Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Domingo 15 de Diciembre de 2019
La Diputación recibe a la Navidad con la inauguración de un gran belén interactivo y actividades para todos los públicos
Diputación de Málaga. 27.11.19 
 La Diputación de Málaga celebra la llegada de la Navidad con un amplio programa de actividades para todos los públicos, como un gran belén interactivo, iluminación de su sede en calle Pacífico, zambombás, torneos solidarios, y música en directo que va desde la clásica al flamenco.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, será el encargado de inaugurar, a las 19:00 horas, el belén, que corresponde al del distrito nº7 de Málaga. El acto, que contará también con la presencia del concejal delegado del Distrito nº 7, Carretera de Cádiz, Luis Verde Godoy; el diputado de Economía, Manuel López Mestanza; la Diputada de Atención al Municipio, María Salomé Hidalgo, y el autor del belén, Diego Alonso, comenzará a las 19:00 horas para el encendido del alumbrado de la sede de la institución provincial (c/ Pacífico, 54), que contará con la del coro Son de Málaga, dirigido por Isabel López Mayorga.
Salado ha explicado que el belén interactivo que cuenta con la narración del locutor Diego Gómez, con el arreglo musical de Tony Carmona y efectos especiales, tendrá una duración de 20 a 30 minutos y se iniciará a cada hora en punto. El relato durará 15 minutos.

El presidente de la Diputación ha animado a todos los malagueños a visitar durante las fiestas "este espectacular montaje que ha contado con el arduo trabajo del belenista Diego Alonso y de sus colaboradores Jesús Bermúdez y Juan Moreno, que comenzaron a trabajar en el montaje en el mes de marzo y que desde hoy todos podemos disfrutar".
 La narración representa 17 escenas bíblicas, desde la Anunciación de María hasta que "el niño", con siete años, vuelve otra vez a Nazaret desde Egipto tras la muerte de Herodes. Alonso ha explicado que las escenas se basan en el evangelio tal y como es.


El belén cuenta con una extensión de 220 metros cuadrados y está compuesto por 1.050 figuras y 10.200 miniaturas, aproximadamente. Este año se han incluido siete figuras de 21 cm y 200 miniaturas más. Las figuras son de barro, elaboradas de forma artesanal con vestimenta de tela natural, gracias al trabajo de expertos como Ángela Tripi, Galán Maestros Belenistas o Ramírez.

Son numerosos los monumentos de la provincia de Málaga que se pueden encontrar en el mismo, como Dolmen de Menga (Antequera), las Cuevas de Nerja, la Iglesia del Carmen de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, o la Farola del Muelle, como novedad de este año, de modo que se puede observar un puerto un puerto en la zona egipcia. También, se ven escenas como la venta de trajes típicos y una zona con paseros.

Por otro lado, se han incorporado nuevos caminos y puentes para unir montañas que se han incluido, así como una noria enorme para el río. La recogida de donativos irá para la Asociación Autismo de Málaga.

El montaje se encuentra en la parte inferior de la unión de los dos edificios de la Diputación, en la zona conocida como "entre edificios". Podrá ser visitado hasta el 5 de enero y el horario será de 10:00 a 21:00 horas. En los días 24 y 31 de enero el horario se recudirá hasta las 17:00 horas, mientras que el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero permanecerá cerrado.

Además, gracias a la delegación de Servicios Sociales, 1.200 mayores procedentes de 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, tendrán la oportunidad de desplazarse a la capital para visitar el belén y otras zonas de interés de la capital.

Actividades en la provincia: música y deporte

La Diputación ha organizado multitud de actividades para el mes de diciembre con motivo de las fiestas. La cantante malagueña Encarni Navarro protagonizará una zambombá navideña. El viernes 29 de noviembre actuará en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación (c/Pacífico, 54), en la que participarán casi 800 escolares de trece municipios de la provincia. Asistirán centros de Mollina, Archidona, Villanueva de la Concepción, Almogía, Álora, Campillos, Fuente de Piedra, y Cuevas de San Marcos, entre otros, en un pase a las 10:00 y otro a las 12:00 horas.

La zambombá Infantil que celebra el Servicio de Educación, es la representación de una tradición, de cultura andaluza, una reunión al son de villancicos populares ante los niños y niñas. Se pretende emular a las celebraciones por la llegada del niño Jesús a los corralones típicos de la capital.

Además, el 2 de diciembre en Árchez tendrá lugar una zambombá flamenca de la mano de Los Ortigosa. El día 6, el productor y músico catalán Miguel Ángel Vera, conocido como El Argonauta, presentará en Algatocín su nuevo disco 'Momentos'. El día 8, en Alozaina, tendrá lugar una zambombá jerezana. El día 14 en Torremolinos y el 15 en Arriate, una zambombá flamenca. El espectáculo de flamenco 'Por derecho' de Antonio de Verónica y Saray Cortés tendrá lugar el 14 de diciembre en Riogordo y por último, la zambombá Casa Pestiño se celebrará el día 15 en Torre del Mar.

Por otra parte, también habrá lugar para la música clásica. La Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA) y la Orquesta Escuela ofrecerán diferentes conciertos bajo la batuta de Albert Skuratov, donde interpretarán el concierto para violín de Bramhs, una selección de valses y polkas, y canciones pastorales y villancicos. Las actuaciones serán el día 7 a las 12:00 horas en el Teatro Municipal de Benaoján y a las 20:00 horas en la Iglesia del Carmen de Benalmádena Costa. En ambas la entrada será libre hasta completar el aforo.

Al día siguiente, 8 de diciembre, bridarán otro concierto en el Centro Cultural MVA (c/ Ollerías, 34) a las 12:00 horas. Las invitaciones estarán disponibles a partir del 1 de diciembre a las 10:00 horas en www.mientrada.net.

Por otro lado, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) con motivo del VIII Ciclo 'La filarmónica frente al mar' organizado por el centro de cultura contemporánea de la Diputación, La Térmica, ofrecerá dos conciertos, el 13 de diciembre a las 20:30 horas y el 14 a las 20:00 horas. El acto tendrá lugar en el Auditorio Edgar Neville (c/ Pacífico, 54) y contará con la dirección de Salvador Vázquez.

El concierto estará dedicado a Bach y su Oratorio de Navidad. Además, participarán las voces de Alba Chantar, soprano; Lidia Vinyes Curtis, mezzosoprano; Juan de Dios Mateos, tenor; Joan Martín-Royo, bajo; y Coral Cármina Nova. Michele Paccagnella dirigirá el coro.

La entrada general será de 15 euros, mientras que la entrada reducida, para mayores de 65 años y jóvenes hasta 21 años, será de 10 euros. Se puede adquirir en www.mientrada.net.

En cuanto al deporte, los días 23, 26, 27 y 28 de diciembre se celebrará el XXI Torneo Solidario de Navidad de Fútbol 7 Diputación de Málaga en las instalaciones de la delegación malagueña de la Federación Andaluza de Fútbol. Por otro lado, el Torneo Solidario de Navidad de Baloncesto tendrá lugar los días 26 y 27 de diciembre en el polideportivo de Cártama. En él podrán participar equipos de cuatro categorías: prebenjamín, benjamín, alevín e infantil.
Esta noticia ha recibido 89 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998