Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Martes 25 de Junio de 2019
Información detallada Semana Santa 2019. Reales Cofradías Fusionadas
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 26.03.19 
Parroquia de San Juan Bautista - Málaga
DATOS DE INTERÉS

•    Nombre completo: Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Ntro.    Padre Jesús de Azotes y Columna, Stmo. Cristo de la Exaltación, Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, María Stma. de Lágrimas y Favores, e Ilustre Archicofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre, Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, Primitiva de la Ciudad.
•    Sede Canónica: Parroquia de San Juan Bautista, Málaga.
•    Director Espiritual: Rvdo. Don Felipe Reina Hurtado, párroco de la Iglesia de San Juan Bautista y de la Iglesia de los Santos Mártires.
•    Hermano Mayor: José Manuel Álvarez Chaves. Desde agosto de 2017. Primera legislatura.
•    Número de hermanos: 2.970 (dato actualizado a 18 de marzo de 2019).
•    Dirección: C/ Postigo de San Juan, 5, 1º. 29005 Málaga
•    Correo de contacto: secretaria@cofradiasfusionadas.org
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LAS RR.CC. FUSIONADAS

Las primeras noticias que se tienen de la Archicofradía de la Vera+Cruz y Sangre datan del año 1505, cuando se redactan las primeras constituciones. Tras pasar por varios templos y estar en poder del rango de la hermandad más importante de la Málaga de los siglos XVII y XVIII, se traslada a la Iglesia de la Concepción (vulgo Esclavas). Durante su estancia en ella, concretamente en el año 1891, se fusiona con la Hermandad de Azotes y Columna (venida del convento de San Luis y creada en el año 1730) y la de Ánimas de los Ciegos (creada a finales del siglo XV para unir a los ciegos encargados de dar clases a las mujeres cristianas, según cuenta la leyenda). En el año 1913 se cerró el “ciclo de fusiones” con la incorporación de la Hermandad del Cristo de la Exaltación.

A partir de los años 40, la Cofradía acepta para su mantenimiento cultural una imagen de una dolorosa de candelero que recibe la advocación de Lágrimas y Favores. En julio de 1980, la Corporación sufre un duro golpe al incendiarse la capilla donde se encontraban las imágenes del Cristo de la Exaltación, la Virgen del Mayor Dolor, la Virgen de Lágrimas y Favores y San Juan Evangelista, todas ellas del siglo XVIII. En el año 1993, y tras un largo paréntesis de tiempo, la imagen del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Sangre vuelve a procesionar por las calles de Málaga.

Las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga figuran como la hermandad más antigua de la ciudad y ostenta desde el año 2011 el título de Primitiva de Málaga concedida por el Obispado.

ACTOS Y CULTOS DE SEMANA SANTA 2019

•    Sábado de Pasión, 13 de abril, 20 horas
Encendido de velas de María Santísima de Lágrimas y Favores.

•    Domingo de Ramos, 14 de abril. De 15.15 a 22.45 horas
Salida procesional de María Santísima de Lágrimas y Favores.

•    Martes Santo, 16 de abril, 12 horas
Misa de Hermanos Mayores Honorarios.

•    Martes Santo, 16 de abril. De 17.30 a 21 horas
Guardia de la Brigada Paracaidista al Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos en San Juan.

•    Miércoles Santo, 17 de abril, 10 horas
Misa Brigada Paracaidista en la Parroquia de San Juan.

•    Miércoles Santo, 17 de abril, 11 horas
Traslado por la feligresía de San Juan y entronización del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos.

•    Miércoles Santo, 17 de abril. De 17.45 a 1.00 horas
Salida procesional de Ntro. Padre Jesús de Azotes y Columna, Stmo. Cristo de la Exaltación, Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista.

•    Jueves Santo, 18 de abril
Santos Oficios en San Juan.

•    Jueves Santo, 18 de abril. De 19.00 a 1.00 horas
Salida procesional del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Sangre.

•    Viernes Santo, 19 de abril
Santos Oficios en San Juan.

•    Sábado Santo, 20 de abril, 22 horas.
Vigilia Pascual en la S. I. Catedral de Málaga.

•    Domingo de Resurrección, 21 de abril
Participación nazarena en la salida del Stmo. Cristo Resucitado y Mª S. Reina de los Cielos.

•    Segundo Domingo de Pascua, 28 de abril, 11 horas
Misa de Acción de Gracias.

ESTRENOS SEMANA SANTA 2019

DOMINGO DE RAMOS

Recorrido 2019
Iglesia de San Juan, San Juan, Calderón de la Barca, Fernán González, Cisneros, Especerías, Plaza de la Constitución, Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Rotonda del Marqués de Larios, Plaza de la Marina, Molina Lario, Catedral, Patio de los Naranjos, San Agustín, Echegaray, Granada, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Santa Lucía, Comedias, Nosquera, Carretería, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Fernán González, Plaza de Camas, Moreno Carbonero, Sebastián Souvirón, Plaza de Félix Sáenz, San Juan, a su Templo.

Horario 2019
Salida: 15.15 horas. Tribuna Principal: 15.45 horas. Torre Sur: 17.35 horas. Catedral: 17.45 horas. Encierro: 22.45 horas

Sección de María Stma. de Lágrimas y Favores

•    Además del nuevo horario y recorrido, por primera vez en su historia, la sección de María Stma. de Lágrimas y Favores hará estación de penitencia en la S. I. Catedral Basílica de Málaga este Domingo de Ramos
•    Se estrenan las cabezas de varal para el trono de María Stma. de Lágrimas y Favores. En metal plateado, están realizadas por Orfebrería Montenegro inspiradas en los diseños de José Miguel Moreno.
•    Estreno de la marcha ‘Submarino de Lágrimas’, de José Manuel Bernal, dedicada a la memoria de Ana Bandera y a los hombres de trono de María Stma. de Lágrimas y Favores, que será interpretada este Domingo de Ramos por la Banda Municipal de Arahal.

MIÉRCOLES SANTO

Recorrido 2019
Iglesia de San Juan, San Juan, Calderón de la Barca, Plaza Enrique García-Herrera, Moreno Carbonero, Sagasta, Plaza Félix Sáenz, Nueva, Especerías, Plaza de la Constitución, Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Acera y plaza de la Marina, Molina Lario, Postigo de los Abades, S.I.C.B, Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Echegaray, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Comedias, Nosquera, Carretería, Tribuna de los Pobres, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Fernán González, Calderón de la Barca, a su Templo.

Horario 2019
Salida: 17.45 horas. Tribuna Principal: 19.20 horas. Torre Sur: 21.10 horas. Catedral: 21.20 horas. Encierro: 1.00 horas

•    Además del nuevo horario y recorrido, las cuatro secciones del Miércoles Santo volverán a realizar estación de penitencia en la Catedral de Málaga. El último año que entraron en el primer templo de la ciudad fue en 1992.


Sección de Ntro. P. Jesús de Azotes y Columna

•    Esta sección amplía su patrimonio musical con la marcha ‘Camino a tu encuentro’, de Adrián Ramos, dedicada a Ntro. P. Jesús de Azotes y Columna.

Sección del Stmo. Cristo de la Exaltación

•    Realización de la primera fase del proceso de restauración y ampliación del trono del Stmo. Cristo de la Exaltación, intervención que ha sido llevada a cabo por Francisco Lamas Arroyo.

JUEVES SANTO

Recorrido 2019
Iglesia de San Juan, San Juan, Calderón de la Barca, Fernán González, Cisneros, Especerías, Plaza de la Constitución, Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Acera y plaza de la Marina, Molina Lario, Postigo de los Abades, S.I.C.B, Plaza de los Naranjos, San Agustín, Echegaray, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Comedias, Nosquera, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Fernán González, Calderón de la Barca, a su Templo.

Horario 2019
Salida: 19.00 horas. Tribuna Principal: 20.00 horas. Torre Sur: 21.50 horas. Catedral: 22.00 horas. Encierro: 1.00 horas

•    Además del nuevo horario y recorrido, la sección del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Sangre volverá a realizar estación de penitencia en la Catedral de Málaga. El último año que entró en el primer templo de la ciudad fue en 2014.
•    El Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Sangre estrenará acompañamiento musical a cargo de la A. C. Banda de Música Maestro Infantes de Los Barrios (Cádiz)

DOMINGO DE RAMOS

SECCIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LÁGRIMAS Y FAVORES

•    Horario: Salida: 15.15 horas; Tribuna: 15.45 horas; Torre Sur: 15.45 horas; Catedral: 17.45 horas; Encierro: 22.45 horas.
•    Itinerario: Iglesia de San Juan, San Juan, Calderón de la Barca, Fernán González, Cisneros, Especerías, P. de la Constitución, Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda, Rotonda del Marqués de Larios, Plaza de la Marina, Molina Lario, Catedral, Patio de los Naranjos, San Agustín, Echegaray, Granada, Plaza del Siglo, P. del Carbón, Granada, Santa Lucía, Comedias, Nosquera, Carretería, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Fernán González, P. de Camas, Moreno Carbonero, Sebastián Souvirón, P. de Félix Sáenz, San Juan, a su Templo.
•    Jefe de procesión: José Manuel Álvarez Chaves (Hermano Mayor).

Datos de la sección

•    Imagen: María Stma. de Lágrimas y Favores es una dolorosa bajo palio. La talla se bendijo en el año 1982 y su autor es Antonio Dubé de Luque. La imagen fue restaurada por el propio autor en años posteriores. Saya bordada en oro sobre terciopelo burdeos, toca de sobremanto y vistas del manto verde bordado en oro realizadas por José Miguel Moreno Ruiz (esto puede sufrir modificaciones).
•    Vestidor: José Miguel Moreno Ruiz.
•    Hábito y túnica de los nazarenos: Túnica color beige, capirote de color verde con la Cruz de Malta en el pecho y cinturón de esparto. Participan en el cortejo más de 400 nazarenos y 210 hombres de trono (25 en el submarino).
•    Trono: Se estrenó en 2004. Realizado en alpaca plateada, fue elaborado por los talleres de Orfebrería Maestrante en Sevilla (Hermanos Marín) con diseño de José Miguel Moreno Ruiz. La imaginería del trono es obra del sevillano Miguel Ángel Domínguez (2005). Cabezas de varal ejecutadas Orfebrería Montenegro inspiradas en los diseños de José Miguel Moreno Ruiz. El arco de campana, diseño y elaboración de Montenegro, se inspira en los elementos de la orfebrería y bordado del trono. Palio completamente bordado en oro sobre terciopelo verde, también diseño de José Miguel Moreno Ruiz. Manto procesional, estrenado en 2011, está bordado en oro y en él aparece la Cruz de Malta en plata con diseño y realización de José Miguel Moreno Ruiz.
•    Exorno floral: Piñas cónicas y en espiral de claveles rosa pálido y margaritas.
•    Acompañamiento musical: Tras el palio, la Banda de Música Municipal El Arahal (Sevilla).
•    Presidencia: Fundación Lágrimas y Favores, Cudeca y Hospital Materno Infantil.

Enseres que acompañan a la sección

•    Cruz Guía: Realizada en los Talleres Villarreal (1963) según diseño de Juan Casielles, fue restaurada en 1990 por José Ángel Ortiz Espinosa y en 2010 por Orfebrería Angulo. Destacar que la Cruz Guía porta una reliquia del Santo Sepulcro de Jerusalén.
•    Guión corporativo: Diseñado y bordado en oro por Joaquín Salcedo (2002). Placa en plata de ley (1964) diseñada por Juan Casielles del Nido con la orfebrería de Talleres Villarreal.
•    Estandarte: Con óleo de Félix Revello de Toro, el diseño y bordado son obra de José Miguel Moreno Ruiz. Lleva dos faroles a juego, realizados en Orfebrería Maestrante.
•    Sine Labe Concepta: Bordado en oro sobre terciopelo verde, es un diseño de Federico Palma que fue ejecutado por Federico Palma, Juan Manuel Maese, Miguel Ángel Maese y Antonio Martínez. Asta diseñada y ejecutada por Orfebrería Maestrante.
•    Banderín Asuncionista: Bordado en oro sobre terciopelo verde, es un diseño de Federico Palma que fue ejecutado por Federico Palma y Juan Manuel Maese. Asta diseñada y ejecutada por Orfebrería Santos Campanario.
•    Banderín de la Fundación Lágrimas y Favores: Diseñado por Federico Palma y bordado por Federico Palma, Juan Manuel Maese Ruiz y Miguel Ángel Maese Ruiz.
•    Libro de Reglas: En caoba y plata, realizado por Orfebrería Maestrante (2000), va acompañado de la pértiga del Fiscal.
•    Bocinas: Diseñadas y ejecutadas por los talleres de Santos Campanario en 2010 en terciopelo verde, lleva los paños sin bordar.
•    Ciriales: De alpaca plateada, diseño de José Miguel Moreno, se realizaron en los talleres de Orfebrería Maestrante de Sevilla (2004).

Estrenos en la Semana Santa 2019

•    Nuevo horario, itinerario y por primera vez nuestra Sagrada Titular realiza estación de penitencia en la S.IC.B.
•    Cabezas delanteras de los varales del trono de María Stma. de Lágrimas y Favores. En metal plateado, están realizadas por Orfebrería Montenegro e inspiradas en los diseños de José Miguel Moreno.
•    Estreno de la marcha ‘Submarino de Lágrimas’, de José Manuel Bernal, dedicada a la memoria de Ana Bandera y a los hombres de trono de María Stma. de Lágrimas y Favores, que será interpretada este Domingo de Ramos por la Banda Municipal de Arahal

Lugares destacados para disfrutar del cortejo

Es difícil seleccionar los puntos de interés porque el cortejo transita por muchas calles singulares del Centro Histórico, lo que deja muy bellas estampas. Aunque hay que destacar la salida desde San Juan y la entrada por primera vez por en la Catedral, además del paso por las calles Santa Lucía, Comedias y la Tribuna de los Pobres. Además, no debe faltar el discurrir del trono desde la plaza del Carbón a la calle Granada cantando el Himno de la Virgen. Como colofón final, no hay que perderse la espectacular petalada desde la torre de la Iglesia.

Curiosidades de la sección

•    El 2 de diciembre de 2015, la Junta de Gobierno de Fusionadas aprobó por unanimidad iniciar los trámites para solicitar la coronación canónica de nuestra Sagrada Titular, decisión que fue ratificada posteriormente por unanimidad por el Cabildo de Hermanos.
•    En el cortejo participan una espada y un cirio votivos que escoltan a la Bandera Concepcionista, como símbolo de la defensa del dogma de la Inmaculada.
•    Nuestra Sagrada Titular da nombre desde 2010 a la Fundación Lágrimas y Favores, organización que colabora activamente realizando donaciones a la Universidad de Málaga, Cudeca, Cáritas Parroquial y la Fundación Corinto, entre otros colectivos. En estos nueve años ha destinado más de un 1,7 millones de euros a distintos proyectos sociales.

MIÉRCOLES SANTO

•    Horario: Salida: 17.45 horas. Tribuna Principal: 19.20 horas. Torre Sur: 21.10 horas. Catedral: 21.20 horas. Encierro: 1.00 horas
•    Itinerario: Iglesia de San Juan, San Juan, Calderón de la Barca, Plaza Enrique García-Herrera, Moreno Carbonero, Sagasta, Plaza Félix Sáenz, Nueva, Especerías, Plaza de la Constitución, Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Acera y plaza de la Marina, Molina Lario, Postigo de los Abades, S.I.C.B, Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Echegaray, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Comedias, Nosquera, Carretería, Tribuna de los Pobres, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Fernán González, Calderón de la Barca, a su Templo.
•    Jefe de procesión: José Manuel Álvarez Chaves (Hermano Mayor).

SECCIÓN DE NTRO. P. JESÚS DE AZOTES Y COLUMNA

•    Imagen: Ntro. Padre Jesús de Azotes y Columna es obra anónima de la escuela malagueña del siglo XVIII. En 1984 fue restaurado por Mario Palma Burgos y en el año 2006 la restauración corrió a cargo del profesor Juan Manuel Miñarro.
•    Atavíos: Potencias en plata sobredorada, con diseño de José Miguel Moreno, labradas por los talleres de la Victoria y acabadas y adaptadas a la imagen por José Cantos (2017). Pureza en brocado de oro, obra del bordador Joaquín Salcedo Canca (2003). Cordón mate en brillo de oro entrefino y con las terminaciones en morillera realizado por Salvador Oliver (2016).
•    Columna: Es una de las joyas más preciadas dentro del extenso patrimonio de las Reales Cofradías Fusionadas. Realizada aproximadamente en el siglo XVII, es de nácar, carey y plata.
•    Grupo escultórico: Realizado por el escultor e imaginero malagueño Juan Vega Ortega y estrenado en 2013, está compuesto por cuatro figuras que representan el momento de la flagelación de Cristo, con las distintas actitudes del hombre ante el suplicio de Cristo: la agresividad, la indiferencia, la extrañeza y la pernicidad. Misterio que se posa sobre un suelo reproducción del ‘Lithostrotos’ (lugar donde fue ajusticiado Jesucristo).
•    Hábito y túnica de los nazarenos: Túnica color morado, capirote de color blanco con la Cruz de Malta en el pecho y cinturón de esparto. Participan en el cortejo 100 nazarenos y 170 hombres de trono.  
•    Trono: Estrenado en 2012, está elaborado en madera tallada y orfebrería, dirigido y realizado por Juan Carlos García (San Fernando, Cádiz), con orfebrería a cargo del taller de Aragón y Pineda (Motril, Granada). El diseño está inspirado en la Catedral de Málaga y lleva por nombre Ntra. Sra. de la Encarnación.
•    Exorno Floral: Lirios morados
•    Acompañamiento Musical: En Cruz Guía, la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas. Tras el trono, la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Cautivo de Estepona.
•    Presidencia: Ilustre Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga.

Enseres que acompañan a la sección

•    Cruz Guía: Realizada en los Talleres Villarreal (1963) según diseño de Juan Casielles, fue restaurada en 1990 por José Ángel Ortiz Espinosa y en 2010 por Orfebrería Angulo.   Destacar que la Cruz Guía porta una reliquia del Santo Sepulcro de Jerusalén.
•    Guión corporativo: Diseñado y bordado en oro por Joaquín Salcedo (2002). Placa en plata de ley (1964) diseñada por Juan Casielles del Nido con la orfebrería de Talleres Villarreal.
•    SPQR: Con la leyenda Senatus Populus Que Romanorum, diseñado por Manuel de los Ríos y ejecutado por Orfebrería Andaluza (1995).
•    Estandarte: Con óleo de Rafael Salinas, fue bordado y diseñado por José Miguel Moreno Ruiz, con orfebrería de Manuel de los Ríos (1996).
•    Bandera de Azotes: Morada con cruz blanca realizada por Mari Paz Caracuel. En la intersección el escudo de la sección en orfebrería plateada y mástil en orfebrería de Manuel de los Ríos (2009).
•    Bocinas: Paños bordados en oro ejecutados y diseñados por José Miguel Moreno Ruiz (2007). Orfebrería de alpaca plateada de Manuel de los Ríos (1995).
•    Ciriales: Realizados en Orfebrería Maestrante (2001-2003) con el diseño de José Miguel Moreno Ruiz.
•    Placa de Mayordomía: Placa pectoral reproducción de la originaria de 1793, realizada en plata de ley por los talleres Aragón y Pineda. En ella, siguiendo con exactitud el diseño original, toda una joya de la época, se representa el trono de Ntro. P. Jesús de Azotes y Columna azotado por dos soldados romanos.

Estrenos en la Semana Santa de 2019

•    Nuevo horario, itinerario y nuestro Sagrado Titular vuelve a realizar estación de penitencia en la S.IC.B. El último año que entró un Miércoles Santo en la Catedral fue en 1992.
•    Esta sección amplía su patrimonio musical con la marcha ‘Camino a tu encuentro’, de Adrián Ramos, dedicada a Ntro. P. Jesús de Azotes y Columna.

Lugares destacados para disfrutar del cortejo

Además de la salida de la Iglesia de San Juan, el discurrir de esta sección por las recoletas calles de la feligresía deja muy bellas estampas, como es el caso de su paso por calle Nueva y Fajardo. Sin olvidar la entrada a la Catedral, a la que regresa a hacer Estación de Penitencia, algo que no ocurría desde 1992. También es de especial belleza su discurrir por la calle Echegaray y la Tribuna de los Pobres.

Curiosidades de la sección

•    La Cofradía de Ntro. Padre Jesús de Azotes y Columna fue la primera Hermandad en transitar por la calle Larios en el año 1890.
•    La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Azotes y Columna fue una de las cofradías fundadoras de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga en 1921, en la que, a pesar de formar parte de las Cofradías Fusionadas, inscribió su firma de forma independiente.

SECCIÓN DEL STMO. CRISTO DE LA EXALTACIÓN

•    Imagen: Tallado por el sevillano Francisco Buiza en 1982, representa el momento en el que Cristo, ya crucificado, es alzado en el Calvario. El grupo escultórico es obra de Antonio Dubé de Luque (1980-1982).
•    Atavíos: Potencias de Manuel Seco Velasco en plata dorada y piedras preciosas de los hijos de Juan Fernández. Remates de la cruz de los talleres de Juan Angulo.
•    Hábito y túnica de los nazarenos: Túnica color negro, capirote de color rojo con la Cruz de Malta en el pecho y cinturón de esparto. Participan en el cortejo 100 nazarenos y 140 hombres de trono.  
•    Trono: En madera dorada y policromada, está  ejecutado por Guzmán Bejarano en 1970. A lo largo del trono se pueden ver una serie de cartelas representativas de la Pasión del Señor. Lleva seis arbotantes (cuatro en las esquinas más dos centrales), diseñados y ejecutados por Juan Manuel Pulido. Las cabezas de varal son las antiguas de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, que las donó a la sección de Exaltación. Durante 2018 se ha realizado la primera fase del proceso de restauración y ampliación del trono, intervención que ha sido llevada a cabo por Francisco Lamas Arroyo
•    Exorno Floral: Monte de corcho con detalles en claveles rojos.
•    Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía de Jesús Nazareno del Paso y María Stma. de la Esperanza.
•    Presidencia: Ilustre Colegio de Economistas de Málaga.

Enseres que acompañan a la sección

•    Libro de Reglas: En caoba y plata, realizado por Orfebrería Maestrante (2000), va acompañado de la pértiga del Fiscal y el bastón del Secretario.
•    Estandarte: Bordado en oro, según diseño y óleo de José Miguel Moreno Ruiz. Orfebrería de Manuel de los Ríos (1997).
•    Bandera de la Orden de Malta: De color rojo y con la Cruz de Malta en blanco, en cuyo centro figura la placa con los tres clavos dorados, realizada por María Victoria Rivas y con orfebrería de Manuel de los Ríos (1995).
•    Bandera monacal: Realizada en terciopelo negro, obra de Isabel Cisneros y Amalia Vilar (2015).
•    Faroles dorados: Diseño de la Mayordomía con el asesoramiento de José Miguel Moreno, realizados por los talleres del Orfebre Juan Angulo C.B. en Lucena (2015).
•    Ciriales: Diseñados y ejecutados por los Talleres Orfebrería Angulo (Lucena) en orfebrería dorada.
•    Placa de pertiguero: En ella se aprecian los tres clavos, además de la Corona Real en alusión al título de Real de nuestra Hermandad que proviene de la Cofradía de la Exaltación, nombrada así por la reina Isabel II el 9 de mayo de 1863 en Aranjuez.

Estrenos en la Semana Santa de 2019

•    Nuevo horario, itinerario y nuestro Sagrado Titular vuelve a realizar estación de penitencia en la S.IC.B. El último año que entró un Miércoles Santo en la Catedral fue en 1992.
•    Realización de la primera fase del proceso de restauración y ampliación del trono del Stmo. Cristo de la Exaltación, intervención que ha sido llevada a cabo por Francisco Lamas Arroyo.

Lugares destacados para disfrutar del cortejo

Además de la salida de la Iglesia de San Juan y el regreso a hacer Estación de Penitencia en la Catedral de Málaga, uno de los momentos más emotivos es el acto que la sección realiza en la calle Carretería. A la altura del Instituto Andaluz de la Mujer se homenajea a Miguel Ángel ‘El Chicharra’, un hermano y miembro de la Banda de Cornetas y Tambores de Fusionadas cuyas secuelas de un accidente de tráfico le obligan a ir en silla de ruedas. Sin olvidar el discurrir de esta sección por las recoletas calles Fajardo y Fernán González, así como Comedias y Nosquera.

Curiosidades de la sección

•    Los ciriales portan cera azul con motivo del título de Real Cofradía que fue concedido a la Hermandad de la Exaltación por parte de la Reina Isabel II.
•    En el interior del Stmo. Cristo de la Exaltación se encuentra un pergamino firmado por todos los hermanos mayores de la Agrupación de Cofradías de Málaga en el año 1982, año en el que se realizó la Sagrada Imagen.

SECCIÓN DEL STMO. CRISTO DE ÁNIMAS DE CIEGOS

•    Imagen: La talla del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, de estilo manierista, se atribuye tradicionalmente a Pedro de Zayas (1649), aunque tras la última restauración, llevada a cabo en 2007 por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, se pone en duda tanto su datación temporal como la autoría del mismo.
•    Hábito y túnica de los nazarenos: Túnica color negro, capirote de color negro con la Cruz de Malta en el pecho y cinturón de esparto. Participan en el cortejo 130 nazarenos y 168 hombres de trono.  
•    Trono: Realizado en 1996 en los talleres de Caballero Farfán, con la talla de Juan Carlos García y el dorado de Isabel Mariño, fue diseñado por Jesús Castellanos siguiendo las pautas del antiguo trono que realizara Adrián Risueño en los años 50 para esta imagen. En la cartela central destaca la cabeza degollada de San Juan Bautista, mientras que todo el trono sigue un completo programa iconográfico. En alusión a la ONCE, Hermano Mayor Honorario de la Cofradía y que sufragó la ejecución del trono, la cartela trasera representa el martirio de Santa Lucía y en cada una de la volutas de las esquinas se encuentran talladas las siglas de la organización. Las cabezas de varal, diseño de Jesús Castellanos, fueron ejecutadas en orfebrería dorada por el taller de Juan Angulo en 2008. El arco de campana, compuesto por  dos brazos rematados por el escudo de la Corporación escoltado por dos ángeles, también es obra de los talleres de Juan Angulo (2011).
•    Exorno Floral: Monte de corcho con detalles de claveles y rosas ‘sangre de toro’.
•    Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas, Tambores y Fanfarria de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra.
•    Presidencia: Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra.

Enseres que acompañan a la sección

•    Estandarte: Óleo de Félix Revello de Toro (1951), bordado y diseñado por José Miguel Moreno con orfebrería de Manuel de los Ríos (1994).
•    Bandera Franciscana: En la parte superior del asta presenta el símbolo "Tau" (letra T) que utiliza dicha orden. La orfebrería fue realizada en los talleres Angulo (Lucena). El origen franciscano se remonta al establecimiento de la Cofradía del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos en el Convento Franciscano de San Luis el Real, ubicado por entonces en lo que hoy sería la plaza de San Francisco.
•    Banderín Sacramental: Realizado por los talleres de Juan Angulo de Lucena (2016).
•    Estandarte Primitiva: Bordado por José Miguel Moreno (2013), en hilo de oro se lee “Prisca Sodalitas Malacitana” (Hermandad malagueña más antigua).
•    Banderín Bripac: Con pintura de José Palma Santander (1979), este banderín se encuentra en la Capilla de la Base de Paracuellos del Jarama (Madrid), sede de la Brigada Paracaidista, y todos los años es portado por un paracaidista durante el desfile procesional del Miércoles Santo junto con las diferentes banderas paracaidistas.
•    Banderín de la ONCE: Bordado en oro y terciopelo negro por Salvador Oliver, es un diseño de Eloy Téllez y cuenta con pintura de José Palma Santander.  
•    Bocinas: Realizadas en alpaca plateada de Manuel de los Ríos (1995), los paños de bocina fueron diseñados y bordados en oro y seda por José Miguel Moreno Ruiz (1995).
•    Ciriales: En madera y alpaca plateada, son obra de Orfebrería Maestrante bajo diseño de José Miguel Moreno Ruiz.

Estrenos en la Semana Santa de 2019

•    Nuevo horario, itinerario y nuestro Sagrado Titular vuelve a realizar estación de penitencia en la S.IC.B. El último año que entró un Miércoles Santo en la Catedral fue en 1992.

Lugares destacados para disfrutar del cortejo

De especial belleza es la salida de San Juan así como su discurrir por la calle Nueva y su paso por la Catedral de Málaga. Asimismo, llama la atención cómo el Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos pasa por la Tribuna Principal a los sones del 'Bolero Militar' y de 'La Muerte no es el final’. También deja estampas singulares su discurrir sinuoso de vuelta por las calles Fajardo, Fernán González y Calderón de la Barca buscando su encierro tras haber realizado la ofrenda del pan en la Casa Hermandad de la Cofradía de la Cena. La entrada a la Iglesia de San Juan se realiza a oscuras a los sones de 'The Queen Funeral March', interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas.

Curiosidades de la sección

•    La sección de Ánimas de Ciegos realiza cada año en la Casa Hermandad de la Cofradía de la Cena la ofrenda del pan que el Señor de la Cena saca en su trono procesional. Este acto está motivado por ser Ánimas de Ciegos la sección que ostenta el Título de Sacramental.
•    Los dos ángeles frontales del trono sostienen sendas reliquias de Santa Lucía (patrona de los invidentes) y del beato Marcelo Spínola y Maestre (Obispo de Málaga 1886-1896).
•    Cada Martes Santo, la Brigada Paracaidista realiza una Guardia de Honor al Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos en la Iglesia de San Juan, en horario de 17.30 a 21.00 horas. Durante la Guardia de Honor, los devotos tienen la oportunidad de hacer una ofrenda de rosas a nuestro Sagrado Titular que formarán parte del exorno floral del trono el Miércoles Santo.
•    El Miércoles Santo, a las 11.00 horas, y desde la Iglesia de San Juan, se lleva a cabo el Solemne Traslado del Stmo. Cristo por parte de los miembros de la BRIPAC hasta su trono procesional para ser entronizado. Itinerario: Calderón de la Barca, Fernán González, Cisneros, Especerías, Nueva, Plaza de Félix Sáenz, San Juan, a su templo.

SECCIÓN DE NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR Y SAN JUAN EVANGELISTA

•    Imagen: Ntra. Sra. del Mayor Dolor (1980) y San Juan Evangelista (1982) son obras de Antonio Dubé de Luque, siendo posteriormente restauradas por su autor en 2007. Representa la ‘Sacra Conversazione’ entre San Juan y la Virgen. Ntra. Sra. del Mayor Dolor lleva una saya de procesión bordada en oro, diseño y ejecución de José Miguel Moreno Ruiz en color blanco (esto puede sufrir modificaciones). San Juan Evangelista viste túnica y mantolín bordados en oro, diseñados y ejecutados por José Miguel Moreno Ruiz.
•    Vestidor: José Miguel Moreno Ruiz.
•    Hábito y túnica de los nazarenos: Túnica color azul, capirote de color azul con la Cruz de Malta en el pecho y cinturón de esparto. Participan en el cortejo 100 nazarenos y 173 hombres de trono.
•    Trono: Realizado por Manuel de los Ríos entre 1984 y 1987, bajo el diseño de Antonio Dubé de Luque, es de metal repujado, cincelado y plateado. La candelería es obra de los talleres de Angulo (2005). En la capilla central del trono lleva una talla de Nuestra Señora de Los Ángeles, obra del imaginero Juan Manuel García Palomo.
•    Palio: En terciopelo azul, bordado pasado del antiguo palio (ejecutado en Zaragoza en 1919), restaurado y enriquecido por José Miguel Moreno Ruiz. Techo de palio bordado en oro, ejecutado y diseñado por José Miguel Moreno Ruiz, al igual que las corbatas del palio.
•    Manto procesional: Diseño de Juan Casielles del Nido, en terciopelo azul bordado en oro, realizado por las RR.MM. Trinitarias (1963-1965).
•    Exorno floral: Claveles rosa.
•    Acompañamiento musical: Banda de Música de la Archicofradía de Jesús Nazareno del Paso y María Stma. de la Esperanza.
•    Presidencia: Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

Enseres que acompañan a la sección

•    Estandarte: Diseñado y bordado por José Miguel Moreno con pintura de Juan Alberto Soler, quien fuera restaurador del Museo Thyssen de Madrid (2014).
•    Sine Labe Concepta: Bordado y diseño de José Miguel Moreno Ruiz y orfebrería de Manuel de los Ríos (1995).
•    Stabat Mater: Diseñado y bordado en oro por José Miguel Moreno Ruiz sobre terciopelo negro, la pieza está rematada con una imagen dolorosa al pie de la cruz en talla de madera obra del imaginero Juan Manuel García Palomo.
•    Lábaro: Dedicado al Patrón de la Juventud, San Juan Evangelista, la pieza va encabezada por la testa del apóstol esculpida, policromada y estofada por Juan Vega Ortega. Orfebrería de los talleres Angulo de Lucena (Córdoba).
•    Bandera Concepcionista: Realizada por María Victoria Rivas con orfebrería de Manuel de los Ríos (1987).

Estrenos en la Semana Santa de 2019

•    Nuevo horario, itinerario y nuestra Sagrado Titular vuelve a realizar estación de penitencia en la S.IC.B. El último año que entró un Miércoles Santo en la Catedral fue en 1992.

Lugares destacados para disfrutar del cortejo

De especial belleza es el discurrir de Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista por calle Nueva y la Tribuna de los Pobres, sin olvidar su salida de San Juan y su paso por la Catedral de Málaga. Asimismo, otro de los puntos de interés es el paso del trono por la calle Nosquera debido a su estrechez final y la dificultad de la maniobra para acceder a Carretería. Tampoco hay que perderse su encierro en San Juan tras una espectacular petalada en las calles de la feligresía.

Curiosidades de la sección

•    Ntra. Sra. del Mayor Dolor fue la primera imagen en incorporar a la Semana Santa de Málaga moderna la escena de la 'Sacra Conversazione' junto a San Juan Evangelista en 1944.
•    En este 2019 se conmemora el centenario de la primera vez en la que Ntra. Sra. del Mayor Dolor procesionó bajo palio.
•    En el cortejo participan una espada y un cirio votivos (con pañuelos de brocado rojo y celeste respectivamente), que escoltan a la Bandera Concepcionista, como símbolo de la defensa del dogma de la Inmaculada.
•    La pintura del antiguo estandarte (1951) que ilustraba a nuestra desaparecida titular en el año 1980 es una de las obras más importantes de los comienzos de Félix Revello de Toro y se conserva en el Museo de la Semana Santa de Málaga.
•    Tradicionalmente, la dolorosa se situaba a los pies del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz en el siglo XIX, a cuya Cofradía está vinculada, como demuestran las litografías que han llegado hasta nuestros días.

JUEVES SANTO

SECCIÓN DEL STMO. CRISTO DE LA VERA+CRUZ Y SANGRE

•    Horario: Salida: 19.00 horas. Tribuna Principal: 20.00 horas. Torre Sur: 21.50 horas. Catedral: 22.00 horas. Encierro: 1.00 horas.
•    Itinerario: Iglesia de San Juan, San Juan, Calderón de la Barca, Fernán González, Cisneros, Especerías, Plaza de la Constitución, Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Acera y plaza de la Marina, Molina Lario, Postigo de los Abades, S.I.C.B, Patio de los Naranjos, San Agustín, Echegaray, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Comedias, Nosquera, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Fernán González, Calderón de la Barca, a su Templo
•    Jefe de procesión: José Manuel Álvarez Chaves (Hermano Mayor).

Datos de la sección

•    Imagen: El Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Sangre es una escultura de estilo gótico tardío de finales del s. XV o principios del s. XVI, por lo que es la imagen más antigua de cuantas se procesionan en la Semana Santa de Málaga. La última restauración de la talla se realizó en 2012 por el profesor Juan Manuel Miñarro.
•    Atavíos: Corona de plata que perteneciera al Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos hasta mediados del s. XX, restaurada por los talleres de Juan Ángulo, y potencias de plata del s. XIX, de autor anónimo. Los remates de la cruz son obra también de los talleres Juan Ángulo C.B. y están realizados en metal plateado.
•    Hábito y túnica de los nazarenos: Túnica color negro, guantes color negro, capirote color verde con la cruz de Malta en el pecho y cinturón de esparto. Los hombres de trono portan, así mismo, capillo verde y cinglo verde. Participan en el cortejo 70 nazarenos y 120 hombres de trono.
•    Trono: Ejecutado en 1948 por Rafael Barbero Medina para la hermandad de la Vera+Cruz de Coria del Río (Sevilla) fue, entre 1987 y 2012, trono procesional de Ntro. P. Jesús de Azotes y Columna. Con motivo de su adaptación al Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Sangre fue intervenido por José Enrique Lamas Robles, quien firma la talla de los moldurones inferior y superior, diseñados por Leopoldo García Leal, así como el diseño y ejecución de las cabezas de varal, culminadas por elementos representativos de los doce apóstoles, sustituyéndose la imagen de Judas Iscariote por la de Pablo de Tarso. De Juan Vega Ortega son los tímpanos que culminan las capillas delanteras y traseras del mismo y de Suso de Marcos los evangelistas que rematan sus esquinas y los ángeles custodios que guardan sus laterales. A Francisco Lamas Arroyo se debe la imitación del monte, así como la ejecución del caracol, la serpiente y la salamandra, alegorías que se encuentran entre las piedras del citado monte. La orfebrería es de Juan Angulo. En la capilla delantera del trono se ubica una Inmaculada de plata, de autoría anónima, cuya datación se estima en el s. XIX.
•    Acompañamiento musical: A. C. Banda de Música Maestro Infantes de Los Barrios (Cádiz).

Enseres que acompañan a la sección

•    Cruz Guía: Realizada en los Talleres Villarreal (1963) según diseño de Juan Casielles del Nido, fue restaurada en 1990 por José Ángel Ortiz Espinosa y en 2010 por Juan Angulo C.B. Destacar que la Cruz Guía porta una reliquia del Santo Sepulcro de Jerusalén.
•    Estandarte: Óleo de José Rando Soto, bordado en hilo de plata por José Miguel Moreno Ruíz y orfebrería de Manuel de los Ríos (1993).
•    Estandarte Primitiva: Bordado por José Miguel Moreno Ruiz (2013), en hilo de oro se lee “Prisca Sodalitas Malacitana”, esto es, "Primitiva Hermandad Malagueña".
•    Libro de Reglas: En caoba y plata, realizado por Orfebrería Maestrante (2000).
•    Faroles: Cierran el cortejo de velas seis faroles originales de Manuel de los Ríos y restaurados por los talleres de Juan Angulo C.B.
•    Humeral para portar el Lignum Crucis: Elaborado en brocado rojo por Isabel Cisneros Campos y Amalia Vilar Sánchez. En la espalda lleva bordada la cruz de Malta en hilo de plata (2016).
•    Cruz relicario con el Lignum Crucis: Conseguido por el Rvdo. P. Federico Gutiérrez Serrano, C.M.F., en Roma (1984).
•    Bandera de la Santa Vera+Cruz y Sangre: Realizada por María Victoria Rivas Romero con orfebrería de Manuel de los Ríos (1993).
•    Quitasangres: Realizados por Juana García con remates de orfebrería de los talleres Juan Angulo C.B. (Córdoba).
•    Palio de respeto: En terciopelo negro liso, con barras realizadas por Manuel de los Ríos.

Estrenos en la Semana Santa 2019

•    Nuevo horario, itinerario y nuestro Sagrado Titular vuelve a realizar estación de penitencia en la S.IC.B. El último año que entró en la Catedral fue en 2014.
•    El Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Sangre estrenará acompañamiento musical a cargo de la A. C. Banda de Música Maestro Infantes de Los Barrios (Cádiz)

Lugares destacados para disfrutar del cortejo

El cortejo del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Sangre tiene unas señas de identidad que deja estampas inigualables por todo su recorrido. Además de su salida desde San Juan y la Estación de Penitencia en la Catedral de Málaga, el paso por las estrechas calles de Pozos Dulces y Arco de la Cabeza será uno de los lugares en los que disfrutar del cortejo del Cristo más antiguo que procesiona en la Semana Santa de Málaga.
 
Curiosidades de la sección

•    El Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Sangre es una escultura de estilo gótico tardío de finales del s. XV o principios del s. XVI, por lo que es la imagen más antigua de cuantas se procesionan en la Semana Santa de Málaga.
•    La sección del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Sangre procesiona la reliquia del Lignum Crucis que para nuestra Corporación consiguió el Rvdo. P. Federico Gutiérrez Serrano, C.M.F., en Roma (1984). La reliquia se puede admirar durante todo el año en la capilla de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna en San Juan donde se expone en una vitrina.
•    El Palio de Respeto tras el Sagrado Titular simboliza que el crucificado va bajo palio.
•    Debido a que distintas fuentes fechan la fundación de la Archicofradía de la Santa Vera+Cruz en el año 1505, el Obispado de Málaga concedió a las Reales Cofradías Fusionadas el título de Primitiva de la ciudad, una denominación que la ratifica como la hermandad más antigua de Málaga.
•    La cofradía de la Vera Cruz atesora indulgencia perpetua a través de “un breve indulgentia perpetuae 5, f. 23 r que dice: A favor de la hermandad bajo el título de la Vera Cruz y de la bienaventurada Virgen María de la Soledad, así llamada vulgarmente en la Iglesia de la Bienaventurada Virgen María del lugar de Málaga y completo el Jueves Santo a voluntad del ordinario malacitano. San Pedro, 5 de marzo de 1677, año de gracia. Firmado: Sillaanus. Pontificado: Inocencio XI, beato 1676-1689, Benedetto Giulio Odescalchi. Espiscopado Malacitano: Fray Alonso de Santo Tomás 1664-1692”. 
Esta noticia ha recibido 302 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998