Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Miércoles 8 de Abril de 2020
Conferencia: "La Revolución de 1820: el regreso de la Constitución de 1812"
Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos. 04.02.20 
El próximo viernes, 7 de febrero, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, impartirá conferencia el doctor en Historia, José María García León.
Asociación Torrijos 1831.- Dentro de las actividades del programa "Doscientos años del Trienio Liberal (1820-2020). Conmemoraciones y personajes"; el próximo viernes 7 de febrero, a las 19´30 h. tendrá lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en la Plaza de la Libertad, entre la parte posterior del Mercado de El Perchel y calle Eslava; la conferencia impartida por el historiador José María García León, "La Revolución de 1820: el regreso de la Constitución de 1812". García León es doctor en Historia. Profesor, escritor, articulista y conferenciante. Ha publicado varios libros sobre el Cádiz decimonónico: La Milicia Nacional en Cádiz, La Masonería Gaditana y el Trienio Liberalen Cádiz, que constituyen una trilogía impremeditada sobre los inicios del liberalismo gaditano. Las Cortes de Cádiz el objeto fundamental de sus investigaciones, publicando recientemente en esta misma editorial En torno a las Cortes de Cádiz (Traducida tambiénal ingles y publicada en Quorum Editores con el título Liberty under siege. The Cadiz Parliament of 1812 and Spain's first Constitution) y Las Cortes en la Isla de León que, junto con la presente obra, Los diputados doceañistas, suman una nueva trilogía, dedicada,esta vez, a esa época crucial de la Historia de España como fueron las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Asimismo, ha publicado un buen número de artículos en revista especializadas y en prensa. Miembro de la Cátedra Adolfo de Castro y del Grupo deInvestigación de Historia Actual, es académico de la Academia Nacional de Historia de Ecuador (secc. extranjeros) y ha sido Presidente del Ateneo de Cádiz. En el año 2000 se le concedió el Premio 1812, otorgado por el Club Liberal 1812. Más datos, a continuación.
"Doscientos años del Trienio Liberal (1820-2020). Conmemoraciones y personajes"

A finales de 1819, nuestro país padecía toda la crudeza del absolutismo impuesto por el monarca Fernando VII, que en 1814 había anulado las libertades y derechos de los españoles emanados de la Constitución 1812. Los tres poderesdel Estado estaban atados bajo una sola persona, el rey, mientras España no lograba salir de las desastrosas consecuencias humanas y económicas derivadas de la Guerra de la Independencia. En esa parte de nuestra historia, denominada Sexenio Absolutista, existieronvarios intentos por acabar con el poder absoluto, como el de Epoz y Mina, Porlier, Ricard o Lacy, pero todos fracasaron, pagando los tres últimos su lucha por la libertad con la vida. Sin embargo, esos fracasos no impidieron que el teniente coronel Rafaelde Riego se pronunciara con éxito en Las Cabezas de San Juan, el 1 de enero de 1820, lo que llevaría a España al periodo de nuestra historia conocido como el Trienio Liberal. Por tal motivo, un grupo de colectivos históricos actuales, malagueños y gaditanos,van a dar vida al proyecto "Doscientos años del Trienio Liberal. 1820-2020", que con conferencias, recreaciones históricas y exposiciones, desea recordar acontecimientos y personajes relacionados con el Trienio. Pororden de antigüedad, citamos a los colectivos que, en la actualidad, integran el evento "Doscientos años del Trienio Liberal (1820-2020). Conmemoraciones y personajes": "Asociación H.C. Torrijos 1831", "Club Liberal 1812", "Teodoro Reding. Asociación H.C. Histórico-Cultural", "Asociación C.R.H. Bandoleros de Grazalema", "Asociación H. Málaga Recreadora", "Asociación Vida y muerte de El Tempranillo, de Alameda" y "Asociación Manzanares. Estepona 1831".

Colabora con el proyecto: el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.
Esta noticia ha recibido 521 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998