Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•18 usuarios en línea • Miércoles 28 de Octubre de 2020
“VIII Aula de Pensamiento Humanitario José Mario Albacete”
Cruz Roja. Málaga. 05.03.20 
Cruz Roja analiza la soledad de las personas  mayores desde una perspectiva de género
El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) acoge la octava edición del Aula de Pensamiento Humanitario, un espacio de reflexión y debate impulsado por la Organización en Andalucía.  
Javier Yanguas, director científico del programa de mayores de la Fundación La Caixa, y Iraida Delhom, directora máster gerontología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) participarán en una mesa redonda en torno a la soledad.  
Más de 314 mil personas mayores viven solas en Andalucía, de las cuales el 73% son mujeres. La cifra aumenta año tras año, no en vano el número de hogares unipersonales con mayores de 65 es un 12% más alta que en 2013, según la última encuesta continua de hogares del Instituto Nacional de Estadística. Sin duda, la situación de soledad que viven las personas mayores es un problema cada vez más relevante para la sociedad, y por ello centrará el tema de reflexión del próximo Aula de Pensamiento Humanitario ‘José Mario Albacete’ de Cruz Roja Española, que celebrará su octava edición el 5 de marzo en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) a las 18.30 horas. 
El Aula de Pensamiento Humanitario “José Mario Albacete” es un espacio de reflexión impulsado por Cruz Roja Española en Andalucía, que se desarrolla anualmente con el objetivo de analizar y crear conocimiento en torno a los derechos humanos, así como aquellos temas que afecten a la dignidad y los derechos de las personas desde una perspectiva humanitaria.  
La presidenta autonómica de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, y el presidente provincial de la Institución en Málaga, Luis Utrilla, inaugurarán esta nueva edición, que contará con la participación de Javier Yanguas, director científico del programa de mayores de la Fundación La Caixa, y de Iraida Delhom, directora máster gerontología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). En la mesa redonda se abordarán los factores de riesgo que amenazan al bienestar de las personas mayores que viven solas, y se analizará la soledad desde una perspectiva de género, un tema que entronca además con la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.
Cruz Roja es desde hace décadas un referente en la atención a las personas mayores en Andalucía, con una amplia trayectoria y una gran presencia territorial que permite llegar a más de 46.700 personas en toda la comunidad andaluza, tanto en grandes ciudades como en poblaciones más pequeñas y en el ámbito rural. El acompañamiento ante la soledad y la promoción de un envejecimiento activo, participativo y saludable son algunas de las claves de esta atención, que tiene por objetivo prevenir situaciones de dependencia, para retrasarlas en el tiempo.  
El Aula de Pensamiento Humanitario cumple este año su octava edición y es la segunda vez que se celebra fuera de Almería, donde se creó en 2013 en recuerdo del almeriense José Mario Albacete, presidente autonómico de Cruz Roja Española en Andalucía durante casi 20 años. En el año 2016,  
 
adquiere carácter autonómico con el propósito de difundir la labor humanitaria de Cruz Roja, poner voz a las personas más desfavorecidas y posibilitar que estas cuestiones sociales estén en la agenda social.  En ediciones anteriores se trataron temas como la deshumanización de la sociedad, la trata y explotación sexual de mujeres y menores, la feminización de la pobreza o la realidad de las personas refugiadas. El Aula ha reunido a importantes miembros de entidades de relevancia, como el Defensor del Pueblo Andaluz, la Universidad Pablo Olavide, ACNUR o el Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja, entre otras.
  
Sobre los ponentes: Javier Yanguas es doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Neuropsicología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona, Experto en Estadística Avanzada por la UNED y MBA por la Universidad de Deusto. Ha sido director de I+D de la Fundación Matia, director del Instituto Gerontológico Matia (1998-2017), y presidente de la Sección de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la IAGG-EU (2015-2019). Además, ha ejercido como Docente en distintas universidades, y ha participado en proyectos de investigación internacionales por los que ha recibido varios galardones. Yanguas es autor de numerosos artículos y distintos libros relativos a la atención e intervención con personas mayores y en la actualidad, es director científico del Programa de Mayores de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.
 
Iraida Delhom es doctora en Psicogerontología, directora del Master de gerontología y atención centrada en la persona de la Universidad Internacional de Valencia y ha sido docente de la Universidad de Valencia en ‘Especialización en estimulación cognitiva en demencias’. Delhom ha trabajado además en el diseño, desarrollo y aplicación de programas para el fomento de un envejecimiento saludable para la Generalitat valenciana. Su principal actividad docente e investigadora se desarrolla en las fortalezas durante el envejecimiento, en los constructos indicadores de salud mental en adultos mayores y en la prevención en estados de ánimo negativo. Es autora y coautora de numerosos artículos de carácter científicos.
 
Esta noticia ha recibido 588 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998