Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Domingo 25 de Octubre de 2020
AAT registra una propuesta en la que reclama a la Junta un compromiso concreto para el restablecimiento del servicio de maternidad en el Hospital Clínico.
Adelante Alhaurin de la Torre. 09.10.20 
La confluencia de Izquierda Unida ,Podemos y Justicia ambiental en el Ayuntamiento de Alhaurín de Alhaurín de la Torre ha impulsado una moción para solicitar “una declaración de apoyo de la Corporación a las peticiones realizadas por el personal del área de maternidad del Hospital Universitario Virgen de la Victoria en relación con el compromiso de la Junta de Andalucía para el restablecimiento, cuando se den las condiciones sanitarias adecuadas, de la atención asistencial de esta unidad que dejó de prestar servicio el pasado 26 de marzo debido a la reorganización derivada de la pandemia del Covid-19”.
Javier Caravias, concejal portavoz de la confluencia informa de que “el pasado 9 de septiembre la maternidad se volvió a abrir, después de más de 3 meses cerrada, para atender a los nuevos ingresos por Covid. Somos conscientes de la actual situación epidemiológica y de que en los próximos meses puede agravarse, ahora a diferencia de mayo no se justifica el regreso inmediato de la maternidad, pero es necesario despejar la preocupación existente en relación al futuro de este servicio, en especial saber si se reestablecerá cuando finalice la ampliación de la UCI en fechas próximas, con lo que se liberaría la necesidad de las instalaciones del paritorio adaptado a UCI. Por ello el equipo de profesionales remitió a principios de junio un escrito al Gerente del SAS y del Hospital Clínico reclamando información sobre sus traslados y certezas acerca del restablecimiento del servicio de maternidad, pero no ha recibido respuesta alguna”.
El edil señala que  “Se trata del único paritorio de España que no volvió a la actividad asistencial tras es el estado de alarma. La Junta lleva desde junio sin contestar a las peticiones de los profesionales en relación con su situación laboral y con la fecha prevista para la vuelta a la atención habitual”
El concejal portavoz de la confluencia de IU, Podemos y Justicia ambiental, reclama en la propuesta “que se atienda la petición de los profesionales y las usuarias de los servicios de maternidad y el Pleno inste a la Consejería de Salud, al Gerente del SAS y al gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria un compromiso por escrito para reanudar la actividad de maternidad del Clínico, los paritorios, neonatología y la planta de maternidad, a la menor brevedad posible, en cuanto la situación sanitaria lo permita”.
Javier Caravias, explica que “otras comunidades que también sufrieron fusión de servicios volvieron a la normalidad a finales de mayo. El mantenimiento de esta medida entraña una importante merma de los derechos asistenciales de las mujeres. Se está olvidando que la prioridad es y debe seguir siendo la adecuada atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres que tienen como centro de referencia el Hospital Clínico, que engloba a la mitad de los centros de atención primaria del Distrito Sanitario Málaga, la totalidad del Distrito Sanitario Valle del Guadalhorce y a la Zona Básica de Salud de Torremolinos- Benalmádena”.
Caravias destaca la profesionalidad del área de maternidad del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, “que trabajaba siguiendo protocolos muy avanzados y respetuosos para las madres y los bebés, siguiendo la Iniciativa a la Humanización en Asistencia al Nacimiento, el contacto Piel con Piel, pinzamiento tardío de cordón umbilical o lactancia materna precoz. Una ciudad como Málaga y todas las poblaciones que lo tienen como referencia no pueden permitirse perder el área de maternidad del Clínico, ya que una sola maternidad no puede hacer frente de forma adecuada a una población tan amplia”.
Esta noticia ha recibido 339 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998