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Noticias de Torremolinos, 24 de enero de 2020
Torremolinos. 24.01.20 
Torremolinos se promociona con una potente campaña turística en el Metro de Madrid y en la céntrica Plaza de Callao

Dentro de la campaña ‘Feeling Torremolinos’ el municipio se proyecta como destino de múltiples experiencias y emociones
Madrid, 23 de enero de 2020. El Más de un millón de usuarios del Metro de Madrid verán durante la semana de celebración de FITUR un spot promocional de ‘Feeling Torremolinos’ como destino turístico en toda la red de Metro de Madrid, además de las proyecciones que dentro de esta campaña se realizarán durante estos días en las pantallas de la céntrica plaza de Callao en la capital.
Así lo ha confirmado la concejala responsable de Turismo del Ayuntamiento de Torremolinos, Aida Blanes, en una visita a la estación de metro de Sol y a la plaza de Callao, junto al alcalde José Ortiz y el concejal de Deportes José Piña, donde ha informado que el Ayuntamiento a través de su área de Turismo ha puesto en marcha desde el lunes, 20 de enero, y hasta el domingo 26 de febrero una potente campaña de promoción del destino en Madrid. 

"Realizamos una gran apuesta por la promoción de Torremolinos en dos puntos claves de la capital por segundo año consecutivo. Con este spot mostramos a miles y miles de personas que Torremolinos es cultura, gastronomía, naturaleza, sol y playa o historia, enfocado a todo el tipo de turismo que nos visita", ha dicho Blanes.

Concretamente, en el Metro de Madrid se emite un spot publicitario de 10 segundos de duración y se ha instalado una valla de gran formato en la estación de Sol, vinilo que estará en esta concurrida estación hasta el 2 de febrero.

El spot publicitario se está proyectando en 2.300 pantallas de las 39 estaciones del suburbano. Las estaciones con pantallas de Metro Madrid soportan un tráfico semanal de 13 millones de usuarios y el Canal Metro de Madrid es visualizado por una audiencia semanal de 1.143.000 personas según el Estudio General de Medios. Según los cálculos, la campaña en esas dos líneas del suburbano llegará a una media de 100.000 viajeros diarios.

Turismo de Torremolinos lanza su campaña en las pantallas de Callao City Lights

El Ayuntamiento de Torremolinos está promocionando igualmente este año su campaña de turismo en las pantallas digitales de Callao City Lights, situadas en el exterior de los madrileños Cines Callao, en la plaza más transitada de España y la tercera de Europa, con 113 millones de personas al año.

Esta campaña tendrá vigencia también del 20 al 26 de enero, tiempo en el que podrán verse un mínimo de 168 pases diarios del spot en cada pantalla, lo que supone un total de 2.352 pases a la semana.

Además, Callao City Lights ha incorporado recientemente la posibilidad de que las marcas que hacen publicidad en sus pantallas exteriores, en este caso, Turismo de Torremolinos, puedan hacer retargeting de su campaña en el móvil. Un avance que permite que muchas de las personas que circulan cerca de las pantallas de Callao reciban de nuevo, cuando naveguen en su móvil, la campaña que previamente pudieron ver en nuestros soportes exteriores. Es decir, el impacto sobre la audiencia es doble: primero a través de las pantallas exteriores y, posteriormente, en el móvil.

Torremolinos arranca en FITUR con el compromiso de impulsar la movilidad urbana sostenible como destino turístico puntero

La reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios Turísticos de Sol y Playa fija el objetivo de implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes
Madrid, 21 de enero de 2020. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la concejala responsable de Turismo, Aida Blanes, han participado hoy en Madrid en el marco de FITUR en la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), de la que Torremolinos es socio fundador junto a otros siete destinos pioneros en España.

En dicha reunión ha destacado la propuesta de un convenio de colaboración de la  aplicable a los municipios con la Secretaría de Estado de Turismo para impulsar un Plan de  Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) además de la puesta en marcha de grupos de trabajo temáticos sobre seguridad en el destino, definición de municipio turístico, financiación de los destinos, problemas de movilidad, promoción turística y digitalización.

Tal y como ha explicado el alcalde, el PMUS consiste en un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando al mismo tiempo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, e igualmente se contemplan los objetivos de lograr la cohesión social y el desarrollo económico.

"Torremolinos apuesta como destino turístico líder de sol y playa en Andalucía de manera decidida por el desarrollo sostenible, que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de nuestro municipio. En ello juega un papel fundamental el aspecto ambiental, económico y social para que nuestra industria turística crezca y prospere sin perjudicar al medio ambiente y a la sociedad", ha dicho.

Por su parte, Aida Blanes ha explicado que los retos incluidos en el plan dentro de la acción del Gobierno municipal pasan por crear un ambiente saludable para los ciudadanos, trabajar en un modelo de ciudad económicamente viable y accesible, que garantice la movilidad segura y un entorno medioambiental saludable. Además, la concejala ha subrayado la importancia de involucrar a la ciudadanía y a los grupos de interés en la movilidad urbana.

"Torremolinos está en disposición de lograr objetivos políticos al tiempo que se garantiza que las necesidades de movilidad de la sociedad y de los ciudadanos se cumplen,  reduciendo las emisiones relacionadas con el cambio climático producidas por el transporte urbano para contribuir al logro de metas locales, nacionales y mundiales", ha dicho.

La AMT engloba a ocho municipios turísticos punteros en España cuya singularidad turística y compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad, y la cooperación entre destinos, representa un conjunto de fortalezas comunes con las cuales trabajar coordinadamente para mantener su posición de liderazgo en el sector.

La Térmica trae a Torremolinos dos talleres de gastronomía y cocina

En el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso tendrán lugar ambos cursos, el primero de cocina japonesa con Carlos Navarro y el segundo de cocina sostenible y circular con Diego Gallegos, cocinero con una Estrella Michelín
Torremolinos, 23 de enero de 2020. El próximo viernes día 31 de enero y el viernes 21 de febrero tendrán lugar en en Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso dos talleres de cocina organizados por La Térmica.

El primer taller, previsto para el día 31 de enero, ‘La cocina japonesa de Carlos Navarro con Teppanyaki, tendrá horario de 18:00 a 20:30 horas.  Carlos Navarro va a enseñar a elaborar para esta ocasión tres propuestas que van a conquistar a todos los fans de la cocina japonesa: Okonomiyaki , uno de los imprescindibles de la cocina callejera nipona, también conocido como Pizza Japonesa por su versatilidad. Gyozas , o empanadilla japonesa que encierra un bocado deliciosa, los haremos de carne, marisco y vegetariano, en dos formas de cocción. Dorayaki , un postre de plancha japonesa basado en las tortitas rellenas y que fueron inmortalizadas para siempre en la serie animada Doraimon.

El segundo taller organizado el viernes 21 de febrero, ‘La cocina sostenible y circular de Diego Gallegos’ también será en el horario de 18:00 a 20:30 horas. Para esta ocasión, Diego Gallegos y su equipo va a elaborar algunos de los nuevos platos de la temporada de su restaurante Sollo, donde practica una cocina circular sostenible y -dispone de su propia huerta ecológica y un sistema de acuicultura innovador- a la vez que refinada y actual. Diego Gallegos : cocinero, investigador y recreador gastronómico, conocido como “El chef del
caviar” es brasileño de nacimiento (1985) y malagueño de adopción.

Ambos talleres tienen un máximo de 20 plazas en las que hay que inscribirse a través de la web www.latermicamalaga.com y tendrán un precio de 30 euros cada taller, dentro de este precio incluye materiales y degustación.

Nicolás de Miguel: “Torremolinos se merece acoger el Euro Pride”

El concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Torremolinos ha presentado en FITUR el Pride de Torremolinos que se celebrará del 30 de mayo al 7 de junio
Madrid, 23 de enero de 2020. Torremolinos ha vivido una intensa cita hoy jueves en FITUR, donde ha tenido lugar la presentación del cartel del próximo PRIDE que se celebrará en Torremolinos del 30 de mayo al 7 de junio. El concejal titular del área de Igualdad, Nicolás de Miguel, ha puesto de manifiesto que “Torremolinos es ejemplo para muchas otras ciudades y un modelo de diversidad e igualdad”. Asimismo, el edil ha apuntado al Euro Pride como objetivo, ya que “nuestra ciudad merece acoger su celebración en el futuro más cercano posible”.

De Miguel ha puesto de manifiesto que “Torremolinos ha dejado de ser una isla, para pasar a ser un faro. Un espejo en el que muchas otras localidades puedan mirarse y favorecer un mejor modelo de ciudad basada en la diversidad, tolerancia e igualdad”. El concejal ha señalado que la “semana del PRIDE en Torremolinos es una fiesta en la que se ensalza un modelo de convivencia y una forma de entender la vida sin exclusiones, donde cabe toda persona. Es un reconocimiento a nuestro pasado, y una apuesta de futuro”.

Durante la presentación del cartel, De Miguel ha agradecido “la labor que realizan los diferentes colectivos y asociaciones de Torremolinos en pro de la lucha por la igualdad y por mantenernos como referentes. Somos ejemplos para muchos otros destinos gracias al trabajo que día a día se realiza desde estas asociaciones que cuentan con personas muy implicadas. El equipo de gobierno encuentra en ellas un soporte importante para desarrollar diferentes acciones que vayan destinadas, no sólo a mantener un modelo de ciudad basado en el respeto, sino en la promoción de la ciudad. La colaboración público-privada es esencial para seguir la guía que nos hemos marcado para poder conseguir hitos como la celebración de un Euro Pride en los próximos años”.

El presidente de la asociación ACOGAT, Antonio Domínguez, ha hecho referencia a que en el municipio de Torremolinos “intentamos dilatar un poco todas estas fiestas, festivales o eventos durante el año para desestacionalizar lo que es la temporada de verano, ya que empezamos en febrero y terminamos en noviembre”.

Antonio Domínguez, ha añadido que en los últimos años “Torremolinos ha cambiado, vuelve a ser lo que era antiguamente, vuelve a ser el referente LGTBI. Se está modernizando, tenemos apoyo institucional, la gente se siente a gusto, se siente bienvenida se siente como su ciudad, como en casa”.

Por su parte, Amor Romeira, ha revelado que “habrá muchas sorpresas como una de última hora y es que incorporamos a La Prohibida en el cartel que gracias a que ya ha vuelto de su gira por Sudamérica  pues la tenemos para disfrutar de ella y estoy súper contenta”.

Además, Amor ha indicado que “Torremolinos, de toda la vida ha sido ‘CIS’, siempre ha estado ‘del lado del’ colectivo LGTBI. Siempre ha tenido una zona de ambiente, siempre ha tenido una playa de ambiente, siempre ha tenido hoteles de ambiente.  Me parece que a nivel de ciudades, pueblos o comunidades más tolerantes, Torremolinos se lleva el premio”.
Por otro lado, artista y presidenta del jurado durante la Gala Drag, Divino ha afirmado que “tengo muchísimas ganas, hay una proyección increíble, creo que va a ser un antes y un después en la Gala Drag. Incluso creo que se va a posicionar al nivel de Gran Canaria, que es un nivel top”.

Torremolinos supera en 2019 el millón de turistas y confirma su mejor año turístico de la última década

Casi el ocho por ciento de los turistas que eligieron Málaga y la Costa del Sol para vacacionar escogió el municipio como destino
Torremolinos, 24 de enero de 2020. La cifra ya es oficial. Torremolinos superó en 2019 la cifra del millón de turistas, en el que ha firmado el mejor año turístico desde 2009. El destino líder del ‘sol y playa’ de la Costa del Sol recibió un total de 1.034.576 viajeros, 42.592 turistas más que en 2018 –que fueron 991.984- y 157.371 más que en 2009, cuando se contabilizaron 877.505 visitantes.
 
El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer oficial su Encuesta de Ocupación Hotelera del mes de diciembre. Torremolinos saldó ese mes con 34.538 turistas (un 7 por ciento más que en diciembre de 2018) y 131.515 pernoctaciones en hoteles, lo que ha servido para completar un año redondo en sus resultados turísticos.

Destino preferente de la Costa del Sol

Torremolinos fue el destino preferente para prácticamente el ocho por ciento del total de 13 millones de turistas que visitaron la provincia de Málaga en 2019. En el contexto de municipios de la Costa del Sol occidental, ese porcentaje crece por encima el 30 por ciento.

Los 34.538 turistas y 157.371 pernoctaciones alcanzadas por la localidad el pasado diciembre le colocan por delante de Benalmádena, con 28.961 visitantes y 116.752 noches de hotel; de Marbella, con 27.961 turistas y 90.905 pernoctaciones hoteleras; y Fuengirola, con 25.154 viajeros y 124.438 alojamientos, como destinos competidores. El dato no ha venido más que a refrendar la tónica del conjunto del año, en que Torremolinos ha mantenido de forma sostenida su liderazgo turístico en el conjunto de la Costa del Sol.

Año récord desde 2009

El ejercicio de 2019 se salda con un absoluto récord de turistas en la serie histórica desde 2009, cuando Torremolinos recibió 877.505     viajeros. La cifra ha ido evolucionando -año a año- a los 807.526 en 2010, 933.707 en 2011, 903.796 en 2012, 978.347 (año 2013), 893.394 (2014), 913.427 (2015), 955.526 (en 2016), los 927.020 (de 2017) y los 991.984 registrados en 2018, cuando ya se estuvo próximo a batir la cifra del millón de turistas, que ahora se rebasa.
                 
De los 34.538 visitantes recibidos en diciembre en Torremolinos, el 45,15 por ciento fueron españoles (15.595) y el 54,83 por ciento internacionales (18.943).

De esos turistas extranjeros, 6.870 procedían del Reino Unido - principal mercado emisor exterior; seguidos alemanes (1.549), belgas (1.420), de Países Bajos, con 1.310; irlandeses, con 943 visitantes e italianos, con 810 turistas, como cifras más significativas.
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