Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Lunes 1 de Junio de 2020
La plaga somos nosotros
Eduardo Saez Maldonado. 17.12.19 
Hemos leído estos días dos curiosas noticias relacionadas entre sí. Por un lado, una especie tan común, tan emblemática, y tan familiar como el conejo ha sido catalogado como una especie "en peligro" al ser incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (1). Curiosa circunstancia esta considerando que una de las teorías sobre el origen etimológico de la palabra España (que deriva de la denominación latina "Hispania") tiene origen fenicio y podría venir a significar algo así como "tierra de conejos". Estamos acabando hasta con nuestros orígenes etimológicos. Por otro lado, la segunda noticia tiene que ver con que llevamos años asistiendo al declive del habitante (no humano) más popular, simpático, abundante y representativo de nuestras ciudades: el gorrión (2).
Es evidente que el conejo, más allá de que su abundancia fuera o no el origen del nombre de nuestro pais, tiene una importancia ecológica enorme pues está en la base de la cadena alimenticia de la fauna en estos territorios del mediterráneo occidental y es el soporte alimenticio de depredadores tan emblemáticos como el lince (del que se dice que debe matar un conejo diario para subsistir) o el águila imperial. También es, junto a la perdiz, el objetivo más común de los cazadores que afirman alegremente que, gracias a ellos, se mantienen las poblaciones de estas especies, quizás porque para poder matarlos, en no pocas ocasiones tienen que hacer sueltas de individuos en cotos y así garantizar a los cazadores que van a matar alguno (3 y 4). Cabe recordar aquí que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tomó hace no mucho tiempo la vergonzosa decisión de pagar con dinero público la suelta de perdices en cotos de los alrededores (5).

Imagino que el estado español tomará medidas al respecto de la caza ante esta evidencia de la regresión en la población de conejo, que ha sido históricamente diezmado por plagas como la mixomatosis primero y la fiebre hamorrágica después. La situación actual es cada vez más preocupante pues a estas plagas (epidemias y cazadores) se unen la presión humana en cuanto a ocupación del territorio que vamos hormigonando cada vez más hasta llegar al punto de que los espacios más o menos"silvestres" empiezan a ser minoritarios frente a la ocupación de ciudades, infraestructuras y cultivos intensivos.

El caso del gorrión tiene también que ver con la presión humana pero desde otro punto de vista. Son especies "urbanitas" que, por tanto, sería esperable que, al contrario que las especies "silvestres", se vieran favorecidas por la extensión urbana generalizada. Sin embargo el exceso de contaminación y la competición con especies exóticas invasoras está haciendo retroceder su población.

La conclusión es clara. La plaga somos nosotros. No podemos seguir creciendo indefinidamente y en todas direcciones (geográfica, demográfica, económica, extractiva...). Hemos empezado a cambiar peligrosamente el clima y es esperable un catastrófico desabastecimiento energético en muy pocos años (6). Este sistema está colapsando pero no estamos dispuestos a cambiar el paradigma del crecimiento perpetuo (como hemos comprobado en las recientes reuniones de Madrid), y reaccionaremos, como siempre, cuando sea tarde.

Mientras tanto, podemos entretenernos en exterminar la mitad de la fauna silvestre como propone, con total desvergüenza, alguna asociación de Castilla La Mancha (7) mostrando, además de una sonrojante ignorancia en temas ecológicos, un preocupante exceso de antropocentrismo egoista, intervencionista y arrogante que los nuevos vientos políticos están haciendo aflorar últimamente.

(1) https://www.lavanguardia.com/natural/20191211/472182879510/conejo-en-peligro-lista-uicn.html

(2) https://elpais.com/elpais/2016/03/18/ciencia/1458315456_011286.html

(3) https://www.milanuncios.com/caza/conejos-repoblar.htm

(4) https://www.milanuncios.com/caza/suelta-perdices.htm

(5) http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=69300

(6) https://www.efe.com/efe/espana/economia/la-aie-alerta-de-una-crisis-mundial-petroleo-si-no-se-aumenta-inversion/10003-3810980

(7) https://www.google.com/amp/s/www.elnortedecastilla.es/palencia/asaja-propone-caza-20191212181726-nt_amp.html

 Eduardo Sáez Maldonado
Esta noticia ha recibido 476 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998