Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Domingo 20 de Septiembre de 2020
Noticias de Torremolinos, 26 de junio de 2020
Torremolinos. 26.06.20 
Torremolinos acuerda la bajada del 10% del sueldo de cargos políticos para reforzar económicamente los Servicios Sociales ante la crisis del Covid-19

PSOE, Adelante Torremolinos, Por mi Pueblo, Ciudadanos, PP, Vox y los concejales no adscritos apoyan estos recortes para tener más recursos y apoyar a las familias que peor lo están pasando en el municipio
Torremolinos, 25 de junio de 2020. El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos, reunido hoy en sesión ordinaria del mes de junio, ha acordado por unanimidad la rebaja de sueldo de un 10% de todos los cargos políticos y personal eventual para así reforzar económicamente las partidas de Servicios Sociales ante la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.
Así, la portavoz del Equipo de Gobierno local ha defendido la renuncia voluntaria al 10% del salario bruto de todos los concejales, personal eventual, dietas por asistencia a órganos colegiados y asignaciones a grupos políticos tanto para gastos de funcionamiento como para contratación de personal de apoyo del grupo municipal.
 
"Hay que recordar, porque hay muchas mentiras en las redes sociales, que las retribuciones de todos los concejales fueron reducidas en el año 2015 con respecto a la anterior legislatura, pero es que desde ese año, dichos salarios no se han actualizado ni incrementado ni un solo céntimo, ni siquiera con el comienzo de una nueva legislatura. He leído por ahí estos días algunos que dicen que nos hemos subido elsueldo un 20%, lo cual es taxativamente mentira, yo invito a quien quiera a que venga a mi despacho y le enseño todas mis nóminas para que pueda ver que no hay ni un céntimo de diferencia desde junio de 2015 hasta junio de 2020", ha dicho.
 
En este sentido, Tocón ha señalado que "en este Ayuntamiento los sueldos de los concejales no se han actualizado en un solo céntimo desde el 2015 hasta ahora, y en esta ocasión lo que hacemos además es bajarlo un 10%". ”También hay que aclarar que en este Ayuntamiento, el concejal o concejala que tiene una dedicación, ya sea total o parcial, no percibe ninguna otra asignación, ni por delegación, ni por asistencia a pleno, ni comisiones, ni junta de portavoces, ni absolutamente nada. Y quien no perciba dedicación ni total ni parcial, sí que percibe una dieta por la asistencia a los plenos y las comisiones únicamente. Todo los conceptos mencionados, se reducen en un 10% por expresa renuncia personal de todos los concejales y personal eventual", ha declarado.
 
Por último, la  también teniente de alcalde ha reivindicado la importancia del trabajo político en democracia, "pero en concreto en este ayuntamiento, que es muy intenso, y cualquiera de los concejales que estamos aquí sentados puede respaldar mis palabras en cuanto a la cantidad de horas que dedicamos".
 
La rebaja de sueldos ha contado con el voto favorable de PSOE, Adelante Torremolinos, Por mi Pueblo, Ciudadanos, PP, Vox y los concejales no adscritos, apoyando estos recortes para tener más recursos y apoyar a las familias que peor lo están pasando en el municipio por la crisis económica del Covid-19.

Torremolinos impulsa la campaña ‘Conoce tus Derechos’ con motivo del Orgullo LGTBI 

Cuarenta mupis se dispondrán por las calles de Torremolinos para concienciar a la población de la importancia de conocer y reclamar sus derechos
Torremolinos, 24 de junio de 2020. El Ayuntamiento de Torremolinos en colaboración con Diversport, Ojalá Málaga, entidades como ACOGAT y la Diputación de Málaga, han impulsado en el municipio la campaña ‘Conoce tus Derechos’ con motivo del Orgullo LGTB que se celebra en este mes de junio; campaña que ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento y a la que ha asistido el alcalde, José Ortiz, el concejal de Igualdad, Nicolás de Miguel, el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora, el presidente de Diversport, Liván Soto, la presidenta de la Ojalá Málaga, Charo Alises y el presidente de ACOGAT, Antonio Domínguez, entre otros.

Ante la situación sanitaria actual y el impedimento de desarrollar una agenda de carácter más lúdico, esta campaña de carácter jurídico lleva una serie de carteles reivindicativos a las calles de Torremolinos que reivindican la igualdad de derechos para toda la ciudadanía. Un total de 40 mupis se dispondrán por toda la ciudad para concienciar a la población de la importancia de conocer y reivindicar los derechos humanos.

Así, Nicolás de Miguel, ha señalado que “no hay que olvidar que estos derechos nos atañen a todas y a todos, y que estos colores y esta bandera nos da cobijo a todas y todos". "Todos somos bienvenidos bajo esta bandera que es universal y que representa como pocas la libertad, la diversidad, la tolerancia y la igualdad. No podemos bajar la guardia ni dar un paso atrás. Los derechos hay que conseguirlos y luchar por ellos todos los días del año. La libertad, la igualdad, la diversidad son una lucha diaria que nos compete a todas y todos”, ha dicho.

De Miguel ha puesto en valor que la presentación de la campaña “Conoce tus Derechos” coincide con la del Ministerio de Igualdad 'Ahora más que nunca, Orgullo', y con el 49 aniversario de la redada en el Pasaje Begoña el 24 de junio de 1971 y ha finalizado su intervención asegurando que “Torremolinos está llamado a ser un referente por la libertad, la diversidad y la igualdad”.

Por su parte, Liván Soto ha declarado que "desde Diversport queremos celebrar este Orgullo 2020 haciendo esta campaña que impulsa los derechos de todas las personas". “Ante la amenaza de que la educación en igualdad y diversidad pudiese ser eliminada de las aulas y los colegios de Andalucía hemos querido llevar esta campaña a las calles. Estamos celebrando un orgullo diferente y, aunque no tengamos la festividad, es importante celebrar la lucha por los derechos. La ciudadanía necesita conocer sus derechos, y desde las administraciones públicas se deben implementar las leyes existentes, desarrollando programas y protocolos para que nuestros derechos realmente se conviertan en una realidad. No es tiempo de celebración, es tiempo de continuar la lucha por nuestros derechos”, ha añadido.

Charo Alises ha resaltado la importancia de esta campaña ante el desconocimiento de las leyes que existe por parte de la ciudadanía, y dado que “aunque la ley LGTBI de Andalucía otorga una igualdad legal, esto no se traduce en una igualdad real”. Alises se ha referido al miedo que aún sienten las personas LGBTI a ser agredidas por mostrarse afecto en público. “Mientras esto ocurra, las personas LGBTI no tendremos igualdad real ni libertad”, ha apostillado.

Finalmente, Ángel Mora ha asegurado que "lo que parece evidente para el resto de la sociedad, el colectivo LGBTI lo venimos
sufriendo desde hace décadas". "Aunque queda muy bonito defender los derechos de nuestro colectivo, al final mucha gente los olvida. Queremos que el día 29 de junio, un día después de que se celebre internacionalmente el Día del Orgullo, la gente por la calle siga celebrando ese orgullo”. Ha añadido que  no se debe bajar la guardia “ni dejar un ápice de nuestra vida en seguir luchando y exhibiendo nuestros derechos en todos los lugares visibles de las ciudades y pueblos de nuestra comunidad”.

La campaña tiene su precedente en ‘Mis Derechos en Torremolinos’, un proyecto sobre diversidad e igualdad con el que más de 300 estudiantes de los centros escolares del municipio han recibido talleres que fomentan el respeto de los derechos humanos, en especial aquellos vinculados a las personas LGBTI+ a través del ciclo de talleres formativos dirigidos a más de 300 alumnos y alumnas de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria de Torremolinos, explicando de manera sencilla y directa los derechos reconocidos a las personas LGBTI+ para garantizar la igualdad de trato y no discriminación de este colectivo y sus familiares.

Casi un centenar de actividades al aire libre conforman la Agenda Cultural del Verano en Torremolinos

Las diferentes propuestas de ocio recorrerán las plazas y barrios del municipio para llegar a todos los públicos
Torremolinos, 24 de junio 2020. El concejal de Cultura, David Tejeiro, ha presentado esta mañana en Playamar la programación cultural de este verano que, agrupada en diferentes ciclos, incluye casi un centenar de actividades hasta el próximo 19 de septiembre.

“Va a ser un verano muy diferente por todo lo que ha sucedido este año, pero en Torremolinos no va a faltar una agenda cultural completa y pensada para todo tipo de públicos”, ha explicado el edil. Desde la delegación “hemos tenido que replantear todo el programa para adaptarlo a la situación sanitaria, por eso hemos cancelado todos los grandes eventos y hemos apostado por propuestas de pequeño formato concentrando todos nuestros recursos, que se han visto fuertemente reducidos para hacer frente a otras necesidades, en los artistas locales”, ha destacado Tejeiro.

El área de Cultura se ha volcado con el sector cultural de Torremolinos, cuyas bandas y artistas protagonizan los 25 conciertos programados dentro del ciclo ‘Tenemos Talento’ y la mayor parte de las actuaciones de teatro, magia y baile que se agrupan en el de ‘Artes Escénicas’. “Nuestra intención ha sido rescatar, en la medida de nuestras posibilidades, a este sector que tanto ha hecho por nosotros durante el confinamiento colaborando de manera desinteresada para que no nos faltase la cultura”, ha manifestado.

La amplia y variada agenda se ha dividido en tres programas abarcando desde actuaciones musicales de todo tipo de estilos a obras de teatro, títeres, baile y cine. Las proyecciones cinematográficas este año se van a trasladar desde la playa a los diferentes barrios, “concretamente a los patios de los colegios y las pistas deportivas, para asegurar que se respetan las distancias y las limitaciones de aforo, mientras que las actuaciones se van a realizar en las plazas”, ha señalado el concejal, añadiendo que es la mejor forma de acercar la cultura a todos y todas las torremolinenses, al ser gratuitas, y asegurar que no se producen grandes aglomeraciones.

Además, “es una buena forma de reactivar los diferentes negocios y comercios de las zonas donde se van a celebrar ya que se van a ver beneficiados por la afluencia de gente”.

Las calles de Torremolinos van a ser este año los escenarios de la cultura “permitiéndonos el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios y la adaptación a las nuevas normas que se vayan dictando tanto a nivel autonómico como estatal”, ha concretado Tejeiro.

La agenda se podrá consultar en la página web del Ayuntamiento y en las redes sociales, así como ha través de la diferente cartelería que se va a editar “ya que no vamos a realizar programas de mano por precaución”. 
Esta noticia ha recibido 137 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998