Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•13 usuarios en línea • Lunes 3 de Agosto de 2020
"Ya lo pensaré mañana"
El proyecto de madrid central o el colapso de la civilización occidental
Eduardo Saez Maldonado. 31.07.20 
Hemos leído estos días que los tribunales (TSJM) han anulado el proyecto de Madrid Central que Manuela Carmena puso en marcha en su época de alcaldesa (1). Básicamente se trataba de restringir drásticamente el tráfico contaminante en el centro de una gran ciudad para dar espacio a los peatones y medios de transporte limpios, con el evidente beneficio que en el bienestar y salud de sus habitantes tendría y las evidentes ventajas en la lucha contra el cambio climático y la necesaria transformación energética hacia una sociedad apoyada en energías renovables. La derecha política, sin embargo, siguiendo sus habituales criterios exclusivamente economicistas y ajenos a todo lo que suene a respeto y sostenibilidad ambiental, recurrió el proyecto y ahora el TSJA lo ha tumbado ¡por defectos de forma!  ¿Por qué es esto tan descorazonador?  Veamos
En medio de una crisis general por colapso de la biodiversidad y explotaciones abusivas de la naturaleza que nos lleva a pandemias como la presente; en medio de un calentamiento global que nos aboca a eventos climáticos de intensidad y frecuencia cada vez mayores; en medio de una crisis alimentaria derivada de la superpoblación humana y la desigual distribución de recursos; en medio de una crisis general de recursos minerales que nos lleva a un colapso energético en pocas décadas (2) sin que los tecnooptimistas puedan siquiera agarrarse a la fusión nuclear como último recurso (3); en medio de esta tormenta perfecta, digo, llega el TSJM y tumba por defecto de forma, y como consecuencia de los recursos interpuestos por la derecha reaccionaria, uno de los proyectos más esperanzadores encaminados a marcar el camino del obligatorio cambio de modelo hacia la sostenibilidad ambiental.

Y si fueran sólo cuatro gatos los que obstaculizaran activamente todo lo que supusiera un avance en la sostenibilidad de nuestra sociedad, abocada a un decrecimiento inevitable, pues lo veríamos como anecdótico. Pero los partidos políticos que, o bien son negacionistas del cambio climático o bien actúan como si lo fueran, representan a la mitad de la sociedad por lo que el obstruccionismo que activamente representan hace inviable avanzar en sostenibilidad, por muy suave que este avance sea, condenando a toda la sociedad a un colapso del tipo MadMax.

Perdemos, pues, toda esperanza  en reconstruir nuestro destino por las buenas. O viene una catástrofe seria que nos haga replanteárnoslo todo de verdad o seguiremos sin levantar la vista al horizonte para evitar ver el abismo al que, en pocas décadas, nos vamos a acercar.

Pero bueno, tampoco hay tanta prisa, como decía Scarlett O`Hara en "Lo que el viento se llevó": "...ahora no puedo pensar en ello. Me volvería loca si lo hiciera. Ya lo pensaré mañana" (4).

Eduardo Sáez Maldonado

 (1) https://www.elmundo.es/madrid/2020/07/27/5f1ec6a221efa0cd558b459f.html

(2) https://www.15-15-15.org/webzine/2019/12/13/explicando-el-peak-oil-de-manera-sencilla/

(3) https://thebulletin.org/2018/02/iter-is-a-showcase-for-the-drawbacks-of-fusion-energy/?fbclid=IwAR2tliS9Fv5E_A4EcnETVTApSMxIEgDAJiJ2_uQSz1AeRp4lCUJy0uPZI2s 

(4) https://www.youtube.com/watch?v=WIyHMu1mDcY  
Esta noticia ha recibido 498 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998