Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 24 de Junio de 2019
La Junta inicia el período de alto riesgo del Plan INFOCA con  un incremento del presupuesto y los medios    
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 05.06.19 
La Junta de Andalucía inicia en Málaga el período de alto riesgo del Plan INFOCA, que abarca del 1 de junio al 15 de octubre y cuenta con un dispositivo de 563 efectivos, según ha informado hoy la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, quien ha destacado el dispositivo de prevención y extinción de incendios andaluz como “el mejor de España”.
El Gobierno andaluz este año destina un presupuesto en la provincia de Málaga de 20,6 millones de euros -de los que 10 millones se destinan a prevención y el resto a las labores de extinción (10,6 millones de euros)-  y cuya cuantía supone un incremento de 300.000 euros respecto al ejercicio anterior. No obstante, ha continuado Patricia Navarro “vamos a renovar el parque móvil del INFOCA, compuesto actualmente por 12 autobombas, y les puedo anunciar ya la licitación hoy mismo de la compra de 32 nuevas autobombas para toda Andalucía en un período de cuatro años”, para lo cual se destinará un presupuesto global de 11,5 millones de euros.
    La comunidad experimentará para este 2019 mejoras en el Plan INFOCA con más medios materiales, más profesionales y un aumento del presupuesto de 2,12 millones de euros respecto al año anterior, para alcanzar los 169,6 millones de euros, según anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno la pasada semana.
    En consonancia con lo expuesto en el comité asesor del Plan INFOCA, celebrado esta mañana, Patricia Navarro ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “ se extreme la precaución” considerando que  “afrontamos la época de alto riesgo de incendios forestales en Málaga, con un verano precedido por una meteorología adversa, fruto de la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas sufridas durante febrero y mayo, principalmente”.
    En este sentido, la máxima responsable del Gobierno andaluz en Málaga ha expuesto que “los siniestros forestales son una de las principales amenazas para el gran patrimonio natural de Andalucía, por lo que prevenir y luchar contra ellos es una tarea de todos, implicándonos en las alertas tempranas de posibles incendios con una llamada al teléfono de emergencias 112”.
    Así, ha comentado los datos referentes a las llamadas realizadas al teléfono de emergencias en la pasada campaña, que acumuló un total de 3.732 avisos por incendios. De ellos 1.458 se refirieron a incendios forestales, 1.099 a incendios agrícolas, 1.137 a incendios de cunetas y 38 fueron quemas controladas.
    

Efectivos  del Plan INFOCA
    La delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha incidido en que “el Plan INFOCA a pesar de que esté en primera línea durante los meses de verano, trabaja todo el año para prevenir, vigilar y extinguir”. Así, ha expresado el reconocimiento de la Junta de Andalucía al trabajo y el papel que tienen los efectivos del Plan INFOCA junto a los cuerpos de otras administraciones que colaboran, como son la Guardia Civil, Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios andaluces, Cruz Roja Española, bomberos y los Consorcios Provinciales de Bomberos.
    En esta línea, Patricia Navarro ha destacado “el compromiso mostrado por los profesionales que cada año conforma la campaña INFOCA y que supone el gran valor de este Plan”. Este año se desplegará un contingente humano formado por 125  efectivos, entre funcionarios  y personal laboral de la Administración (incluye agentes de medio ambiente y celadores forestales), así como 438 de la Agencia de Medio Ambiente y Agua o bomberos forestales.
    En cuanto a los medios aéreos posicionados se contabilizarán 3 helicópteros de transporte y extinción, 1 helicóptero de extinción y 2 aviones anfibios. Se incorporan dos helicópteros de mando y control en Andalucía, con base en Sevilla y Granada, que servirán para el transporte de los equipos de investigación y dirección del dispositivo.
    Además, se utilizará un dron para la vigilancia y el análisis de los incendios durante la noche, que según ha indicado la delegada de Gobierno “será un servicio de gran ayuda para la dirección de extinción en la toma de decisiones”.
    Respecto al parque de vehículos, para cuya renovación se han destinado este año 4 millones de euros, está compuesto por 12 autobombas, de las cuales dos son nodrizas, y una es Unidad Móvil de Metereología y Transmiosiones.
    El INFOCA dispone de un Centro Operativo Provincial, dos Centros de Defensa Forestal, situados en Ronda y Colmenar, así como una base de Brigadas de Refuerzo (base Brica) en Cártama, la cual también cuenta con una pista de aterrizaje de aviones.

Prevención
    Asimismo ha puntualizado que “la prevención es primordial y por ello abordamos este aspecto en su faceta selvícola, pero también en el ámbito social”.
    Navarro se ha referido al programa de concienciación ‘Crece con tu árbol’ en el que “todos los años participan cientos de alumnos y alumnas, que aprenden a respetar y amar el medio natural”. Este año el proyecto acogerá a 762 jóvenes dentro del programa y otros 240 fuera de él, todos ellos de 21 centros escolares.
    Además, el programa de Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (RAPCA), conocido como ‘ganado bombero’, movilizará este año a más de 32.500 cabezas de ganado “que limpiarán la vegetación de 1.600 hectáreas de cortafuegos”.
    También los tratamientos selvícolas planificados de forma manual abarcan 850 hectáreas de cortafuegos, y con maquinaria otros 650 hectáreas. Y en cuanto a los caminos forestales, que en Málaga se ha previsto actuar sobre 54 de ellos, actualmente se aborda la mejora de los caminos de acceso de los Puestos de Vigilancia Fija del Plan INFOCA, que se distribuyen por toda la provincia.
    En lo que va de año hasta el 31 de mayo se han registrado 39 intervenciones en terrenos forestales con un resultado de 10 incendios 
Esta noticia ha recibido 198 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998