Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Martes 17 de Septiembre de 2019
Noticias de Torremolinos, 9 de septiembre de 2019
Torremolinos. 09.09.19 
Torremolinos reúne este fin de semana en el ‘I Festival Internacional de Salsa Costa del Sol’ a las estrellas de la música cubana

El Auditorio Municipal se convierte del viernes al domingo en templo del baile, la música y conciertos latinos en el 500 aniversario de La Habana
Torremolinos, 09 de septiembre de 2019. Torremolinos hará gala este fin de semana de su esencia más cosmopolita y de su mestizaje multicultural con la celebración del ‘I Festival Internacional de Salsa Costa del Sol’. En esta primera edición del certamen el protagonista será Cuba, isla caribeña a la que se rendirá homenaje a los 500 años de fundación de la Villa de La Habana, su cultura y su música.
El Auditorio Municipal ‘Príncipe de Asturias’ se convierte desde el viernes 13 hasta el domingo, 15 de septiembre, en el templo del ritmo, las melodías, armonías y los bailes cubanos. 
El festival reunirá por espacio de esos tres días a grandes figuras musicales de La Habana, caso del compositor y ganador de tres premios Grammy Latino y estrella de Buena Vista Social Club, Eliades Ochoa; y los también intérpretes Isaac Delgado, Haila Maria Mompié ‘la Diva de Cuba’ -considerada una de las máximas exponentes de la música popular cubana-; Adonis Panter y Osain del Monte -agrupación representante de la cultura folclórica de los barrios de La Habana- y Yaila Beltrán.

Talleres de baile, gastronomía y coctelería cubanas

Un espectáculo que, además, se complementa con un extenso programa de actividades como talleres de salsa o rumba cubana para principiantes, gastronomía latina y coctelería cubana, y visitar una exposición de la discográfica Cuba EGREM con las últimas ediciones musicales de la Isla.

Organizado por la empresa malagueña Producciones Raíces, con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos, este festival internacional pretende consolidarse como un referente en su género en Europa.

Nuevo atractivo turístico internacional

El concejal de Cultura, David Tejeiro, no duda en referirse a esta nueva cita incorporada al calendario de actividades en Torremolinos como “un refuerzo para el atractivo turístico y cultural del municipio en el fin de la época estival” y como elemento clave en la progresiva desestacionalización turística del destino.

Las entradas al festival están a la venta en la plataforma www.eventbrite.es, en El Corte Inglés y puntos de venta autorizados.

El evento abrirá puertas el viernes 13, desde las las 21’00 y hasta las 04’00 horas de la madrugada, con una Gran Gala Inaugural –a la que se accederá solo por invitación o con la obtención del pase de tres días-, jornada en que se hará entrega del ‘Premio Clave de Oro Costa del Sol’ a Eliades Ochoa por su labor en la internacionalización del son cubano; una firma de discos por los artistas procedentes de Cuba y una fiesta amenizada por dj´s de las emisoras latinas.

Excepcional cartel artístico
El sábado 14 y el domingo, 15 de septiembre, el horario se amplía desde las 13’00 hasta las 04’00 horas.

El sábado -a las 16’30 horas- se impartirá el Taller de Salsa para Principiantes; y a partir de las 20’00 horas, se sucederán sobre el escenario del Auditorio Municipal de Torremolinos las actuaciones de Yailo Beltrán y su Orquesta; Adonis Panter y Osain del Monte, cartel al que se suma la actuación estelar de Isaac Delgado ‘El chévere de la salsa’ y su orquesta.

El domingo, 15 de septiembre, el programa adquirirá una especial dimensión con la celebración del 500 aniversario de La Habana. A las 16’30 horas se celebrará un Taller de Rumba Cubana; a las 17,30 horas actuará un cuarteto de música tradicional cubana y a las 19’30 horas el protagonismo será para Yailo Beltrán y su Orquesta e invitados.

El espectáculo Gran Orquesta Homenaje al 500 Aniversario de La Habana, que pondrá a partir de las 22’00 horas un excepcional broche de oro al festival, con las actuaciones sobre el escenario de Eliades Ochoa, Isaac Delgado, Haila Maria Mompié y la agrupación Adonis Panter y Osain del Monte.

El director de la empresa promotora del Festival Internacional de Salsa Costa del Sol, Rafael Urquiza, hace énfasis en la exclusividad en España y Europa de este gran espectáculo en Torremolinos. “Hasta ahora, los eventos existentes en el mercado europeo se han configurado más como congresos o exhibiciones, relegando el planteamiento musical a conciertos aislados dentro del evento”, ha explicado.

Otra de las diferencias de este encuentro es que se trata de un festival pensado para bailar con un espacio lúdico donde tocarán grandes orquesta salseras.

También se dispondrá de un área de uso y disfrute donde los asistentes podrán degustar platos y bebidas latinas como los típicos mojitos y sándwiches cubanos o las auténticas arepas y cholados colombianos, entre otros. Por último, se podrá disfrutar de una exposición de la discográfica Cuba EGREM.

La plaza Costa del Sol de Torremolinos recibe este miércoles el concierto de 'The Harlettes’

El trío de voces femeninas ofrecerá un repertorio de los mejores años del soul, el funk y el swing
Torremolinos, 9 de septiembre de 2019. La música sesentera, el espíritu más ye-yé inglés, francés y español, y el pop más fresco se adueñarán este miércoles, 11 de septiembre, de la plaza Costa del Sol de Torremolinos con la actuación en concierto del grupo ‘The Harlettes’.   

Evento organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos, este trío de voces femeninas, de estética elegante y muy cuidada, protagonizará a partir de las 21’00 horas y con asistencia gratuita este espectáculo musical y coreográfico en el que recorrerán las canciones más pegadizas de los mejores años del soul, el funk, el swing y el pop más fresco.

Con más de diez años de trayectoria profesional, ‘The Harlettes’ acumula un amplio bagaje de éxitos en oppenings, amenizaciones, fiestas y festivales. Este trío de voces incluye en sus repertorios canciones en diversos idiomas -inglés, portugués, italiano, francés, español-; y estilos musicales como el jazz, soul, bossa, swing, rock, pop, chill house, acustic, house, disco, retro, musicals y el funk.

Torremolinos regenera sus espacios urbanos y los convierte en museos de arte e historia sobre sus íconos más internacionales

 El alcalde, José Ortiz, ha inaugurado hoy en La Carihuela el nuevo mural graffiti inspirado en la estancia de Frank Sinatra en 1964
Torremolinos, 9 de septiembre de 2019. La capacidad de seducción al visitante acumulada por Torremolinos a lo largo de la historia -especialmente desde mediados del siglo XX- ha quedado acreditada a lo largo de décadas y figura en las crónicas del ‘boom’ turístico de la Costa del Sol. Más allá del binomio ‘sol y playas’, que sigue dando razón de ser a este destino, líder turístico de Andalucía, el Ayuntamiento de la localidad aborda sin complejos un ambicioso proyecto de diversificación de su oferta, multiplicación de sus atractivos para convertirlo en un destino multiexperiencial, innovador y moderno capaz de seguir compitiendo en los mercados con la fuerza que le otorga su propio nombre.

Y el arte se ha convertido en una de sus estrategias clave. En este caso el arte urbano, incorporado como instrumento para regenerar sus espacios más deteriorados, dotarlos de valor añadido y, a la vez, convertirlos en narradores de la historia contemporánea de la ciudad y de los íconos que contribuyeron al despegue de la industria turística en este antiguo lugar de pescadores.

El alcalde, José Ortiz, ha inaugurado esta mañana el nuevo mural de graffiti –realizado con pintura spray sobre fachada- dedicado a Frank Sinatra e inspirado en su estancia en el Hotel Pez Espada el verano de 1964 con motivo de la grabación de la película ‘El coronel Von Ryan’.   

“Esta iniciativa encaja muy bien con lo que queremos hacer en determinadas zonas de la ciudad que es recuperar la historia y el patrimonio de Torremolinos y también que los edificios puedan contar las historias que han vivido”, ha explicado Ortiz. Además de Frank Sinatra y Brigitte Bardot, el edil anunció que “tendremos más sorpresas en los próximos meses porque esta ciudad tiene una serie de relatos que contar y que son de interés. Los edificios, las calles y las plazas pueden hablar, por lo que utilizaremos las nuevas tecnologías para explicar a nuestros visitantes qué relación tiene un artista de la talla de Frank Sinatra, Brigitte Bardot o Ava Gardner con Torremolinos y, a partir de ahí, se puede realizar una conexión mayor con el turista que nos viene a visitar y ese relato histórico que nos interesa mostrar”.

“La obra es sensacional y única, con lo cual le va a dar un mayor protagonismo a esta zona, aunque La Carihuela es un barrio típico que ya lo tiene pero desde el Ayuntamiento queremos continuar trabajando con su recuperación para que sea todavía un barrio más atractivo y de mayor personalidad”, concluyó José Ortiz.

Gran formato

El mural, de gran formato y medidas de 4 metro de ancho por 8,5 metros de altura, ha sido realizado por los artistas Graffiti Media, Pablo Sánchez Herguedas y Sergio Jiménez Bermejo, en pleno corazón antiguo de La Carihuela.

La obra preside una de las paredes medianeras de una nueva promoción de tres viviendas por la constructora Pinus S.A, en la histórica calle Los Perros. El entorno aún conserva antiguas edificaciones sobre solares que se han ido segregando, y que colindan -en muchos casos- con terrenos sobre los que quedan paredes medianeras blancas sin posibilidad de abrir ventanas.

El mural rememora el episodio protagonizado por el actor y cantante norteamericano durante su estancia en Torremolinos, en agosto de 1964 y en plena dictadura franquista. Sinatra acudió a cenar a La Parrilla, el restaurante-barbacoa del Hotel Pez Espada -el primer hotel de lujo de la Costa del Sol- y a la salida un paparazzi intentó hacerle una fotografía junto a la actriz cubana Ondina Canibano.  

El intento de montaje incomodó a Sinatra y el incidente acabó en una pelea a puñetazos que acabó con el actor en comisaría, donde maldijo a los agentes por tratarlo como un “criminal”. Al actor lo multaron con 25.000 pesetas de la época por desacato a la autoridad y lo llevaron directamente el aeropuerto tras lo que pronunció la mítica frase “Nunca volveré a este maldito país”.

Arte para la puesta en valor de la historia

El Ayuntamiento de Torremolinos pone así en valor, y a través del arte urbano, su historia contemporánea, la que la convirtió en la meca de artistas de Hollywood, estrellas del pop y del rock, poetisas, literatos o pintores. El mural de Frank Sinatra se suma al que ya preside desde meses atrás el epicentro comercial y peatonal de la ciudad, la plaza Costa del Sol, y dedicado a Brigitte Bardot –otro de los íconos que visitaron Torremolinos-, obra que lleva la firma del gallego Nesui.

Hacer de la historia un valor y atractivo no solo turístico, también artístico y cultural, que narre el papel determinante que ha jugado Torremolinos en el siglo XX, en el aperturismo social incluso durante la dictadura, su capacidad de atracción y tomando como referencia las figuras icónicas que han puesto sus pies en la localidad que es capital de la Costa del Sol.

Códigos QR para cada obra

Torremolinos da así un paso más y hace de sus espacios inertes edificios que hablan y cuentan su historia. El qué, el por qué y el cuándo. Todas las obras, esta es la segunda de una tanda inicial de cuatro, estarán dotados de códigos QR que facilitarán el acceso al conocimiento, lo que además se convierte en toda una innovación.

A los murales de Bardot y Sinatra se sumarán en los próximos meses los de Ava Gadner y el grupo Danza Invisible, historia viva de la ciudad y una de las bandas que formaron parte del entramado de la renombrada movida madrileña durante los años 80.  

La localidad compite así por entrar por derecho propio, relato real, cosmopolitismo y modernidad entre las ciudades referencias mundiales del arte urbano. Entre ellas Melbourne, Los Ángeles, Río de Janeiro, Berlín o Barcelona. Como lienzo las fachadas de sus espacios urbanos, que adquieren un nuevo valor añadido no solo para el turista y visitante, también para el autóctono. La historia más cosmopolita de Torrremolinos se inmortaliza y recupera la memoria, puente entre el pasado y hacia el futuro más prometedor de Torremolinos.

Las actividades culturales y festivas del Ayuntamiento de Torremolinos llegan a más de 56.000 personas en agosto

Tejeiro destaca la introducción de nuevos eventos, como la música clásica en la playa y el progresivo aumento de actividades en los barrios  
Torremolinos, 9 de septiembre de 2019. Las actividades culturales y festivas en las que el Ayuntamiento de Torremolinos ha participado como organizador o cooperador en el mes de agosto han llegado a algo más de 56.000 personas, según ha informado el concejal de Cultura, David Tejeiro, en rueda de prensa.

En total, se han celebrado 43 eventos a lo largo del mes de agosto, además de las actividades habituales. El que más público ha atraído, por su propia naturaleza, ha sido el ciclo de Cine en la Playa, durante el cual se han proyectado 12 películas con un total de unos 19.200 espectadores. Además, en distintos puntos del municipio y en las instalaciones propias, se han desarrollado siete actividades infantiles que han alcanzado a unos 900 niños y niñas, 14 eventos musicales -desde jazz o clásica hasta flamenco puro- y espectáculos de baile en las plazas, eventos gastronómicos, fiestas populares, teatro y exposiciones.

Tejeiro ha querido agradecer “el enorme trabajo” del personal de Cultura, Juventud y Fiestas del Ayuntamiento, “que en agosto parecían haberse multiplicado por cuatro a pesar de que en realidad ha faltado personal al no haber podido cubrir bajas y vacaciones”. Igualmente ha hecho mención a la imprescindible colaboración de las empresas públicas municipales Samset, Aselimsa y Litosa, “sin cuyos trabajadores tampoco habría sido posible tener un verano tan lleno de cultura y ocio”.

Por otra parte, varios de los espectáculos cuyo desarrollo estaba inicialmente previsto en el centro -plaza de La Nogalera y plaza Costa del Sol- se han llevado a los barrios, y la respuesta de vecinos y público ha sido, según el delegado de Cultura, “incluso mejor que la esperada, por lo que sin duda vamos a seguir trabajando en esa línea en los próximos meses”.
Esta noticia ha recibido 16 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998