Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•14 usuarios en línea • Jueves 21 de Enero de 2021
El 4 de marzo defendemos la Escuela Pública como seña de identidad de una sociedad más justa y más libre
Confluencia de Izquierdas de Mijas. 03.03.20 
•    Apoyamos la huelga en defensa de la educación pública andaluza frente al nuevo decreto de escolarización de la Junta de Andalucía.
Desde la confluencia de izquierdas de Mijas (conformada por Iniciativa del Pueblo Andaluz y Electores . Equo) apoyamos la huelga en la enseñanza convocada el 4 de marzo por los sindicatos y la comunidad educativa que forman la Plataforma de Defensa de la Escuela Pública, contra el nuevo decreto de escolarización, que puede convertirse en el mayor ataque que sufra la educación pública en los últimos años. El modelo de escolarización que instaura este decreto evidencia una enorme falta de respeto a la comunidad educativa andaluza y al sistema educativo público. Han roto el equilibrio del sistema educativo andaluz iniciando una confrontación sobre la que toda la comunidad educativa va a responder enérgicamente para evitar que se implante.
El nuevo decreto determina que en los municipios donde haya centros concertados, las familias cuenten con la máxima puntuación por domicilio para matricular a sus hijos en este tipo de centros, aun sin que se encuentre en su zona de residencia. Esta medida es una agresión brutal a la educación pública al provocar el incremento de supresiones de unidades públicas que ya viene padeciendo la educación andaluza año tras año. “En Mijas, como en otros municipios, precarizará aun más la existencia de espacios públicos educativos haciendo que proliferen los centros educativos conformados por aulas de latas por poner un ejemplo. Incluso podría llegar el caso de que se tome la decisión de cierre de centros públicos en beneficio de la patronal privada” han comentado desde la confluencia.

Este decreto, además, incluye la adscripción de los centros concertados a institutos públicos con bachillerato de manera que aquellos tengan la garantía de que su alumnado no necesita matricularse en un IES público en los cursos de 3º y 4º de ESO y así el alumnado continué en sus centros y beneficien a las patronales privadas que verán como pueden mantener sus matrículas (sus recursos económicos públicos) sin ningún esfuerzo.

El consejo escolar de Andalucía, en el que está representada toda la comunidad educativa, en el dictamen sobre el borrador de este decreto, aprobó el pasado 24 de octubre que se excluyera la asignación de centros fuera de la zona de escolarización por lugar de residencia y, en cambio, que se incluyera la reducción del número de escolares por aula para mejorar la calidad de nuestra educación, cuestiones estas que no se han recogido en el nuevo decreto.

REIVINDICACIONES DESDE LA CONFLUENCIA MIJEÑA

1.º Que se haga oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años que garantice que todo alumno y alumna disponga de una plaza asegurada en el sistema público, de titularidad y gestión pública, y la no supresión de ninguna unidad ni línea de la red pública de centros andaluces.

2.º La supresión progresiva de la financiación pública de los centros privados concertados. Red única de centros de titularidad y gestión pública.

3.º La supresión inmediata de financiación a centros que practiquen cualquier tipo de discriminación o no aseguren la gratuidad.

4.º La recuperación en la nueva ley educativa del carácter subsidiario de la educación concertada respecto a la pública.

5.º La anulación incondicional del nuevo Decreto de Escolarización.

Esta noticia ha recibido 238 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998