Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•43 usuarios en línea • Jueves 27 de Febrero de 2020
Noticias de Torremolinos, 22 de enero de 2020
Torremolinos. 22.01.20 
Torremolinos pone rumbo a FITUR enfocado al turismo familiar y al viajero joven que comparte su experiencia en redes sociales

Torremolinos se sitúa actualmente a la vanguardia del turismo como el destino más demandado de Andalucía superando el millón de turistas en 2019
Torremolinos, 20 de enero de 2020. El Torremolinos acude a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), una de las más importantes del mundo, centrado en el impulso al turismo familiar y con el foco puesto en un visitante más joven y con mayor poder adquisitivo que vive y comparte su ‘experiencia turística’ en las redes sociales como base promocional del municipio.
Torremolinos se sitúa actualmente a la vanguardia del turismo como el destino más demandado de Andalucía, superando el millón de turistas en 2019 y con más de 5 millones de pernoctaciones. “Torremolinos es un destino seguro, renovado, capaz de ofrecer múltiples experiencias a aquellas personas que nos visitan. Un destino en constante crecimiento, asentado en la calidad y la excelencia de los productos y servicios turísticos que ofrece durante todo el año”, ha señalado el alcalde, José Ortiz.
Es por ello que, continuando en esta línea de progreso y renovación, “hacemos una clara apuesta por posicionar la marca Torremolinos en digital, así como realizar micro campañas que dan visibilidad al destino, destacando todas las ventajas competitivas que hacen de Torremolinos un destino preferente para el visitante, esto es ‘Feeling Torremolinos’: tradiciones y modernidad en un solo espacio turístico”, como ha destacado la concejala de Turismo Aida Blanes.

La excelente conectividad y un clima más que privilegiado son los pilares de un Torremolinos que ha sabido reinventarse: hoteles renovados, gastronomía, tradición, oferta de ocio y eventos completan un destino pionero del turismo en España que ha sabido adaptarse al siglo XXI. Un municipio que atrae cada año a miles de viajeros necesita una vocación clara de colaboración público-privada, el trabajo que realizan los profesionales del sector debe verse ligado al de la administración pública, por ello el trabajo desde el Ayuntamiento incluye también jornadas de networking enfocadas al empresariado, para poner en valor las fortalezas, oferta y digitalización.

Este Torremolinos renovado cuenta con medios de promoción online como un blog innovador, galería multimedia, redes sociales y espacios de geolocalización de la oferta, donde compartir nuestras experiencias, todo ello complementado por la incorporación a la Red de Destinos Inteligentes. Aunque también dispone de material promocional offline impreso realizado con fotografías de usuarios del destino, experiencias reales de viajeros reales.

“Creemos y fomentamos la promoción turística en primera persona por eso creamos el espacio #MYTORREMOLINOS, donde se invita al propio visitante a contar su experiencia. Y además apoyamos el talento a través del programa de Anfitriones Digitales. Además, estamos comprometidos con la sostenibilidad y los proyectos de futuro, calidad y competitividad para adaptarnos a las exigencias de los ODS2030 con las que mostramos un fuerte compromiso.
En definitiva, una promoción turística dirigida a nuevos mercados, nuevos segmentos y nuevas experiencias”, ha declarado Blanes.

Así, dentro de la agenda que tanto el alcalde, José Ortiz, como la concejala de Turismo, Aida Blanes, el concejal responsable de Igualdad, Nicolás de Miguel, o el concejal de Deportes, José Piña, tendrán esta semana en Madrid, destaca la reunión de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, la participación en el foro de EXCELTUR, la inauguración de FITUR 2020, la visita a la proyección de spots publicitarios sobre Torremolinos en la estación de Metro de Sol y en la plaza de Callao, la presentación del Pride de Torremolinos 2020, o la entrega de los premios Q 2020 del ICTE.

La Universidad Popular de Torremolinos abre un segundo plazo extraordinario de matriculación a sus talleres

Las plazas que se pueden solicitar corresponden a las vacantes en 20 de sus disciplinas
Torremolinos, 20 de enero de 2020. El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de su concejalía de Educación, ha abierto un nuevo y segundo plazo extraordinario de matriculación de alumnos y alumnas a los talleres de la Universidad Popular (UPT), correspondientes al actual curso 2019/2020. Las plazas ofertadas corresponden a las vacantes disponibles en 20 de las disciplinas que imparte esa entidad educativa y cultural.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de enero en la secretaría del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, en horario de lunes a viernes 09,00 a 13,00, en horario de mañana; y en horario de tarde, de lunes a jueves, de 17,00 a 18,30 horas.
El cupo de vacantes disponibles varía en función de la disciplina. La mayor oferta se registra en los talleres de Baile Regional y Baile de Salón, y le menor en Manualidades, Talla y Restauración.

Talleres con plazas disponibles

En este plazo extraordinario pueden solicitar la matriculación e incorporación tanto personas empadronadas como no empadronadas en el municipio de Torremolinos. Las aulas y talleres que aún cuentan con plazas disponibles y para las que se puede cursar matriculación hasta el 31 de enero son los citados de Baile Regional, Baile de Salón, Baile Tradicional Popular, Flamenco, Bricolage, Encaje de Bolillos, Chino, Informática, Manualidades, Pintura, Restauración, Talla y Tiffany.

Los talleres de Yoga, Gastronomía, Fotografía, Teatro, Escultura, Idiomas (excepto chino), Cerámica, Corte y Confección, Modelismo, Musicoterapia, Textil Artístico que también se imparten este curso académico están al completo y no oferta plazas adicionales.

Precio, trámite y acceso a la solicitud

El precio de matriculación por especialidad y curso para los alumnos empadronados en Torremolinos es de 30 euros en las especialidades de idiomas e informática, y de 15 euros el resto de disciplinas. Para los no empadronados el precio es de 75 euros en todos los casos.

El impreso de solicitud está disponible en el Portal de Tranaparencia del Ayuniento de Torremolinos en la dirección web http://transparencia.torremolinos.es/wp/wp-content/uploads/2020/01/Anexo-II-Impreso-solicitud-13-01-2020.pdf

Junto al impreso, los peticionarios deberán acompañar una fotocopia del DNI o NIE del solicitante -los menores adjuntarán fotocopia del DNI o NIE del padre, madre o tutor-. A las personas jubiladas y pensionistas empadronadas en Torremolinos también se les solicitará una fotocopia del documento acreditativo de percepción de pensión del sistema público de pensiones español o comunitario -con traducción oficial al castellano- o en su defecto la correspondiente al cónyuge.

La edad mínima de matriculación a los talleres es de 8 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2019, dependiendo de la clasificación de la actividad (infantil, juvenil, adultos, senior). Excepcionalmente, la especialidad de baile infantil podrá acoger participantes desde cinco años.

Los solicitantes que no puedan acudir a realizar la matrícula podrán autorizar a otra persona mediante una fotocopia del DNI o NIE del solicitante y el autorizado, así como la autorización cumplimentada en la solicitud.

El alcalde destaca la sostenibilidad y el potencial digital del destino Torremolinos en el X Foro de Exceltur

José Ortiz marca como ejes de transformación los proyectos de la EDUSI, el concepto Smartbeach, el Destino Inteligente o el Big Data en colaboración con la UMA y empresas tecnológicas
Madrid, 21 de enero de 2020. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha participado hoy en Madrid en el marco de los actos en torno a FITUR 2020 en el X Foro de Exceltur, que ha sido inaugurado hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Más concretamente, Ortiz ha participado en un panel-coloquio donde ha subrayado la sostenibilidad y el potencial digital del destino Torremolinos junto a Antonio Pérez, Alcalde de Benidorm, Alfonso Rodríguez, Alcalde de Calviá, Javier Díaz-Laviada, Director General de HERTZ España y socio de Exceltur, Juan Trían Riu, Consejero del Grupo RIU y miembro del Consejo de Vigilancia de TUI AG, Ginés Martínez, CEO de JUMBO TOURS y socio de Exceltur como moderador.

El Foro cuenta en el día de hoy con más de 1.700 participantes, entre líderes empresariales turísticos, representantes del mundo de las telecos, financiero e Internet, así como con presidentes de comunidades autónomas y alcaldes de relevantes ciudades turísticas como Sevilla o Madrid.

Así, este evento ha servido para que el alcalde de Torremolinos exponga las políticas y estrategias que desde el municipio se están impulsando para evolucionar hacia nuevos modelos de gestión de destinos que permitan un reposicionamiento hacia una mayor diferenciación y diversificación de su oferta para captar nuevos segmentos de demanda que aseguren un turismo de calidad y un crecimiento más sostenible y corresponsable.

Ortiz ha recordado que Torremolinos, hoy día líder del sector turístico de sol y playa en Andalucía, parte de ser un destino maduro, con origen en el modelo de Desarrollismo de los años 60 necesitado de renovación, recualificación y desestacionalización. Por ello, ha destacado que en los últimos cuatro años por parte del Ayuntamiento se ha impulsado la creación del Consejo de Turismo, la colaboración en proyectos público-privados, el Plan Director del Turismo con la Universidad de Málaga, el Plan de Calidad Turística, la renovación de oferta y servicios, o la apuesta por la calidad y la excelencia, con la consecución de la Q de calidad en todas las playas del municipio.

Igualmente ha puesto en valor la regeneración y recuperación del centro histórico con el proyecto de personalización, el de rehabilitación de la Casa Barrabino o la Torre Pimentel y el impulso al turismo experiencial, campañas por segmentos buscando atraer el turismo familiar, de parejas, LGTBI, de congresos, deportivo, milenial, o turismo de escapada además de que Torremolinos sea socio fundador de la Alianza de Municipios Turísticos (AMT). También se ha referido a la ampliación de la oferta cultural, la promoción de las fiestas tradicionales y singulares, y la celebración de exposiciones en la calle como la de Elena Laverón o la apuesta por nuevos modelos de promoción y posicionamiento a través de Internet, redes sociales, workshop, o funtrip.

El efecto de estas estrategias, ha señalado el alcalde, ha permitido en este tiempo el aumento de 30 puntos en el gasto medio en hoteles, la reducción de la estacionalidad con más del 70% de ocupación en noviembre de 2019 y un importante aumento de la ocupación en los fines de semana de diciembre, enero y febrero.

Como retos de futuro a corto y medio plazo, José Ortiz ha expuesto la necesidad de seguir apostando por la renovación de la imagen de marca, el aprovechamiento y desarrollo de los proyectos de la EDUSI y el impulso al concepto Smartbeach, el Proyecto de Destino Inteligente y la digitalización o el Big Data en colaboración con la UMA y las empresas tecnológicas.

Ifguamente, Ortiz ha destacado la Participación en la Red de Destinos Inteligentes (Res.es) y el desarrollo del nuevo PGOU de Torremolinos como modelo de desarrollo urbanístico sostenible, que preserva y recupera la sierra, regenera el centro histórico y mejora la accesibilidad y movilidad en el municipio.
Además, ha señalado la pronta inauguración del Mercado Gourmet Sabor a Málaga o el arranque de las obras para construir el centro comercial y de ocio INTU Costa del Sol. En este sentido, ha puesto en valor la potenciación de proyectos público-privados, la apuesta continuada por la calidad como demuestra el premio Q 2020 del ICTE y el posicionamiento del destino.

La concejala de Infraestructuras, Maribel Baeza, y el concejal de Deportes, José Piña, supervisan las obras de la piscina municipal

Los trabajos de esta primera fase se están centrando en el saneamiento de la estructura
Torremolinos, 21 de enero de 2020. La concejala de Infraestructuras, Maribel Baeza, y el concejal de Deportes, José Piña, han visitado esta mañana las obras de sustitución de la cubierta de la piscina municipal Virgen del Carmen, unos trabajos que comenzaron el pasado 8 de enero y que se extenderán hasta el mes de marzo si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Las actuaciones “van avanzando poco a poco y hemos venido a ver de primera mano cómo evolucionan las obras de un proyecto que ha costado mucho sacar adelante pero que nos va a permitir tener unas instalaciones mejores y, por fin, sin problemas de humedades”, ha manifestado el primer teniente de alcalde.

Según ha explicado la responsable del área de Infraestructuras, “el proyecto se ha dividido en dos fases, una primera de retirada de la cubierta existente y, una segunda, de instalación de paneles aislantes tipo sándwich, dispuestos sobre las vigas de madera con los que se va a mejorar el aislamiento térmico y acústico”.

Tras la adjudicación del contrato a la empresa Grupo Ferson el pasado mes de octubre, las tareas de desmontaje dejaron al descubierto una serie de deficiencias no recogidas en el proyecto inicial que afectaban a la estructura de sujeción y que han provocado la ampliación de los trabajos y del presupuesto que asciende a 138.000 euros.

“Lo que ha comenzado hoy es el saneamiento de toda esa estructura metálica de sustentación de la cubierta mediante una técnica en la que se utilizan chorros de arena para quitar el óxido y posteriormente se aplica una pintura antisalina para evitar futuras degradaciones”, ha detallado Baeza.

El Patronado de Deportes ha aprovechado el periodo de inactividad en estas instalaciones para realizar otras tareas de mantenimiento, como son la mejora del baño de vapor y la sala oro, tal y como ha indicado su responsable.

La reorganización de los grupos que se realizó en septiembre ha hecho posible continuar con la mayoría de las actividades que se venían realizando en la piscina de 25 metros, clases que volverán a la normalidad “en un par de meses si no surge ningún imprevisto, ni ningún tipo de incidencia que provoque retrasos”.

Torremolinos participa por primera vez en actos conmemorativos de 'La Desbandá'

Este jueves 23 de enero se proyectará el documental ‘La huella de La Desbandá’ y el 2 de febrero se realizará un homenaje frente al monolito levantado en memoria de las víctimas del campo de concentración
Torremolinos, 21 de enero de 2020. El próximo mes de febrero se cumplen 83 años de uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil Española registrados en Andalucía y el Ayuntamiento de Torremolinos se sumará por primera vez a los homenajes con un programa de actos de reconocimiento a las víctimas.

El concejal de Cultura, David Tejeiro, ha presentado esta mañana junto a José Antonio Delgado de Torremolinos Republicano y Manuel Moreno Rosas del colectivo La Desbandá, las actividades que se llevarán a cabo en el municipio “para recordar lo que pasó en la carretera de Málaga a Almería en 1937, cuando miles de civiles fueron asesinadas mientras huían a pie de sus casas”.

Un episodio negro dentro de la Historia de España “en el que murieron entre 3.000 y 5.000 personas que no se puede dejar caer en el olvido” y que ha sido retratado por Belén Naranjo y Adriana Pérez en el documental ‘La huella de La Desbandá’ que se proyectará en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso este jueves 23 de enero, a partir de las 19.00 horas con entrada gratuita, como el primero de los actos previstos por el área de Cultura.

El documental, grabado durante la marcha que se realiza todos los años a principios de febrero, no solo recuerda la tragedia vivida por las familias que huían de las tropas franquistas, sino que “plasma el trabajo que actualmente se está haciendo en memoria de las personas que perdieron la vida en el camino”, ha relatado el edil.

A través de fotografías, ilustraciones, recuerdos y testimonios, algunos de las propias víctimas que lograron sobrevivir, se recupera este pedazo de la Historia más aciaga de nuestro país “que sigue mereciéndose la investigación y la búsqueda de información para darla a conocer y que no se relegue al olvido con el paso de los años”.

Junto a la proyección del documental, el área de Cultura organizará el próximo domingo 2 de febrero un acto de reconocimiento a las víctimas con la recepción de la caravana que cada año realiza la marcha que cubre el trayecto entre Málaga y Almería.

El monolito dedicado a los represaliados por el franquismo en el campo de concentración que albergó Torremolinos, en la zona situada junto a El Pozuelo, será el lugar de encuentro de este homenaje que contará con la participación de algunos de los que vivieron en primera persona el terror de aquella marcha que partió de Málaga el 7 de febrero de 1937.

“Es un acto de conmemoración pero también de reconocimiento público y de apoyo a los familiares de aquellas personas que fueron asesinadas por oponerse al franquismo”, en palabras del concejal, que ha incidido en que se trata de un gesto de justicia y de dignidad con la memoria histórica porque “un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

El Ayuntamiento de Torremolinos amplia el plazo del proceso de concurso para la concesión y explotación del Mercado Gourmet ‘Sabor a Málaga’

El plazo de recepción de ofertas por parte de operadores, empresas y personas seguirá abierto hasta el 10 de febrero y habrá jornada de puertas abiertas los días 28 y 30 de enero
Torremolinos, 21 de enero de 2020. El área de Contratación de la concejalía de Urbanismo, Comercio e Infraestructuras del Ayuntamiento de Torremolinos ha ampliado el plazo del proceso de concurso público para la concesión demanial del Mercado Gourmet ‘Sabor a Málaga’, instalación que ocupa la antigua Casa Consistorial de la plaza de La Independencia.

Tras el éxito en las jornadas de puertas abiertas se ha decidido ampliar el plazo de la convocatoria de este concurso mediante procedimiento abierto, con el que el Ayuntamiento da un paso adelante en otro de los proyectos emblemáticos de dinamización comercial del centro urbano, como es la entrada en servicio del Mercado Gourmet. En esta licitación, el consistorio busca un operador solvente para adjudicarse la concesión y explotación de la instalación.

El plazo de recepción de ofertas por parte de operadores, empresas y personas seguirá abierto hasta el 10 de febrero. La convocatoria, así como los pliegos de condiciones técnicas y administrativas, y los correspondientes anexos estás disponibles en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en la dirección https://cutt.ly/0reCHmJ y en la sección Licitaciones en Curso del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Torremolinos
http://www.torremolinos.es/ayuntamiento/perfil-del-contratante/licitaciones
Esta noticia ha recibido 76 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998