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Educación obliga en Málaga al aumento de ratio de alumnos en los centros de Bailén-Miraflores para no aumentar el profesorado
AMPA El Patio. CEIP Manolo Garvayo. 26.06.20 
-Clases de segundo ciclo de Educación Infantil llegan ya hasta los 29 inscritos
-Ejemplos como el CEIP Manolo Garvayo son claros en la falta de recursos con más de 45 alumnos con necesidades especiales, sin maestros de apoyo en Infantil y sólo tres especialistas para todo el centro
-La red de AMPA's del distrito, así como la Comisión de Escolarización de Málaga solicitan la no supresión de esta unidad educativa, aglutinar a los alumnos que exceden de la ratio y mantener al personal docente
La delegación provincial de Educación en Málaga ha obligado a incumplir sus propias normativas en materia de ratio de alumnos por aula en los centros del Distrito Bailén-Miraflores de la capital. Todas las unidades del segundo ciclo de Educación Infantil de esta zona están completas, al llegar a 25 alumnos; habiéndose producido más inscripciones y suprimiéndose una unidad educativa en el CEIP Manolo Garvayo, que podría aglutinar a los alumnos que exceden esa ratio para una mejor calidad educativa.
"La comunidad educativa del distrito, y en concreto de los centros que pertenecen a la Comisión de Garantías de Admisión del Alumnado número 5 de Málaga muestra una gran preocupación por la situación de la zona, sobre todo en cuanto a la escolarización del alumnado de 3 años. Comenzaremos con clases de 25 a 29 alumnos, habiendo además una alta cuota de alumnos con necesidades especiales"; comentó la directora del CEIP Manolo Garvayo y secretaria de esta comisión de Escolarización, Soledad Aracama.
Concretamente, en las líneas de Infantil de este centro hay hasta 10 alumnos con necesidades especiales, a día de hoy. Lejos de tomar medidas que busquen una mayor calidad educativa y un mejor desarrollo de los menores en esta etapa tan fundamental, la delegación provincial de Educación ha suprimido una unidad de segundo ciclo de Educación Infantil, suponiendo la eliminación de dos puestos de profesorado y dejando al centro sin maestros de apoyo en el ciclo. Dicha unidad, en el CEIP Manolo Garvayo, podría aglutinar a los niños que excedan la ratio en todo el distrito y prestar una mayor atención al conjunto de este alumnado y a los que presentan necesidades especiales.
"Esto permitiría acoger al alumnado que existe en la zona por encima de las plazas existentes, evitaría sobrepasar los 25 alumnos por aula y además permitiría escolarizar al alumnado que no ha solicitado plaza todavía o lo ha hecho fuera de plazo, y no está recogido en los números que maneja la delegación territorial de Educación, que a día de hoy son al menos dos", continuó la directora Soledad Aracama.

INCUMPLIR LA RATIO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Esta situación se tilda de inadmisible para la comunidad educativa, en un momento en el que la pandemia aconseja medidas de reducción de ratio para propiciar un cierto distanciamiento entre los niños y, al menos, la posibilidad de que el profesorado pueda atenderlo, evitando, en la medida de lo posible, que se compartan materiales, comida, juguetes...
Toda esta situación se enmarca en una patente falta de recursos de educadores en los centros del distrito, y en la falta de voluntad por destinar especialistas y presupuesto a la calidad educativa de la Educación Pública; en un distrito además, donde hay un altísimo número de alumnado de necesidades especiales en centros como CDP Gamarra, CDP La Purísima, CDP San José Obrero o CEIP Manolo Garvayo, entre otros.
Ejemplos como el CEIP Manolo Garvayo son claros en la falta de recursos con más de 45 alumnos con necesidades especiales, sin maestros de apoyo en Infantil y sólo tres especialistas para todo el centro
    La Red de AMPAS de los centros de la zona, la comisión de escolarización, los equipos directivos y la comunidad educativa en general afirman que no se están respetando los deseos ni las necesidades de las familias, no se está garantizando una escolarización de calidad para el 100% del alumnado, ni se está facilitando que los docentes puedan realizar un trabajo en condiciones adecuadas.
Los educadores, profesionales y demás miembros de la comunidad educativa exigen la reducción de la ratio en las unidades de Infantil de 3 años, la no supresión de unidades y la dotación de los recursos necesarios para atender alumnado con necesidades especiales en todos los centros.
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