Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•10 usuarios en línea • Sábado 19 de Octubre de 2019
El axarqueño Cútar y los monfíes
Zoilo Rodriguez Martín. 20.07.19 
En octubre se celebra la fiesta de los monfies en el axarqueño pueblo de Cutar.
Dicen algunos que la palabra monfi en lengua árabe significa “proscrito “, sin embargo Don Diego Hurtado de Mendoza, historiador contemporáneo de la conocida como guerra de las Alpujarras (1568-1570) lo traduce como salteador.
Ante todo, creo que deberíamos aclarar que ni en la Axarquia malagueña ni en en ninguna otra parte los territorios del antiguo reino de Granada quedó actualmente población alguna de origen islámico, ni como mudéjares ni como moriscos, ya que al finalizar la guerra de las Alpujarras fueron deportados mayormente a Castilla y Valencia , aunque también a otras partes con vistas a diseminarlos y desarraigarlos. Entre 1609 todos fueron expulsados por haber sido bautizados después de 1492, cayendo dentro de la línea roja que marcaba la Real Pragmática del duque de Lerma, firmada en 1609 en tiempos de Felipe III. Sabemos fehacientemente que la reconquista del sureste de Andalucía tuvo lugar en las postrimerías del siglo XV así :Ronda cae en 1485, Malaga en 1487 y Granada en 1492. Así que los de Cútar fueron expulsados también.
Ya en 1504, tras un breve y cruento levantamiento se decide, anulando lo establecido en el tratado de Santa Fe, la expulsión, salvo conversión, de todos los musulmanes de la Península. Solo los ricos se fueron, la mayoría, acogiéndose a la célebre taqyya. La inmensa mayoría se convierten pero con la idea de retornar al Islam en cuanto les fuera posible. Los cristianos tenían claro de que se trataba de una falsa conversión y los llamaban moriscos. La multitud de problemas consecuentes a esta falsa conversión nos llevó a la ya mencionada guerra de las Alpujarras y más tarde entre 1609 y 1611, de acuerdo con la Pragmática del duque de Lerma, a la expulsión general de los moriscos o cristianos nuevos. Por todo lo anteriormente expuesto, en ningún pueblo de la Axarquia quedó población islámica alguna, excepto los listillos de turno que con triquiñuelas legales se hicieron pasar por lo que no eran.
Por tanto, queridos cutareños cuando durante las fiestas de los monfíes bailéis, bebáis y comáis a la salud de los monfíes, que sepáis que hacéis todo ello a la salud de quienes entre 1568 y 1570 mataban a vuestros verdaderos antepasados, salvo mínimas excepciones.
Eran los monfíes forajidos, salteadores islámicos que amparados en las ásperas sierras mataban a vuestros verdaderos ancestros. No solo los mataban, además les desollaban a menudo el rostro, otras veces, como en Mairena, rellenaron de pólvora todas lass oquedades del cura y le prendieron fuego, otras veces, como en Ohanes, decapitaron a veinte vírgenes y , otras como en Huecija quemaron en aceite a otros tantos sacerdotes. En fin, ya sé que los siempre malvados de los cristianos también se portaron mal. Pero, que vosotros celebréis con fiestas a quienes tanto mal hicieron a vuestros antepasados, es algo, cuando menos, chocante. O es que a lo mejor, quien tuvo esa genial idea, de celebrar fiestas en honor de los monfíes, se quería reír de vuestro desconocimiento en la materia. O, quizás es que 550 años después estas cosas ocurridas a vuestros antepasados os parecen de verdad divertidas. Leed la Guerra de Granada de don Diego Hurtado de Mendoza y sabréis de donde realmente descendéis.
Que la paz sea con vosotros queridos cutareños.

Esta noticia ha recibido 485 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998