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El 25,1% de los fallecidos en accidente de tráfico en Andalucía es motorista
Luis Ulargui. 21.08.19 
Uno de los datos más preocupantes en los últimos años en relación a la siniestralidad vial en España  es el alto índice de accidentes de motoristas en las carreteras españolas. Un perfil de accidente que no para de crecer. Según los últimos datos de accidentalidad en las carreteras en España en relación a motocicletas y ciclomotores y que han sido estudiados por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, Formaster, el 25,1% de los fallecidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía es un motorista. Un dato preocupante que aumenta 15 puntos y alcanza el 40% en relación a los conductores de motocicletas o de ciclomotor heridos que necesitan hospitalización en la comunidad andaluza tras un accidente de tráfico. El computo de motoristas fallecidos en Andalucía está 3 puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 21,9% y en relación a los heridos graves está 6 puntos por encima de la media nacional que es del 34%.

Por provincias andaluzas:

Fallecidos    Heridos graves
Almería    25%    17,6%
Cádiz    30%    52,13%
Córdoba    23%    39%
Granada    22%    46,42%
Huelva    10.5%    25%
Jaén    26%    29%
Málaga    30%    47%
Sevilla    23,5%    36,1%
Media en Andalucía    25,1%    40%
Media en España    21,9%    34%

Es la provincia de Huelva la que menor siniestralidad en vehículos de dos ruedas tiene de toda Andalucía con un 10,5% de los fallecidos motoristas, luego este porcentaje sube 15 puntos hasta situar los motoristas heridos graves en el 25%. En el otro extremo están Cádiz y Málaga como las dos provincias donde la siniestralidad de motos es más alta y con el mismo porcentaje (el 30% de los fallecidos en un accidente es motorista tanto en Cádiz como en Málaga). En relación a los heridos graves que necesitan hospitalización en el caso de Cádiz sube 22 puntos hasta situarse en el 52,13% (el más alto de Andalucía y de toda España) y que sitúa a la provincia gaditana 12 puntos por encima de la media andaluza y 18 puntos por encima de la media nacional. En el caso de Málaga el 47% de los heridos graves en un accidente es motorista (13 puntos por encima de la media andaluza).  En relación a Córdoba, el 23% de los fallecidos en un siniestro vial fue motorista y en relación a los heridos graves el 39% fue conductor de un vehículo de dos ruedas. Estos datos cordobeses se parecen mucho a los de Sevilla donde el 23,5% de los fallecidos en carreteras o vías urbanas sevillanas es motorista y en relación a los heridos graves suben 13 puntos hasta alcanzar el 36,1%. En el caso de la provincia de Granada el porcentaje de motoristas fallecidos es del 22% pero es muy preocupante que el porcentaje de heridos graves que necesitan ser trasladados a un centro de salud asciende más de 24 puntos hasta llegar al 46,4%.En relación a Jaén, el 26% de los fallecidos es motorista y 3 puntos más en relación a los heridos graves que es del 29%. Por último, en Almería se da un caso curiosos y es que el porcentaje de los heridos graves que necesitan ser trasladados a un hospital es más bajo que los fallecidos (17,6% de heridos sobre los 25% de fallecidos) lo que deja entrever que los accidentes de vehículos de dos ruedas son muy graves y conllevan fallecimiento.

El accidente más común en el que se ve involucrado un motorista en las carreteras españolas es la salida de la vía o caída con un 38% de los accidentes seguido de la colisión frontolateral con un 29% y el alcance o colisión trasera con el 11% de los siniestros.  

Por parte de los motoristas también hay que hablar de las infracciones que éstos cometen y que conllevan un alto riesgo de terminar en un accidente grave y con víctimas. La infracción más común en carretera con un 23% es la velocidad inadecuada seguida por una conducción distraída con un 19%. La tercera de las infracciones es, con un 17%, el incumplimiento de la prioridad en intersecciones

Para Formaster estos datos reflejan la falta de formación específica de los conductores de motos que las conducen con carné B (este tipo de vehículos pueden ser conducidos por personas con tres años de carné de turismo). El 29% de los motociclistas implicados en un accidente con víctimas en España conducía una motocicleta de hasta 125 cc con carné de turismo. Un porcentaje que sube hasta el 40% en conductores entre 25 y 34 años. Si comparamos la siniestralidad de los motoristas que tienen licencia de motocicletas (carné A2) y con ello una formación específica y especializada en relación a vehículos de dos ruedas, la siniestralidad baja de forma considerable, llegando solo al 9% en general, e incluso en el rango de edad de 25 a 34 años, desciende al 6%.

Por lo que la Asociación Formaster considera que para poder conducir una motocicleta, de cualquier cilindrada, debería ser obligatorio tener el permiso de circulación de motos y haber pasado por una formación específica en relación a las motos y que el permiso B no ofrece el conocimiento práctico de cómo hay que conducir un vehículo de dos ruedas. Gracias a esta formación principalmente práctica los motoristas tendrían más seguridad en sus trayectos, conocerían mejor los riesgos que conllevan las motocicletas y asumirían mejo las consecuencias de la velocidad y de un accidente en motocicleta donde la carrocería son los propios conductores.

Estos datos preocupan a Formaster porque se ve un aumento de la siniestralidad de las motocicletas en España, sólo en los últimos tres años. Mientas que los accidentes con víctimas crecen en España un 15% los accidentes con víctimas de motocicletas han crecido hasta un 57% y mientras las víctimas mortales crecen en las carreteras un 8% los motoristas fallecidos sube en más de cuatro puntos llegando al 12%. En 2016, últimos datos recogidos por la DGT, hubo 397 motoristas fallecidos en accidente de Tráfico, el 22% de todas las víctimas mortales en las carreteras de España.

Respecto a heridos graves que necesitaron hospitalización, el 34% de ellos, más de 3.200, fueron motoristas. De cada 100 accidentes donde está involucrado un motoristas, 11 de ellos resultaron heridos graves con necesidad de hospitalización o fallecieron. Un dato muy preocupante que deja entrever, según Formaster, que hay que mejorar la relación Motorista – Coche en las carreteras españolas.

Por ello, Formaster quiere que todos los actores que trabajan por la seguridad vial dirijan sus pasos en mejorar la seguridad de los conductores de motocicletas y que la formación sea obligatoria para poder conducir cualquier tipo de moto porque está demostrado que una buena formación específica, especializada y dada por profesionales de la Seguridad Vial conciencia a los conductores puede mejorar los ratios y bajar la siniestralidad de motoristas nuestras carreteras.

Acerca de Formaster
La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster), se constituye en 1998 como iniciativa de varias empresas españolas especializadas en la Formación de la Conducción, Logística, Transporte y Seguridad Vial, con la intención de ofrecer un servicio integral tanto a empresas como a particulares del sector. En Formaster, profesionales expertos/as del sector del transporte y la logística, asesoran para la mejor marcha del negocio, estudiándose cada caso de forma personalizada para llegar a la solución más eficaz. Este servicio de asesoría y estudios comprende, entre otros, el análisis de la logística, control de costes, auditoría completa de personal y mejora de la calidad. Formaster cuenta con más de 450 centros en España, con más de 2.500 profesionales especializados en materia de logística, transporte, seguridad vial y otros ámbitos.

Luis Ulargui | Borrón y Cuenta Nueva Comunicaciones <luis.ulargui@borronycuentanueva.es>
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