Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Domingo 15 de Diciembre de 2019
Inauguración de las XVIII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, en el Centro Cultural de Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Torrijos 1831. 30.11.19 
Asociación Torrijos 1831.- El pasado jueves, 28 de noviembre, a partir de 19´30 h. comenzó el acto de la inauguración de las XVIII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, en el Centro Cultural de Alhaurín de la Torre. Con varios integrantes del colectivo portando las banderasde las tres localidades unidas históricamente por el periplo histórico de Torrijos: Mijas, Alhaurín de la Torre y Málaga; inició la presentación la secretaria de la Asociación Torrijos 1831, Flori Sastre, que entre otras cosas citó: "En 2019 se ha celebradoel Doscientos Aniversario de la Creación del Museo del Prado, queriendo citar aquí, que a petición del propio Museo, la Asociación Torrijos 1831 ha colaborado en dos grandes proyectos: en los datos y fotografías que aportamos a través de nuestro presidenteEsteban Alcántara para el libro editado por el propio museo, titulado "Una Pintura para una Nación", dedicado al cuadro del Fusilamiento de Torrijos, de Antonio Gisbert; así como para la filmación del primer programa de Televisión Española "Una noche en elMuseo del Prado. Museo del gusto real", en el que su director Ramón Gener y sus colaboradores han otorgado en las escenas un gran protagonismo al personaje histórico de Torrijos, guía conductor de las diferentes acciones. En ese primer programa, aparece interpretandoa Torrijos nuestro compañero Fran González, dando vida a Torrijos". A continuación, nuestro compañero Carlos Córcoles presentó a la pregonera de las XVIII jornadas, Ana Pérez-Bryan, periodista de Diario "Sur". Más datos para los lectores que habitualmentenos siguen, a continuación.
Secuencias de la inauguración de las XVIII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución.

Dos partidos estuvieron representados en el acto, por un lado, del equipo de gobierno municipal estuvo el primer teniente de alcalde, Manuel López, y la concejala de Cultura, Jessica Trujillo; mientras que por el PSOE, estuvo el concejal Mustafá.

La pregonera habló de la importancia para Málaga del personaje de Torrijos, de la labor que desde 2002 realiza la Asociación Torrijos 1831, y de la relación de la familia Pérez-Bryan con los acontecimiento sucedidos en el Refectorio en la noche del 10 de diciembrede 1831; ya que la citada familia posee el crucifijo realizado por el carmelita Vicaría, que entregó a Torrijos antes de marchar para el fusilamiento. Al terminar, el presidente de la Asociación le entregó a la pregonera el trofeo Torrijos y, a continuación,se entregó el Premio Torrijos a entidad colaboradora, a Marquetería Bellas Artes Moreno, haciéndolo el primer teniente de alcalde, Manuel López, que destacó la labor de la citada empresa; el actividad cultural de la Asociación Torrijos 1831 en Alhaurín dela Torre desde 2002, así como el logro de haberse restaurado ya en la colina de la antigua Alquería de Mollina, la vieja torre musulmana. Por su parte la concejala de Cultura, entregó a la Asociación Torrijos 1831, por sus dieciocho años de labor, el trofeomunicipal que representa la torre de Alhaurín, que pasará a la vitrina de la casa-museo de Torrealquería, al lado de los cerca de cuarenta trofeos que el colectivo tiene en ese lugar.

Tocó el turno a continuación a la poeta Alicia Gallego, vicepresidenta del colectivo, que realizó un bello poema, repleto de sensibilidad, a favor de la reconstrucción definitiva de la Alquería de Mollina, que fue muy aplaudido por el público; al igual quelas buenas interpretaciones de, Enrique Parapar (que nos habló sobre el joven grumete) y Fran González, este último impecable como Torrijos en el réquiem.

Por su parte, el presidente de la Asociación Torrijos 1831, entre otras cosas citó: "Desde 2002 a 2019, se han recuperado todos los lugares vinculados con Torrijos, en su periplo por la provincia de Málaga. Bueno, todos no, ya sólo queda uno: la restauraciónde la Alquería de Mollina. Desde aquí, felicitamos la acometida que se está haciendo por la conservación de la torre musulmana que dio origen a la Alquería, cosa que era necesaria; aunque esa labor restauradora nunca estará completa, si no se recupera laAlquería de Mollina, sobre los restos y muros que quedan: es una justicia histórica volver a tener la sala donde deliberaron Torrijos y sus compañeros, su entrega, en la noche del 4 al 5 de diciembre de 1831; hay que reconstruir el balcón donde se tremolóla bandera blanca de la rendición de aquellos constitucionalistas; hay que recuperar el gran portón por donde entraron y salieron los liberales de Torrijos, y dotar a la plaza de su empedrado primigenio, pues no hay en todo Alhaurín de la Torre, un lugar pisadopor tantos personajes históricos: Torrijos, Manuel Flores Calderón, presidente de las Cortes en 1823; Francisco Fernández Golfín, uno de los padres de la Constitución de 1812; Vicente González Moreno, jefe del Estado Mayor carlista en la 1ª Guerra; Serrano,general y presidente de gobierno y presidente del Estado español; etc. Como colectivo no tenemos el poder que necesitan las decisiones, pero si somos fieles y leales a los principios por los que nos constituimos en 2002, en una época en la que es tan fácilabandonar proyectos e ideales; proponiendo desde la cultura y el bien que supone la recuperación de nuestro patrimonio histórico, la restauración de la Alquería de Mollina, convencidos que lo que es fácil y posible en otros lugares, también es factible quesea aquí. Mis compañeros de asociación que son de Alhaurín de la Torre, merecen por 18 años de de serio compromiso, dedicación y esfuerzo, ver hecho realidad ese sueño".

Finalmente, la Asociación folclórica Solera, dio un excelente recital, con cuatro interpretaciones magistrales sobre los liberales, como "Plaza de la Merced", "Robert Boyd", "Mariana de Pineda" y "Torrijos, el general". Desde aquí agradecemos a todos los interpretessu labor, y a los asistentes, su presencia en el Centro Cultural en tan apreciado acto.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de laslibertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijosen la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por "El Paso" de Riogordo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivosestán hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el "Regimiento de Infantería de Málaga", unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución,tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es . Teléfono 952234039. Página web: www.torrijos1831.es

Fotografías: Pepe Cano.




Esta noticia ha recibido 370 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998