Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Viernes 13 de Diciembre de 2019
La Junta prevé que la campaña 2019-20 alcance las 397.300 toneladas de aceituna de mesa de "grancalidad" y calibre
Andalucía. 22.09.19 
El secretario general de Agricultura, Ganadería yAlimentación ha presentado el aforo al sector, que comparte lasestimaciones del Gobierno andaluz
El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación,Vicente Pérez, se ha reunido en Sevilla con representantes delsector del olivar de Andalucía para presentar los datos del aforode la campaña 2019-2020, cuyo volumen total se estima que alcancelas 397.300 toneladas. Pérez ha explicado que, si bien este datosupone un descenso con respecto a la campaña anterior, hay quedestacar "la gran calidad y el mayor calibre" que se espera quetengan los frutos.
El representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pescay Desarrollo Sostenible ha explicado que la pasada campaña fue lamayor de los últimos ocho años, circunstancia que se suma a "lascondiciones desfavorables en cuanto a pluviometría y los efectosde la vecería, por la que, generalmente, a una buena campaña lesigue otra de menor volumen". La reducción de las precipitacionesy los golpes de calor de la primavera han tenido como consecuenciala reducción de la producción de algunas variedades, afectando enmenor medida a la hojiblanca.
Por provincias, destaca en primer lugar Sevilla con algo más de261.000 toneladas de aceituna de mesa, seguida de Córdoba (casi76.000 toneladas) y Málaga (cerca de 53.500 toneladas). Por suparte, se espera que en Huelva se recojan alrededor de 5.550toneladas, en Almería 754 toneladas, en Jaén 461 toneladas, enGranada 70 toneladas y en Cádiz 39 toneladas.

En total, en Andalucía hay 188 entamadoras repartidas entre todoslos territorios. En concreto, en Sevilla se ubican 111 de estasindustrias agroalimentarias, las provincias de Córdoba y Málagacoinciden con 33 instalaciones, en Jaén se ubican seis, en Huelvados, mientras que las provincias de Almería, Cádiz y Granadacuentan con una entamadora cada una de ellas.

Durante el encuentro con los productores, que han mostrado sucoincidencia con las estimaciones de la Junta de Andalucía, se hanabordado también otras cuestiones de relevancia para el sectorcomo, por ejemplo, el Documento de Acompañamiento al Transporte(DAT) y el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales deAndalucía (Reafa), "herramientas fundamentales para garantizar latrazabilidad de los productos y el control de posibles robos",como ha apuntado Vicente Pérez.

Asimismo, en la reunión se ha analizado también la "gran utilidad"de la extensión de norma de la interprofesional del sector para"promocionar a nivel nacional el consumo de la aceituna ypotenciar así la rentabilidad y competitividad de los productoresy las empresas agroalimentarias de Andalucía".
Esta noticia ha recibido 234 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998