Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•13 usuarios en línea • Lunes 30 de Noviembre de 2020
Sobre los hechos ocurridos en Baena
Nadia Bouadi. 10.01.20 
El pasado 17 de diciembre de 2019, diferentes medios informaban de que el claustro del IES Luis Carrillo de Sotomayor había sido denunciado por la familia de un alumno de 2º ESO cuyo grupo visionó el testimonio televisivo de la tristemente recordada Ana Orantes, víctima mortal de la violencia machista hace 25 años. La actividad se enmarcaba dentro de las conmemorativas del 25N,  Día Internacional contra la Violencia de Género. A raíz de la denuncia, afirmaban los medios, el tutor de dicho grupo había sido llamado a declarar ante el juzgado de primera instancia e instrucción  de Baena. Ante lo que parecía un ataque contra el centro público baenense, sus docentes en particular y a la escuela pública en general, el sindicato CGT, así como un gran número de docentes de centros públicos andaluces, no dudamos en salir en defensa del claustro afectado, con diferentes muestras de apoyo y actuaciones.
 
Sin embargo, recientemente se ha informado de que, en realidad, nos encontrábamos ante un presunto caso de violencia machista y no una denuncia a docentes o a un centro educativo público. Según los medios informantes, una alumna del centro de Baena, al ver el vídeo de Ana Orantes en clase, reconoció una situación análoga a la que se vivía en su seno familiar. Ahí comenzó un proceso que llevó a la denuncia de dicha situación a las autoridades y fue por ello que el tutor de la alumna acudiera a declarar al juzgado en calidad de testigo. Por lo tanto, se desmiente, tal vez un poco tarde, la noticia inicial del 17 de diciembre, cuya fuente primigenia de momento desconocemos.

Ahora, ya estando el caso en manos de la justicia, la alumna y su madre han dado el primer paso para liberarse de una situación vital ciertamente indeseable cuya resolución  comenzó con una actividad enmarcada dentro de las actividades reguladas por la Consejería de Educación para conmemorar el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, cuestionada en diferentes ocasiones en los últimos meses por diferentes sectores conservadores reaccionarios. Por eso, más que nunca, este sindicato considera esencial que se continúen realizando estas actividades con el fin de que estos temas sean divulgados en las aulas y, así, el alumnado reciba información, se conciencie y adquiera recursos para actuar en estos casos.

Esta noticia ha recibido 676 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas






<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998