Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Martes 17 de Septiembre de 2019
En defensa de la educación pública:
No más recortes en Andalucía
Marea Verde de Málaga. 04.08.19 
Un curso más, los colegios de Infantil, Primaria e Institutos andaluces abrirán sus puertas con menos docentes de los necesarios en detrimento de una educación de calidad que permita atender a la diversidad del alumnado de Andalucía. En las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, han sido enviados al paro docentes de diferentes especialidades con más de 20 años de experiencia y formación. Esto agrava aún más la ya precaria situación de las bolsas de interinos e interinas y aspirantes.
La imposición sin consenso de una nueva Instrucción por parte de la Junta de Andalucía, con el Consejero de Educación Javier Imbroda como cabeza visible ha ocasionado un nuevo caos y desconcierto dentro de la comunidad educativa.
A pesar de que la carga lectiva de educación física e inglés supone una mejora en el marco educativo andaluz, no se ha tenido en cuenta la necesidad de seguir contando con especialistas de primaria y, en consecuencia, los equipos directivos se han visto obligados a reorganizar sustancialmente sus plantillas, es decir, han sustituido a unos docentes por otros en perjuicio de las medidas que recoge la normativa para los planes y programas de refuerzo de los discentes. Por otro lado, especialidades tan fundamentales para el desarrollo integral del alumnado como son la música y el segundo idioma han visto aún más reducido su horario.

La administración se ampara en la bajada de la natalidad, sin embargo las aulas siguen estando masificadas con más de 25 alumnos y alumnas por clase, lo que dificulta una educación que atienda realmente a la individualidad, siendo esta una demanda continua por parte de los docentes de las distintas etapas educativas y que con los argumentos de la administración tendría solución. Además, esta situación empeora gravemente cuando se produce una baja, ya que en determinadas ocasiones tardan más de 15 días en mandar a un sustituto o sustituta, con lo que el profesorado de apoyo (incluido el de especialidades tan sensibles como PT y AL) que ayuda en lengua y matemáticas no puede dedicarse a su valiosa función, viendo interrumpida continuamente su labor al tener que cubrir la citada baja.
Los continuos recortes en Educación hacen que cada vez se cierren más líneas de la Escuela Pública, en especial en la etapa de Infantil aunque ya se ven los efectos en todos los niveles (Primaria, Secundaria…), en favor de la escuela concertada.
Por ello y en beneficio de la educación del alumnado andaluz solicitamos:
1. NO a la supresión de líneas en la Educación Pública en beneficio de la educación concertada y privada. La administración tiene el deber de amparar los servicios públicos de los ciudadanos y no es congruente la desviación de fondos públicos hacia la privatización de la educación. Es por esto que la escuela concertada debe cumplir rigurosamente su papel accesorio a la pública y los conciertos sean revisados a más corto plazo. Si hay que cerrar líneas, que no sean de la Escuela de Todos y Todas.
2. No al 2x1, respetando las distintas especialidades, sin perjudicar a la figura del maestro/a tutor/a. Esto quiere decir que el aumento de especialidades no supla a la especialidad de primaria. Si bien, los y las especialistas y generalistas han sido preparados para impartir todas las áreas, cada uno se ha especializado en determinadas parcelas, que favorecen la formación integral del alumnado. Por ello, si cada uno se centra en su especialidad, el rendimiento favorecería un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje redundando en la mejora de la calidad y la excelencia educativa, ya que, gracias al aumento de la carga lectiva de Educación Física, los maestros/as de primaria podrán usar esas horas para realizar desdoblamientos en su mismo nivel en el caso de colegios de dos o más líneas o bien en otros niveles, según las necesidades del centro.
3. Es necesario que en la etapa de Educación Infantil, dadas sus especiales características, se introduzca la figura de un segundo maestro/a o un técnico de forma continuada en el aula para garantizar tanto la atención educativa como asistencial que en muchos casos requiere ese alumnado.
4. Publicación de todas las vacantes sobrevenidas por jubilación, concursillo, renuncia o por cualquier otro motivo en la colocación de efectivos. Esto daría una imagen de transparencia que a día de hoy brilla por su ausencia.
5. Aumento de los especialistas de P.T y A.L de cada centro que permita una atención a la diversidad real, evitando la itinerancia de estos docentes que en gran medida comparten centros, por lo que no pueden desarrollar de forma correcta su función tutorial ni de coordinación con el equipo docente de sus discentes. Los alumnos/as con NEAE requieren la intervención específica de los maestros/as de AL y PT para poder recibir una educación de calidad, en igualdad y respetando el principio de equidad e inclusión educativa.
6. Aumento de las horas de apoyo y de docentes de refuerzo en favor de la atención de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje, que permita desarrollar las medidas de atención a la diversidad de carácter general u ordinario establecidas en nuestra legislación vigente
7. Cubrir las bajas que se prevén duraderas de forma inminente, agilizando los llamamientos mediante SIPRI cada vez que se produzcan y no solo dos veces por semana.
8. Los bajos niveles de natalidad deben permitir la bajada de las ratios en todos los niveles educativos favoreciendo la atención individualizada. Con esto se mejoraría la situación actual de especialidades como, por ejemplo, PT y AL que actualmente no poseen una ratio establecida de forma que acaban cubriendo ratios que no les permiten atender a las dificultades de sus discentes de forma particular (algunos más de 50 discentes), y, dadas las necesidades de los mismos, esto va en detrimento de su educación y el principio de inclusión educativa (no se atienden de forma específica en su grupo- clase). La bajada de ratios en general permite un mejor acercamiento al alumnado dando lugar a una enseñanza individualizada que se apoye en las distintas formas de aprendizaje y a una mayor calidad educativa. Esta medida es necesaria e imprescindible.
9. Respecto a la enseñanza de las religiones, seguimos recordando la laicidad del estado español. La mayoría de los docentes coincidimos en que debe darse fuera de las aulas de los centros educativos y dar una salida digna a los docentes de esta materia, previa solicitud al Ministerio de Educación. Con ello, se favorece una mayor afluencia de feligreses en las iglesias, que según las noticias está bajo mínimos. No rechazamos ninguna religión, pero ya tienen unos lugares para que ésta sea impartida.

10. Elaboración de una normativa que abogue por la estabilidad y seguridad jurídica del colectivo de interinos e interinas de la administración pública andaluza.
11. Un sistema de acceso a la función docente objetivo y transparente (atendiendo a publicaciones de criterios unificados en los distintos tribunales). Además de permitir una doble vía de entrada que diferencie a interinos e interinas y aspirantes dando igualdad de oportunidades a todos y todas. Así los principios de igualdad, mérito y capacidad del proceso selectivo realmente se llevarán a cabo. La comercialización en la que se está convirtiendo el concurso-oposición no pensamos que cumpla con los citados principios. En este sentido, para favorecer el acceso a la formación continua y de calidad deberían ofertarse, de manera online y a través de las universidades públicas, másteres a un coste asequible, en pro de la no discriminación por nivel adquisitivo en la fase de concurso. Por otro lado, consideramos que si bien la formación continua es fundamental en nuestra profesión, ésta no debe tener mayor peso que la experiencia educativa.
La mejora de la EDUCACIÓN PÚBLICA ANDALUZA es urgente y nos corresponde a todos y todas movilizarnos para poder lograrlo. Por todo esto, iniciamos en verano una campaña de denuncia y movilizaciones para dar a conocer nuestras peticiones. Pero lamentablemente, esto no ha hecho más que empezar.
Pedimos que se hable en los claustros, en los consejos escolares, en las AMPAS, en las aulas, que se realicen acciones de denuncia públicas (manifiestos, pancartas…) y que se secunden las movilizaciones que iremos anunciando. Pero sobre todo pedimos una EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, en la que los recortes encubiertos desaparezcan.
Y recordad: !!!JUNTXS SUMAMOS!!!
¡POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S
JUNTXS SUMAMOS
Esta noticia ha recibido 554 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998