Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•16 usuarios en línea • Miércoles 28 de Octubre de 2020
Podemos Torremolinos logra la retirada del “falso” Programa CES presentado por el PSOE
Costa del Sol Sí Puede Torremolinos. 29.03.19 
Lo que Torremolinos necesita poner en marcha es el método CES no la modificación de una Ordenanza para conceder una ayudas que ya se pueden dar con el actual Programa de Subvenciones. Por este motivo, la concejala de Podemos Torremolinos, Josefina Serdio, ha pedido la retirada de la moción presentada por el PSOE que “lo único que busca es el titular en prensa para apuntarse el mérito y no facilitar el desarrollo de un programa que permita el control de las colonias felinas y la mejora de la vida de estos animales”.
Ante la falta de apoyos y la petición expresa realizada por la formación morada, motivada por la valoración realizada por las asociaciones animalistas que llevan más de un año trabajando este tema, el Partido Socialista ha dado marcha atrás y se ha comprometido a elaborar una propuesta en el marco del Consejo Local de Medio Ambiente junto con los colectivos animalistas y el resto de partidos políticos. 
“Estamos profundamente decepcionadas con lo que ha intentado vender el PSOE como solución a las colonias y el colectivo de cuidadoras de gatos, sobre todo, porque llevamos mucho tiempo trabajando para lograr la implantación del método CES, que ya funciona en muchos otros municipios y que para el que la Junta de Andalucía no pone ningún impedimento como se trata de justificar”, ha señalado la concejal.

Podemos Torremolinos también ha presentado en el Pleno una moción para fomentar la visibilización y prevención de la endometriosis mediante campañas municipales de promoción de la salud dirigidas a mujeres y niñas. La formación morada ha logrado el apoyo del resto de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para impulsar la propuesta.

Tras haber mantenido diversas reuniones con asociaciones de mujeres afectadas por esta enfermedad, “creemos necesario poner el foco en ella desde el ámbito municipal para aumentar el conocimiento de la población y ayudar a esas mujeres que de lo que se quejan principalmente es de la poca comprensión que encuentran en sus ámbitos laborales e incluso familiares”, tal y como ha explicado Serdio.

La endometriosis es una enfermedad que afecta solo a mujeres y que a pesar de que se estima que afecta hasta a un 20% de las mujeres, es muy poco conocida lo que provoca un retraso en el diagnóstico muy importante. Los principales problemas asociados a esta enfermedad desde el punto de vista de diagnóstico y tratamiento son su cronicidad y alteración de la calidad de vida de las mujeres que la padecen en su vida cotidiana, por los dolores asociados a la misma.

El objetivo de esta moción es que el Ayuntamiento de Torremolinos "ponga al alcance de la población los medios necesarios para conocer de manera amplia los problemas asociados con esta enfermedad y también contribuir, en la manera de los posible, a su prevención y la mejora de la salud de las mujeres que la padecen", ha señalado Serdio.

La iniciativa propone impulsar, junto a las asociaciones de afectadas por la endometriosis, campañas de información, sensibilización y educación menstrual y sexual en los programas de promoción de la salud y de prevención municipales favoreciendo la detección temprana de enfermedades de este tipo.

Asimismo, la moción incluye instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a implicarse en la mejora de protocolos médicos para la detección y tratamiento de la endometriosis y a informar de los recursos comunitarios y de atención a las mujeres que existen, así al fomento de la formación de los profesionales del sistema andaluz de Salud y un aumento de los recursos dirigidos a su investigación.

Torremolinos a 28 de marzo de 2019
Esta noticia ha recibido 680 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998