Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•22 usuarios en línea • Miércoles 28 de Octubre de 2020
Análisis de los informativos diarios del 27 de marzo al 15 de abril de 2020 realizado por CGT-RTVA
CGT Andalucía. 30.04.20 
CGT RTVA extrae una serie de conclusiones, deducidas del pormenorizado análisis de los informativos durante este período.
Conclusiones.

Prima la información política desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. Ha aumentado de forma desmesurada, sobre todo con entrevistas y declaraciones de los representantes de los grupos que forman parte del Gobierno andaluz.
Largas ruedas de prensa se emiten completas en el horario del informativo, lo que supone discriminar, cuando no eliminar, la información de las delegaciones provinciales, cuyas desconexiones se cortaron. Estas comparecencias generalmente estaban destinadas a los periodistas, encargados de seleccionar lo que tiene interés informativo y es noticioso, sin obligar a los telespectadores a tener que verlas completas; no obstante, para quienes tengan interés en verlas, cabe la posibilidad, como se ha hecho otras veces, de emitirlas en directo por la ATV.
Abundantes y reiteradas declaraciones políticas diarias, similar a las cuotas de partidos políticos en los bloques electorales durante la campaña, con batería de totales que suelen ir en la primera parte del informativo, dándole una relevancia superior a las noticias de interés social. El peso excesivo de la información política va en detrimento de los temas sociales o de las noticias generadas en las delegaciones.

Hay un sesgo claro que margina la información que proviene del Gobierno central, que es, no lo olvidemos, quien detenta el mando único en la crisis del coronavirus. En cambio, destaca el incremento de la información favorable al Gobierno de Andalucía en todos los informativos, especialmente notorio en los noticiarios de la noche que presentó Mariló Montero; sus gestos, tonos de voz y frases explícitas tienden a generar un estado de opinión a favor del Ejecutivo andaluz y contra el Gobierno central, cuya información se ningunea; incluso ruedas de prensa de los técnicos del gabinete de crisis no se han emitido, y en otras la señal en directo se ha pinchado cuando la comparecencia llevaba tiempo empezada.
Se avivan las polémicas promovidas por los partidos que conforman el Gobierno andaluz y el grupo Vox que lo apoya.
Uso de informativos para la promoción y propaganda del Ejecutivo andaluz, emitiendo ruedas de prensa interminables y reiterativas. El uso abusivo y autobombo de las medidas o anuncios del Ejecutivo andaluz dan a los noticiarios un cariz propagandístico.
N1 del 27 marzo
Entrevista extensa, de 20 minutos, al portavoz Vox, Alejandro Hernández, en la cual, entre otras afirmaciones, llama “incapaz” al ministro de Sanidad, criminaliza a los inmigrantes con el tema de control de fronteras, critica el estado de las autonomías y al Gobierno central, y se usa una vez más las manifestaciones del 8M, para justificar su petición de suprimir subvenciones a grupos feministas, y ONGs. En dicha entrevista este portavoz hace descarada propaganda sobre el congreso de Vistalegre, donde se contaminaron varios miembros de VOX. A esta larga entrevista le siguen 4 minutos de información política y un vídeo con locución sin imágenes y totales del vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín y el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre. Después se emite un minuto con totales del PSOE, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos.
N2 del 27 de marzo
La presentadora, Mariló Montero, hace una extensa entrevista al presidente de Ceuta, Juan Antonio Vivas, durante la cual, entre otros temas, se le dio la oportunidad de hablar del control de fronteras.
N1 FS de 28 y 29 de marzo (sábado y domingo)
Desde 14:30 a 14:56 conexión con la rueda de prensa de Moncloa por parte de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, incluidas las preguntas de periodistas. Cuando termina se emite el resto noticias que se ajustan en tiempo e interés informativo y de servicio público al que está obligada esta televisión.
El N1 del domingo 29 sigue una línea muy parecida al del sábado. Noticias políticas como la del nuevo decreto del Gobierno con medidas laborales algo más larga y termina con las ruedas de prensa del presidente del Gobierno y la portavoz, María Jesús Montero.
N1 del 30 de marzo
Desde el comienzo se ofrece la rueda de prensa del Consejo de Gobierno con la participación de los consejeros Elías Bendodo y Jesús Aguirre, incluidas preguntas de los periodistas. Se emite toda la rueda de prensa, hasta las 14:58. Cuando la presentadora retoma el informativo está en marcha la rueda de prensa del Gobierno central con los ministros de Interior y Sanidad. A las 15:06 se deja de emitir la rueda de prensa y retoma el informativo la presentadora dando paso a una noticia sobre la nula actividad en los polígonos industriales. Lo siguiente es un directo de la delegada de Madrid, Carmen Torres, desde su casa, a las 15:09, sobre el decreto que restringe aún más el confinamiento. Le sigue un vídeo para explicarlo e incluye totales de Pablo Casado acusando al Gobierno de deslealtad y de mentir. También del presidente de la CEA. Vuelve Carmen Torres para dar información de los contagios hasta las 15:14 y vuelta al directo sobre el Consejo de Gobierno (consejeros Elías Bendodo y Jesús Aguirre) y periodista a las puertas de San Telmo, más vídeo de 6 minutos resumiendo la comparecencia de ambos consejeros. A continuación: las desconexiones dando información de servicio público y a las 15:38 retoman la rueda de prensa de Moncloa.
N2 del 30 de marzo
Presenta Mariló Montero. Arranca con el Plan 9.000 que se dio en directo por la mañana y tras una batería de totales de Elías Bendodo y conexión con Manuel Jesús Montes, se pasa a desgranar el decreto de paralización con términos como: "ha creado gran confusión", "la oposición se ha rebelado ante las mentiras y la deslealtad del Gobierno con la oposición”, y declaraciones de Pablo Casado. Le sigue un vídeo de iniciativas ciudadanas de ayuda. A las 20:39 se amplía la información de portada del Plan 9.000 con declaraciones de los consejeros Bendodo y Aguirre hasta las 20:44. Después informaciones sobre hotel Alcora convertido en hospital, limpieza de la UME en Málaga, y datos pandemia en Andalucía y en España durante 2 minutos. Conexión con Carmen Torres para que desarrolle las críticas de la oposición al Gobierno. Términos como: "crítica unánime de todos los partidos". Mariló hace alusión al positivo de Fernando Simón con esta frase: "La Moncloa está muy contaminada". A las 20:50 conexión con Pedro Lázaro desde Madrid sobre los 3 días de luto decretados. Desde las 20:52 a las 20:56 vuelve la información sobre el endurecimiento del estado de alarma, con frases dichas por Mariló como: "cerrojazo total de la economía", "decisión unilateral del gobierno", "tardanza en publicar el decreto”… Otra vez declaraciones de Casado y del ministro de Transportes, José Luis Abalos, diciendo que no va a entrar en polémicas.
El BD del martes 31 de marzo es un resumen del N2 del día anterior.
 N1 del 31 de marzo
A los datos de la pandemia en Andalucía y España le siguen las desconexiones provinciales. A las 15:04 dan paso a la señal de Moncloa.
Primera quincena de abril
Mariló Montero deja de presentar el N2 y disminuye la tendenciosidad de los informativos. No obstante, sigue el exceso cualitativo y cuantitativo de las noticias positivas sobre la intervención del Gobierno andaluz en la crisis del coronavirus, acaparando la mayor parte de los informativos. Se emiten en directo ruedas de prensa interminables, que se dan en su totalidad en el Canal 1 y no en ATV como se venía haciendo antes del estado de alarma. Esto ha provocado que la información de proximidad, de servicio público de las desconexiones provinciales, se haya relegado en la mayoría de las ocasiones al final del informativo. Además de emitir ruedas de prensa en directo, después se hace un resumen de las mismas, con una duración de varios minutos, y se repite machaconamente los mensajes emitidos por los consejeros.
N1 del 5 de abril
Desconectan de la señal en directo de Moncloa (a las 14:40) para ir en directo a San Telmo, con la comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la conferencia de presidentes.
N1 del 6 de abril
A las 14:15 comienza la señal en directo de la comparecencia de Elías Bendodo y Jesús Aguirre y, entre otros asuntos, se incide reiteradamente en que "en una semana hemos construido un hospital (Carranque en Málaga, autobombo y críticas continuadas al Gobierno central: "no nos ha llegado ni un céntimo de los 100 millones prometidos por el Gobierno central", "nos han quitado 440 millones de euros de las políticas de empleo", o reiteración en la petición para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez diera el último permiso para fabricar los respiradores ideados en Málaga. Declaraciones reiterativas, victimistas y acusatorias. El directo duró hasta las 15:05 y las desconexiones provinciales se dan a partir 15:06. La información del gabinete de crisis del Gobierno central se ofrece con un directo de Pedro Lázaro desde Madrid, con un total del ministro de Sanidad. Tras los datos de la pandemia del día, a las 15:17 vuelven con un directo desde el exterior de San Telmo de Manuel Jesús Montes, con un resumen de la rueda de prensa de Elías Bendodo y Jesús Aguirre, con varios totales hasta las 15:23. Después el bloque de declaraciones de los partidos (Vox, Adelante Andalucía, Ciudadanos, PP-A y PSOE-A) para continuar con otro directo de Madrid sobre un previo de la ampliación del estado de alarma, con declaraciones de todos los partidos nacionales. Más y más información política reiterativa.
N1 del 7 de abril
El informativo arranca a las 14:15 con la imagen del presidente andaluz en polideportivo de Carranque convertido en hospital (Málaga). A esa misma hora se está produciendo la rueda de prensa del Gobierno central con la portavoz, María Jesús Montero, a la que no se da paso en el sumario. Tras el desarrollo de la noticia principal con declaraciones en tono propagandístico del presidente, siguen otras noticias y no se conecta con Moncloa. Sigue el informativo y a las 15:03 termina la rueda de prensa de Moncloa sin que se diera nada.
N1 del 8 de abril
El informativo conecta a las 14:08 con San Telmo, donde Elías Bendodo desarrolla prolijamente el Plan 15.000. A las 14:43 comienza la rueda de prensa desde Moncloa, con los ministros José Luis Ábalos y Reyes Maroto, pero no se conecta con ella. A las 15:02 termina la conexión con San Telmo pero no pinchan la señal del directo de Moncloa. Se emite un bloque de información política donde se suceden las críticas al Ejecutivo central, con noticias sobre cifra defunciones, sobre polémica en la gestión del Gobierno en la crisis, declaraciones de Ana Pastor criticando la propuesta del Gobierno sobre nuevos pactos de la Moncloa… Termina el bloque de partidos donde se critica ampliamente al Ejecutivo central. Al final del informativo tienen lugar las desconexiones provinciales.
N1 del 10 de abril
La delegada de Madrid, Carmen Torres, desde su casa informa sobre el Gobierno central. Ej en el informa del Consejo de Ministros e incide e insiste en la postura de la CEOE de no acudir a la reunión con el Gobierno por disconformidad con Iglesias.
N1 del 11 de abril
No se conecta la rueda de prensa de Moncloa que comienza a las 15 horas hasta minutos después en una conexión con Carmen Torres.
N1 del 12 de abril
Carmen Torres en directo sobre la conferencia de presidentes con muchos calificativos que contrarios al Gobierno central.
Programa Hoy en Día
Reseñable es también la información ofrecida en el programa Hoy en Día, presentado por Teodoro León Gros, en el que los tertulianos emplean duras críticas, a veces subidas de tono, contra el Gobierno central, en ocasiones en directos de la delegada de Madrid Carmen Torres. El día 3 de abril, con el tema de la polémica surgida por el filtrado de preguntas por parte del secretario de Comunicación, al final de la rueda de prensa del gabinete de crisis, Carmen Torres entró en directo e informó de un manifiesto elaborado por el redactor jefe de política de ABC, Juan Fernández Miranda, en contra de ese filtrado, y como dato dio que ella misma había suscrito dicho manifiesto (se erigió en protagonista). El tono de la tertulia fue bastante agresivo, informativamente hablando. En este mismo espacio, el lunes 6 de abril, expertos en comunicación polemizan con la bajada de la valoración del presidente Pedro Sánchez y la subida de la valoración de la Junta de Andalucía y de su presidente. Los tertulianos usan muchos calificativos, a veces despectivos, al referirse al Gobierno central: "el Gobierno lo está haciendo rematadamente mal." Aunque la mayoría de estas tertulias son tendenciosas, también ha habido por ejemplo críticas al Servicio Andaluz de Salud, SAS, por parte del Sindicato Médico por ordenar que no se dé información sobre la falta de medios de protección (8 de abril). También se criticó que el juez Serrano, de Vox, aprovechase la pandemia para captar clientes algo que deontológicamente está prohibido, según el Colegio de Abogados de Málaga.

Esta noticia ha recibido 381 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998