Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Martes 11 de Agosto de 2020
Acto de la Dundación Blas Infante en el 83 aniversario de su asesinato
Confluencia de Izquierdas de Mijas. 05.08.19 
Blas Infante Pérez nace en 1885 en Casares (Málaga), donde pasa sus primeros años hasta 1895, cuando ingresa como alumno interno en el colegio de los Escolapios de Archidona (Málaga). Vive su infancia en el contexto de una Andalucía campesina, que atraviesa un momento de crisis, fuerte analfabetismo, paro y emigración, que trascienden en su posterior acción política.
 "Yo tengo clavada en mi conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales...". Blas Infante, ‘Ideal Andaluz’ (1915).
El 2 de agosto de 1936 es detenido y el día 11 es fusilado en la carretera de Sevilla a Carmona. Cuatro años después se dicta una condena a muerte en su contra "por haberse significado como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz".
En abril de 1983 el Parlamento de Andalucía reconoce a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza, en un acto de justicia histórica por lo determinante que fue su papel en el proceso autonómico andaluz.
Desde la confluencia de izquierdas en Mijas reclamamos que desde nuestro Ayuntamiento se le otorgue el reconocimiento que se merece a nivel institucional por eso solicitamos una escultura que identifique a nuestro municipio con la universalidad que defendía este gran hombre. Creemos que el lugar idóneo para la ubicación de esta debe ser en el parque que lleva su nombre.
Asimismo, creemos de vital importancia que esté presente la bandera andaluza con una frecuencia similar a la española en los espacios públicos. Mijas es un municipio andaluz que debe recordar lo que dice nuestro himno "andaluces levantaos pedid tierra y libertad", frase que hoy se encuentra en plena vigencia: alto índice de desempleo (escandaloso entre la juventud) y un gran recorte de las libertades (con una ley mordaza a la que se resiste derogar el gobierno del Estado) como sucedía hace 83 años.
Finalmente, para la ocasión, una representación de la confluencia de izquierdas nos desplazaremos al acto homenaje que realiza la Fundación Blas Infante en Sevilla, en el km 4 de la carretera de Carmona, el sábado 10 de agosto a las 10:30 horas, en el cual intervendrán: Antonio Manuel, Isidoro Moreno, Javier Delmás Infante e integrantes de la agrupación de Juan Carlos Aragón.
Esta noticia ha recibido 411 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998