Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•20 usuarios en línea • Lunes 18 de Enero de 2021

Recuperar La Coracha como inicio de la recuperación de la identidad malagueña

Asamblea Nacional Andaluza. 11.05.19 
Málaga ha sido victima de los que se puede denominar como un verdadero “genocidio cultural, identitario y patrimonial”. Este sentimiento de perdida crece de forma exponencial entre malagueñas y malagueñas, año tras años, década tras década, como todos y cada uno de nuestros barrios, edificios emblemáticos, plaza, calles, caían victimas de la piqueta especulativa en beneficio de una mal intencionada “modernización” de la ciudad, como si para modernizar fuese necesario matar.
Hemo sido testigo de la peor historia de Málaga. Hemos vivido cómo desaparecía la capacidad industrial de Málaga y la obligada emigración de nuestra mejor clase trabajadora industrial que ayudaron a levantar otros territorios. Hemos visto como desaparecían los barrios históricos y populares de El Carmen y el Perchel, en beneficio de la fluidez de un tráfico que hoy queremos suprimir, por unos edificios ¿modernos? ¿bonitos? como el de Correos y Hacienda, hoy verdaderos monumentos a lo que no sebe repetir ¡justicia divina!
Hemos visto cómo el Río Guadalmedina, cambiaba el abandono histórico, por el abandono de hormigón y suciedad que es hoy para vergüenza de todos, menos de los responsables políticos. Hemos visto como el Paseo de la Farola, pasaba de ser un ejemplo arquitectónico a nivel europeo, a un engendro de torres pretenciosas, feas con avaricia, y hoy todas enfermas y, gracias, otra vez a la ¡Justicia divina! sin mucha más vida por delante. He visto como desaparecía el Paseo de Reding, las casas de El Limonar, de Pedregalejos, todo por la pasta.
Hemos visto como perdíamos algo tan malagueño y querida como La Coracha, por un no se sabe qué, y el boquete de Celia Villalobos (entiéndase túnel de la Alcazaba malagueña, no piensen ustedes mal). Cómo perdíamos el mejor ejemplo de edificio de las vanguardias como el Málaga Cinema, el Cine Goya, a cambio del horror de las actuales plazas del centro de Málaga, sin personalidad ni alma. Hemos visto cómo poco a poco, caían, unos tras otros, los edificios de la actual Avda. de Andalucía, de la Alameda de Colón, hasta terminar con el vil asesinato a espadas del pueblo, con vergüenza escondida, un domingo lluvioso y de madrugada, máxima expresión de cobardía desalmada. Con el asesinato de La Mundial, daban, y lo sabía, la puntilla a la memoria colectiva de los malagueños. Málaga paso de ser La Ciudad del Paraíso, a la Ciudad perdida.
Pero como dice el verso, “la muerte no es el final”. Mientras haya malagueñas y malagueños comprometidos, hay, habrá esperanza. Se puede recuperar Málaga, claro que se puede. Porque modernizar Málaga no es asesinarla, porque modernizar Málaga no es la Torre del Puerto, modernizar Málaga, es recuperar la Coracha, recuperar cuándo se pueda el Paseo de la Farola, nuestras plazas, nuestras calles, el sabor de nuestras farolas isabelinas, nuestros jardines, las macetas con geranios, devolver Málaga a Andalucía, devolver el alma a la ciudad.
Modernicemos Málaga, resucitemos su cadáver arquitectónico y devolvamos el alma andaluza al a ciudad. Hagamos posible que regrese la Ciudad del Paraíso. Salvemos lo que aun se pueda salvar, recuperemos lo que se pueda, y hagamos de Málaga un ejemplo de ciudad moderna, de ciudad de vanguardia que ha sabido recuperar su historia sin renunciar al futuro, que espacio hay para todo.
Por todo ello, desde la candidatura de Cambiar Málaga, nos comprometemos a recuperar para Málaga, para la ciudadanía, la memoria, el alma de la ciudad, comenzando por devolver a La Coracha a su estado original, y convertirlo en el verdadero centro de recuperación de la memoria colectiva de Málaga, el alma de Málaga.
Un proyecto de recuperación patrimonial, para el que pedirá ayuda financiar a la Junta de Andalucía, Estado central, Fondos europeos y organismos internacionales de conservación y recuperación de patrimonio cultural, para poder utilizarlo convertidos en salas de usos municipales, espacios expositivos y escénicos, de cultura y ocio con unas de las mejores vistas al puerto y al mar, dentro de un entorno y ambiente cien por cien malagueño.
Esta noticia ha recibido 406 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998