Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•12 usuarios en línea • Lunes 3 de Agosto de 2020
Abril
Carlos Carmona Sanchez. 14.04.20 
En la actualidad, a la mayoría de las personas nos suele afectar más los problemas cercanos que los que se ciernen entorno a la colectividad. Pero en este tiempo lo colectivo y lo individual están mucho más próximos. El mundo parece un lugar un poco más inseguro, y debemos pasar una temporada en él, aunque la pandemia está empeñada en complicarnos la estancia. Es curioso, la cantidad de opiniones que hay sobre los hechos actuales. Dice un dicho judío: - si hay tres rabinos opinando, hay ocho opiniones. Esto es mejor que mantener la nostalgia de un conductor que no se equivocaba, entre otras cosas, porque si se equivocaba no había forma de enterarse. Además, nos encontramos con unos monarcas que están empecinados en seguir los pasos de sus antecesores. ¿Quizás el problema no sean los monarcas? ¿Quizás el problema sea la monarquía? Por eso, quiero recordar en este catorce de abril, a don Manuel Chaves Nogales. Un periodista sevillano, que se definió liberal, demócrata y republicano.
Académicos y escritores, entre ellos Pérez Reverte, lo consideran uno de los mejores periodistas del siglo XX. Entrevistó, sobre el terreno, a los anarquistas que participaron en los levantamientos colectivistas de Logroño, a los mineros asturianos durante la sublevación de 1934, a León Trotsky en Rusia, en Alemania a Goebbels y en Italia a los jerarcas del partido fascista italiano. Renegó de todas las doctrinas autoritarias incluida la de los sublevados. Se mantuvo fiel a la República (de la que hoy se cumplen 89 años), dirigiendo en Madrid el periódico de mayor tirada en el territorio leal al gobierno. En el 37, cuando el parlamento se traslada a Valencia, él se va a Francia donde seguirá trabajando. Por último, tiene que huir a Inglaterra cuando los nazis ocupan París. Moriría días antes del desembarco en Normandía. Como dijimos antes, muchos son los intelectuales que alaban su ecuanimidad ante los hechos, Pérez Reverte, Eslava Galán... hablan de que el prólogo de su libro: 'A sangre y fuego', debería ser utilizado en los textos escolares para que muchos alumnos y alumnas comprendieran que ocurrió en la Guerra Civil.
Esta noticia ha recibido 1169 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998