Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Lunes 1 de Junio de 2020
La mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental es anormalmente alta en Alhaurín de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 19.02.20 
El último estudio oficial confirma que la mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental en Alhaurín de la Torre y pueblos aledaños de la sierra de Mijas es anormalmente alta.
Ya en 2007, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) denunció la elevada mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental que se ponía de manifiesto en un estudio del Instituto de Salud Carlos III en Alhaurín de la Torre y municipios aledaños de la Sierra de Mijas (1). Estos días hemos conocido un nuevo estudio más amplio que, en una práctica aplicación interactiva, muestra la mortalidad a nivel municipal por muy diversas causas. Si nos fijamos en este Atlas Nacional de Mortalidad en España (2) podemos ver que corrobora las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental evidenciadas el estudio anterior de 2007 antes mencionado. Lo analizamos a continuación.
El mapa mostrado corresponde a mortalidad por cáncer del aparato respiratorio en mujeres a lo largo de 25 años. La singularidad de poder analizar el mapa en mujeres reside en el hecho conocido de que las mujeres muertas por esta causa aquí representada debieron nacer mayoritariamente entre los años 20 y 50 del siglo XX dado que la mortalidad por cáncer de pulmón ocurre de media alrededor de los 60 o 70 años de edad. Además eran mujeres no fumadoras en su mayor parte ya que la incorporación de la mujer al hábito de fumar se ha ido produciendo precisamente en las nacidas en la segunda mitad del siglo XX. Esta circunstancia es determinante pues la principal causa de cáncer de pulmón es el tabaco y poder analizar un grupo de población no fumadora nos permite extrapolar los datos a la mortalidad por causas ambientales. La validez de esta extrapolación es comentada y propuesta en el propio estudio del Instituto Carlos III de 2007.
Las causas ambientales de mortalidad por cáncer de pulmón se relacionan con la contaminación y las partículas en suspensión PM10 y PM2,5 que esta produce (3). Esperaríamos que fueran las ciudades más pobladas, con más tráfico, con mayores aeropuertos y con más actividad industrial las que presentaran las tasas de mortalidad más altas. Sin embargo, vemos con sorpresa que la Costa del Sol (municipios aledaños a la Sierra de Mijas) es una de las zonas con mayor mortalidad por cáncer de pulmón ambiental de España (más de un 30% por encima de lo esperado), superando a Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza Sevilla, Bilbao...
Hay otras zonas en el mapa también llamativas y sin explicación aparente como el sur de Galicia. En este caso, su geológica incluye materiales graníticos naturalmente radiactivos lo que explica estas tasas anormalmente elevadas de mortalidad por cáncer de pulmón, algo que está perfectamente descrito (4). Sin embargo, no encontramos causa aparente que explique esta anómala tasa de mortalidad en los municipios de la Sierra de Mijas. La PDSS, conocedora de que el término municipal de Alhaurín de la Torre alberga una de las mayores explotaciones mineras a cielo abierto de España, y de que estas instalaciones son una fuente de PM10 y PM2.5, lleva décadas exigiendo infructuosamente a las administraciones competentes la instalación de medidores fijos de dichas partículas para saber a qué grado de contaminación ambiental estamos sometidos los que vivimos cerca de dichas canteras y poder, pues, tomar decisiones al respecto desde el punto de vista de la salud pública. De hecho, el autor principal del estudio que estamos comentando, Martínez Beneito, destaca en una entrevista a El País que “...con el atlas también podemos visualizar fenómenos de tipo más laboral, como el exceso de mortalidad por ciertas enfermedades respiratorias en las zonas aledañas a las regiones mineras de España" (5). Curiosamente, los datos de la Costa del Sol son mucho más serios que los que se dan en las zonas mineras de Asturias y León a que, entendemos, se refiere el autor.
Ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre han tenido nunca la más mínima intención de instalar medidores fijos de polvo a pesar de los alarmantes datos públicos. Para colmo, y a pesar de que las canteras de Alhaurín han estado desde su inicio (décadas) explotando la sierra de forma "ilegal y clandestina" según sentencia firma del TSJA de octubre de 2005 (lo que no sabemos si puede tener alguna relación con esta desidia administrativa), tenemos noticias de la intención de abrir nuevas explotaciones en Coín.

La PDSS, más allá de otras consideraciones legales y técnicas sobre las explotaciones mineras de Alhaurín de la Torre, su cierre y eventual restauración, y a la vista de estos alarmantes datos exige a las administraciones competentes que:
a.- Instalen inmediatamente medidores fijos de PM10/2,5
b.- Inicien un estudio para averiguar las causas de estos preocupantes datos

(1) http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar_PDDS.php?%20id=44657
(2) https://medea3.shinyapps.io/atlas_nacional/
El Atlas Nacional de Mortalidad en España (ANDEES) ha sido desarrollado por el grupo de investigación Bayensians de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana y ha sido parcialmente financiada por las ayudas UGP-15-156 de FISABIO, PI16/01004 del Instituto de Salud Carlos III y MTM2013-42323-P del Ministerio de Economía y Competitividad.
(3) http://ecodes.org/salud-calidad-aire/Calidad-del-aire-y-el-cancer-de-pulmon
(4) https://www.abc.es/espana/galicia/abci-investigadores-gallegos-confirman-radon-principalcausa-cancer-pulmon-no-fumadores201903201234_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
(5) https://elpais.com/elpais/2020/02/05/ciencia/1580906716_232241.html

Esta noticia ha recibido 1905 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998