Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Martes 1 de Diciembre de 2020
Tiros en el monte
Eduardo Saez Maldonado. 20.10.20 
Curiosísimo titular de "El Faro de Vigo":  "Los cazadores alertan de la presencia de personas y familias en los montes y cotos" (1). Si nos tomamos la molestia de leer algo más de la noticia, vemos que no es un error disparatado como, a priori, nos podría parecer, sino que se afirma que:
"La temporada de caza en los montes y cotos de O Salnés viene marcada por la escasez de conejo pero sobre todo por la peligrosa presencia de paseantes y familias en los caminos forestales, muy cerca de las escopetas y los disparos. Así lo advirtieron ayer muchos de los cientos de aficionados que muy temprano inauguraron la campaña cinegética en los montes de la comarca de O Salnés, en un domingo en el que las buenas temperaturas y la mejor visibilidad facilitaba la actividad al aire libre.... ...mucha gente elige el monte para disfrutar de una jornada al aire libre de descanso en vez de pasear por las ciudades, lo que ahora cuando ha empezado la temporada de caza nos limita a nosotros pero también supone un riesgo que nos obliga a estar más atentos con las escopetas, indica otro de los participantes en la batida que admite que ya se han registrado tensiones "
Claro; a medida que la afición a pasear tranquilamente por el monte con la familia se va extendiendo por nuestra sociedad,  aumenta la probabilidad de situaciones conflictivas. En particular (aunque no sólo) con los cazadores.  Pero lo curioso de esta noticia es que se deja caer entre líneas un cierto tono contenido de reproche por parte de los cazadores hacia las "familias". No se... como si tuvieran preferencia.  Entonces recuperé un interesante  reportaje que había leído un par de días antes en Diario Sur (2) en el que, además de recordarnos los periodos hábiles de caza por especie, se nos informaba de que en la provincia de Málaga hay 23.511 licencias de caza lo que nos da pie a una breve reflexión cinegética. Veamos.

Una rápida búsqueda en internet nos permite averiguar que nuestra provincia tiene más de 1,6 millones de habitantes lo que, tras un cálculo trivial, nos pone sobre la mesa que sólo el 1,4% de los habitantes de la provincia son cazadores. Resulta además, que si seguimos navegando en internet podemos encontrar el dato de la superficie del territorio de la provincia en el que se puede cazar, ya sea un coto privado, o una zona de caza controlada de la Junta. Y nos encontramos con el sorprendente dato del 80%. Es decir, que prácticamente en cualquier sitio de monte que no sea urbano de la provincia de Málaga, podemos encontrarnos en alguna época del año gente dando tiros legalmente. Y si nos leemos el citado artículo de Sur, vemos que hay al menos una especie susceptible de ser cazada entre el 9 de agosto y el 25 de abril, es decir, casi 9 meses. Es verdad que los tres meses restantes podemos salir al campo tranquilos, pero el hecho es que menos del 2% de la población condiciona el uso del 80% del territorio durante el 75% del año a más del 98% de los ciudadanos. Y lo condición, además,  con una peligrosa actividad (3) que consiste, básicamente, en matar animales por diversión con el riesgo que supone andar caminando por el monte con los niños y el perro mientras otros pegan tiros.

Esto necesita ser revisado urgentemente a poco que tengamos un mínimo espíritu democrático ya que cualquiera que salga a caminar al monte de vez en cuando habrá podido comprobar que la afluencia de caminantes aumenta año a año, y un 1,4% de la población no puede condicionar a la mayoría. Y esto sin entrar en consideraciones ambientales y  morales, que habría muchas que hacer, por cierto.

Desde luego depende de nosotros, de nuestra presión como ciudadanos y de nuestras legítimas reivindicaciones ante nuestros representantes políticos.

Aunque si seguimos votando a los de siempre, todo seguirá como siempre, claro.

Eduardo Sáez Maldonado

(1)    https://www.farodevigo.es/portada-arousa/2020/10/19/cazadores-alertan-presencia-personas-familias/2355987.html?fbclid=IwAR2m25HSE6VPYsHsWBy2EfYM9RP3FtQ8htiF8js57k4XRkEvwK8BqPWENoU

(2)    https://www.diariosur.es/malaga/malaga-caza-temporada-20201016171736-nt_amp.html

(3)    https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/disparos-cazadores-espana-cobran-605-victimas-51-muertos_1_6292674.html
Esta noticia ha recibido 1024 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998