de su vida en mejorar la asistencia a los enfermos con cáncer, y sus familias, e invitó a la doctora a que le acompañara en ese viaje. Joan inspiraba determinación y capacidad de conseguir lo que se propusiese.

Con la ayuda de su tenacidad, su pasión y su tremenda experiencia en gestión, hizo realidad el sueño Cudeca, que bien vale el esfuerzo dedicado de estos veinte siete años. En vez de disfrutar de su bien merecido retiro, vivió una segunda vida laboral más intensa que la primera, que, a día de hoy, a sus 90 años, aun continua.  

Ahora espero que conozcáis un poquito mejor a Joan, el relato de las dificultades de su vida conmueve y muestra a esta mujer como un ejemplo de superación. Joan se ha aferrado siempre a lo positivo y ha sabido siempre sacar partido a las oportunidades que se le han presentado en la vida.

Joan Hunt es un ejemplo del poder de la voluntad, es un ejemplo constante de compromiso social, moral, intelectual. Ella cree ciegamente en la fuerza de la colectividad, de la comunidad, la entrega social.  Inspira con su ejemplo a centenares de voluntarios, tiende puentes de colaboración a toda la sociedad. A ciudadanos de a pié. A las instituciones públicas y privadas. A deportistas. A artistas.  

Gracias a todos ellos Cudeca existe y cuida, alivia y acompaña cada año a más de 1.500 personas en la etapa final de la vida.

Ella ha luchado por esto, con toda la fuerza y toda la dedicación, haciendo suya una frase que le gusta repetir: Una visión sin acción es solo soñar despierto, y una acción sin visión es como una pesadilla.  Ella consiguió aunar las dos cosas, la visión de un centro donde hacer más fácil el momento más difícil, y su capacidad para pasar a la acción y convertirlo en realidad.

Los tiempos que nos han caído en suerte, necesitan de personas como tú Joan Hunt, tu inspiración, tu valor, tu empeño y tu espíritu emprendedor y alegre.

Nos has demostrado con hechos lo que significa apostar por los demás, por la gente; invertir en la dignidad de las personas a base de esfuerzos, y recoger al final una sociedad más justa, ilusionada y feliz.

PREMIOS CUDECA
1996 1º Premio Anual SUR in English  1997  Joan Hunt: Premio Mujer Europea del Año.   Racimo de uvas. Amigos de Benalmádena. Premio Promoción de la Salud. Colegio Oficial de Médicos de Málaga.   1998 Premio “Eres un Sol”, TV Costa del Sol.      1999  Reconocimiento. Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Benalmádena.   2002  Joan Hunt: Premio de Honor Order of British Empire.    2003  Premio al Voluntariado. Agencia Andaluza del Voluntariado.  Medalla Ateneo de Málaga.   2004  Reconocimiento “Día de Andalucía”. Delegación de Salud Málaga Junta de Andalucía.   2005 Premio “Cruz de Malta” Hospital Carlos Haya. Joan Hunt: Malagueña del año. Asoc. Recreativa y Cultural El Portón. Premio a la trayectoria profesional. Fed. Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias.   2006   Biznaga de Plata. Club de Jardinería Costa del Sol.   2008  Premio de Psicología Andaluza a Instituciones. Colegio O. de Psicólogos de Andalucía Oriental. Premio Eduardo Ocón de las Humanidades. Ayto. de Benamocarra.   Premio por la Democracia. Asociación de Mujeres de Fuengirola. Premio VIII Día de la Música. Eduardo Ocón Rivas de las Humanidades.    2009 1º Premio Internacional. Journal of Palliative Nursing 2009. Premio Estrellas Costa del Sol. Ayto. de Benalmádena. Premio Institución CIT Marbella 2009. Asoc. de Empresarios y Profesionales de Marbella.  Premio MWA a la mejor Web Andaluza. Cibersur. 1º premio “Malagueños Solidarios” Diario Sur. (1)  
2010  Premio Ratón 2010. Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia Junta de Andalucía. Premio ‘Sentir Málaga’. Asociación Málaga Siglo XXI.  Galardón Trabajo en red Agencia Andaluza del Voluntariado.   2011  Premio del Público en los 3º Premios SUR a las mejores páginas web malagueñas 2010. Diario SUR. Premio Fundación Solidaridad Carrefour Premio Especial. Fundación General de la UMA Premio de Promoción de la Salud 2010. Colegio O. de Médicos de Málaga. Premio Huella. Rotary Club de Málaga. Premio Solidaridad Colectiva 2011. Ayto. de Benalmádena. Premio Colega. Asociación Colega de Málaga. Premio MC Mutual "Antonio Baró" "Premio Popular" 2011. Grupo Partido Popular de Málaga.    2013  Medalla de Oro. Diputación de Málaga. XIII Premio Victoria Kent PSOE Torremolinos. Placa PSOE Torremolinos y Arte contra el Hambre. Premio Malagueños de  Hoy 2013. Málaga Hoy. (2)  2014  Reconocimiento por promover el "Programa asistencial Integral de Cuidados Paliativos“.Bankia. Premio sección Social. Asociación de Fundaciones Andaluzas. Premio “H de Oro”. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga.  Alhaurino del Año. Asociación Cultural de Alhaurín El Grande. Premio de Bronce. Cruz Roja de Málaga.   2015 Premio del Día de Andalucía a Joan Hunt. Junta de Andalucía. Premio de Excelencia. Ayuntamiento de Benalmádena. Premio Anual “Solidarios del Año”. Asoc. malagueña de escritores “Amigos de Málaga”. Premio La Opinión de Málaga. Categoría Social por la trayectoria de Joan Hunt y la Fundación Cudeca. (3) Premio Mejor iniciativa de la Farmacia 2014. Correo Farmacéutico. Premio CIT. Círculo de Empresarios de Torremolinos.   2016
Premio Gazpachuelo de Honor. Grupo de amigos Gazpachuelo. Premios Estepona Social Solidaria. Ayuntamiento de Estepona
Premio al Dolor 2016 Chiclana. Asociación Andaluza del Dolor.
Premios Málaga Voluntaria. Ayto. Málaga
2017
Premio Anual para Asociaciones. Neumosur y Fundación Neumosur.
Premio Málaga Voluntaria en XIII gala del Voluntariado. Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga. Sociedad Andaluza de Cancerología.
Premio en el III Certamen de iniciativas que fomenten la comunicación positiva en la prevención, detección y afrontamiento del cáncer en Andalucía.
2018
Premio Entidad Social 2017.  I edición de los Premios #SiempreFuerte.El Málaga C. F.
Acto homenaje Día de la Mujer de Benalmádena a Joan Hunt. Asociación de Mujeres Arroyo-Benalmádena.
Premio Humanizar III Edición Centro de Humanización de la Salud. Categoría Entidades. Tres Cantos Madrid
Placa Reconocimiento ONCE Fuengirola, entregado en la IV Milla Solidaria de Fuengirolapor el director ONCE Fuengirola, Francisco García Soriano.
Premio de la Asociación de Mujeres de Arroyo de la Miel en el Día Internacional de la Mujer.
Castillo Bil-Bil. 9 de marzo 2018
"Premio Más Solidario" de la COPE
Museo de Vidrio y del Cristal Málaga. 23 de noviembre 2018
Esta noticia ha recibido 589 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998