Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Jueves 29 de Octubre de 2020
Intentando que nadie se quede atrás
Podemos. 19.03.20 
Las últimas semanas estamos viviendo una crisis sanitaria a nivel internacional sin precedentes en las últimas décadas. La pandemia del COVID-19 o coronavirus no es solo una cuestión sanitaria, es también una cuestión económica, social y política. La declaración del estado de alarma nos ha sometido a unas circunstancias que nos afectan en todos los ámbitos de nuestra vida, con un objetivo prioritario, hacer frente a la enfermedad para salvaguardar la salud de nuestro pueblo. Sin embargo, hacer frente a esta crisis sanitaria va a conllevar medidas excepcionales de carácter temporal que afectarán a pilares fundamentales de nuestra sociedad, como el empleo, la economía o el tejido productivo. Desde Podemos, tenemos claro que, en una situación como la actual, pese a su carácter temporal, no se puededejar a nadie desatendido en lo sanitario, pero tampoco en lo económico y en lo social. Es una responsabilidad de nuestra organización y del Gobierno de coalición minimizar el impacto negativo del coronavirus sobre la economía y el empleo, para proteger, sobre todo, a los sectores más vulnerables y que nadie se quede atrás. 
El Gobierno de coalición, del que forma parte Podemos, ha aprobado una batería inicial de medidas que supone la mayor movilización de recursos de la historia reciente de España. Un escudo social para paliar los efectos económicos y sociales del COVID-19. Entre ellas:

Asegurar el empleo

– Intervención de los ERTE con el objetivo de que las empresas hagan un paréntesis y eviten la destrucción de empleo.

– Garantía de prestación por desempleo en caso de ERTE:
•Todas las personas afectadas por ERTE serán beneficiarias de la prestación por desempleo, incluso aquellas que no tuviesen derecho a ella.
•El paro cobrado no restará a la gente trabajadora su acumulado en la prestación por desempleo. Cuando termine esta crisis sanitaria, contador a cero.

– Beneficios específicos para la gente trabajadora fija discontinua, a tiempo parcial y cooperativistas, en materia de prestaciones por desempleo.

– Prórroga automática de las prestaciones por desempleo. Nadie perderá sus derechos por no poder acudir a las oficinas de empleo.

– Carácter preferente del trabajo a distancia: se facilita el procedimiento para aplicarlo.

– La gente trabajadora tendrá derecho a reorganizar o reducir su jornada laboral para cuidar a familiares, mayores, niñas y niños.

– Prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos y autónomas cuyas actividades hayan quedado suspendidas o que vean decaer su facturación en un 75% en relación con el promedio del semestre anterior.

Plan de choque social

– Moratoria en el pago de hipotecas a las personas que hayan reducido sus ingresos o que se encuentren en situación de desempleo por el COVID-19.

– Moratoria en el pago de suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables. Prórroga automática hasta septiembre del bono social.

– Fondo específico de contingencia para reforzar la atención a personas mayores, sin techo y dependientes (300 millones de euros).

– Flexibilización de la regla de gasto para que los Ayuntamientos puedan usar su superávit si lo invierten en partidas de atención social (300 millones de euros).

Desde Podemos, tenemos claro que, en una situación como la actual, pese a su carácter temporal, no se puede dejar a nadie desatendido en lo sanitario, pero tampoco en lo económico y en lo social

Proteger y defender ahora el empleo, los servicios públicos, la industria y nuestros sectores estratégicos es fundamental para afrontar una crisis temporal, que debemos abordar juntos y juntas, con responsabilidad, para que no la paguen los y las de siempre.

Igualdad

– Plan de contingencia contra la violencia de género ante la crisis del coronavirus. Protección de las mujeres, de los niños y de las niñas víctimas de violencia de género, en coordinación interministerial y entre las distintas Administraciones del Estado.

Consumo

– Se interrumpen los plazos de devolución de los productos comprados por cualquier modalidad durante el estado de alarma o sus posibles prórrogas.

Investigación

– Créditos extraordinarios en el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación para la investigación científica del COVID-19.

Medidas al servicio de nuestro pueblo

Estas medidas son las primeras en materia económica que el Gobierno de coalición ha tomado con carácter de urgencia para proteger a los sectores más vulnerables, a la gente trabajadora, a las y los autónomos, a las pymes y a las familias del impacto socioeconómico del coronavirus, y suponen la mayor movilización de recursos de nuestra historia. Proteger y defender ahora el empleo, los servicios públicos, la industria y nuestros sectores estratégicos es fundamental para afrontar una crisis temporal, que debemos abordar juntos y juntas, con responsabilidad, para que no la paguen los y las de siempre.

Estos últimos días ha sido nuestro pueblo quien nos ha dado ejemplos inmensos de solidaridad. En los momentos difíciles que ha atravesado nuestro país, han sido precisamente los lazos de fraternidad popular los que han hecho de sostén económico y social, sobre todo para los más vulnerables. Desde nuestra organización tenemos la responsabilidad de estar a la altura de la ciudadanía, de las y los profesionales de la sanidad pública, de la dependencia y de nuestra seguridad, de quienes están limpiando hospitales, medios de transporte, calles y barrios, de las plantillas de los supermercados, transportistas, personal de teleasistencia, taxistas, trabajadoras del hogar, de quienes siguen conduciendo autobuses, trenes, aviones, o atienden en ellos, de repartidores, carteros, de aquellas y de aquellos que desde el anonimato están impulsando redes de cuidado y apoyo vecinales, de la gente de la cultura o la educación, que han puesto a nuestra disposición su talento y sus conocimientos estos días, o de quienes cada noche aplauden desde las ventanas y los balcones de sus hogares a quienes están dando la pelea en primera línea.

Este es un primer paso en la senda que viene demandando la sociedad civil, con medidas de choque para asegurar que todas y todos salimos adelante. De nuevo, el movimiento popular ha vuelto a marcar el camino de cómo salir de esta crisis.

Estos últimos días ha sido nuestro pueblo quien nos ha dado ejemplos inmensos de solidaridad. En los momentos difíciles que ha atravesado nuestro país, han sido precisamente los lazos de fraternidad popular los que han hecho de sostén económico y social

De ninguna forma puede repetirse lo que ya vivimos en 2008. En estas semanas difíciles que nos quedan por delante, tenemos que volver a escuchar y apoyar a aquellos y aquellas que llevan años luchando por servicios públicos como la sanidad, por el derecho a una vivienda digna o por la defensa de los derechos laborales, como garantía de conservar el Estado de bienestar y un futuro digno para los sectores populares.

Sabemos que solo el pueblo salva al pueblo, y es nuestra responsabilidad proteger y cuidar de él precisamente en esta crisis sanitaria sin precedentes en las últimas décadas, para estar a su altura y, sobre todo, para que nadie se quede atrás. 
Esta noticia ha recibido 417 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998