Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•11 usuarios en línea • Viernes 30 de Octubre de 2020
La ratio
Federico Ortega. 27.08.20 
Esta palabreja, la ratio, muy conocida en los ambientes educativos, no lo es tanto por el público en general. Por ratio se entiende el promedio del número de alumnos por clase que hay en un colegio, una provincia o una nación. En Andalucía la ratio de los alumnos de Infantil y Primaria es ahora de 28. Secundaria tiene una ratio de 33 alumnos-as por aula, aunque la verdad es que estas ratios no se respetan muy a menudo y hay clases de ESO que llegan hasta los 38 alumnos. Existe un consenso general, con la pandemia, de que lo ideal sería tener 20 alumnos por clase, algunos dicen 15, para poder tener espacio entre ellos, pero no caerá esa breva. En otros países hay ratios para todos los gustos: en Finlandia la ratio está en 15 alumnos por clase y se nota mucho en el aprendizaje ya que este país nórdico está considerado como de los mejores del mundo en educación. Pero hay otros países que también están en los primeros puestos del rankin mundial y tienen más alumnos que en España. Corea del Sur, Singapur y Japón, muy punteros en educación, albergan en sus colegios una ratio de 50 alumnos-as y más. Será cosa de la cultura y el respeto a los enseñantes, porque yo una vez tuve una clase, hace muchos años, de 48 alumnos de 7º de EGB y faltó poco para que me muriera. Lo que sí se sabe es que en una clase con un número reducido de alumnos, el rendimiento es mayor, eso está claro, así es que si la pandemia nos aboca a reducir el número de alumnos por aula para prevenir el covid-19, no hay mal que por bien no venga. Durante los 35 años que he trabajado como maestro, siempre he reivindicado con los sindicatos la rebaja de la ratio en nuestras escuelas, pero sin muchas esperanzas. ¿Habrá llegado la hora de que se convierta en realidad? Se puede hacer, hay muchos millones procedentes de Europa y ya el gobierno de Sánchez ha trasferido a las autonomías 2.000 millones de euros para la educación. ¡Sí se puede!
Esta noticia ha recibido 391 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
La revuelta al cole




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998