Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Domingo 15 de Diciembre de 2019
En la Noche en Blanco de Málaga, centenares de malagueños visitan el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en El Perchel
Ver imágenes
Torrijos 1831. 22.05.19 
Asociación Torrijos 1831.- Dentro de los actos previstos en la Noche en Blanco, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 tenía prevista para el día 18 de mayo su actividad, dividida en cuatro partes: 20´00 h. Visita guiada por el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, situado a las espaldas de la Iglesia del Carmen y Mercado de El Perchel, y junto a la Plaza de la Libertad, limitada al oeste por calle Eslava, con duración de una hora. 21´00 h. Cuatro recreaciones históricas diferentes de un cuarto de hora cada una, que sumarán un hora de representaciones consecutivas en la Plaza de la Libertad. 22´00 h. Segunda visita guiada por el Centro de Interpretación. 23´00 h. Segundo pase de las recreaciones históricas en la Plaza de la Libertad. En este primer artículo, hablaremos de la afluencia de público a las visitas guiadas en el interior del Centro de interpretación Histórico José María Torrijos, convertido en la Noche en Blanco en una interesante exposición más a visitar. Sobre las ocho de la tarde comenzó a entrar en el antiguo Refectorio carmelitano del que fue Convento de San Andrés, el público de la primera hora de visita, haciéndola guiada por el interior del Centro y por el orden histórico de los hechos vinculados con la biografía de José María Torrijos y Uriarte. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Un nuevo renacer de la figura de Torrijos en Málaga.

La intensa labor cultural que la Asociación Torrijos 1831 está proyectando en Málaga, ha promovido un nuevo renacer de la figura de Torrijos en la capital. Por un lado, a través de los malagueños y malagueñas que sabiendo anteriormente de tan atractivo personaje, ahora completan una información detallada, muy deseada durante años, y por otro, la de aquellos, más jóvenes, que desconocedores de Torrijos y de los hechos sucedidos en Málaga en el año 1831, ahora lo descubren a través de ese extraordinario marco para la interpretación de la historia que es el Refectorio. Entre los visitantes destacaron diversos colectivos, numerosos grupos de curiosos de la Noche en Blanco, profesores de centros de enseñanzas malagueños, y políticos, como el caso del concejal de Alhaurín de la Torre y buen amigo de la Asociación Torrijos 1831, Javier Caravias Chaves.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.es .
Esta noticia ha recibido 619 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998