Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Martes 1 de Diciembre de 2020
Comunicados  del PSOE de Málaga
PSOE de Málaga. 20.10.20 
El PSOE pregunta al gobierno de la Junta sobre "qué ha hecho con los 100 millones que ha recibido la provincia para la mejora de la sanidad pública malagueña"

"Queremos que el gobierno de la Junta explique qué destino se ha dado a esos fondos del gobierno central cuando los sanitarios están manifestándose en al calle o los ciudadanos pasan dos horas en una cola para conseguir una cita en un centro de salud" ha dicho Fuensanta Lima
La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha recordado hoy antes de su intervención el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, "cada año se diagnostican en la provincia unos 1.100 casos, por eso el diagnóstico y tratamiento no pueden quedar relegadas por la pandemia", ha recordado, al tiempo que ha destacado que el 80% de las mujeres superan esta enfermedad, "por eso queremos reiterar que hay que apostar la investigación y por el diagnóstico, así como en seguir dando pasos adelante en la reconstrucción mamaria".
De igual forma, ha preguntado al gobierno andaluz de PP y C´s en la Junta sobre "qué ha hecho con los 100 millones que ha recibido la provincia para la mejora de la sanidad pública malagueña", ha afirmado. "Queremos que el gobierno de la Junta explique qué destino se ha dado a esos fondos del gobierno central cuando los sanitarios están manifestándose en al calle o los ciudadanos pasan dos horas en una cola para conseguir una cita en un centro de salud", ha expresado Lima, que ha detallado que la provincia ha recibido estos fondos dentro de un primera remesa de 600 millones destinados a Andalucía desde el ejecutivo de Pedro Sánchez con motivo de la pandemia y que llegará a 2.100 millones.

"El gobierno central ha dado a Andalucía más de 7.635,2 millones para las consecuencias económicas y sanitarias por la pandemia y se han repartido 1,5 mascarillas en la provincia de Málaga a través de la subdelegación", ha recordado Lima, que también se ha referido a otros refuerzos que ha recibido la Comunidad Autónoma como el que se pueda contar con más de 21.000 camas de la sanidad privada o la habilitación de espacios públicos como espacios sanitarios son medidas importantes. "Además, se ha permitido la suspensión de la rotación de residentes para que puedan ser contratados y la posibilidad de contratación de residentes en el último año, de médicos con no más de 70 años o de licenciados en Medicina que tengan el MIR aprobado". "Es decir, desde el gobierno central se ha dotado de financiación a Andalucía y a Málaga, se han ampliado competencias y se ha reforzado el sistema sanitario", ha apostillado.

Por ello, se ha referido a las protestas de los profesionales sanitarios "ante el caos provocado por la Consejería de Salud". "El colapso lo podemos ver en las colas en los centros de salud porque no se dan citas por teléfono, donde un sistema como Salud Responde, que era pionero, no responde absolutamente a nada, donde no se hacen suficientes test PCR o donde los profesionales denuncian que están siendo hostigados para que no den citas médicas", ha denunciado.

"Mientras que el gobierno central refuerza la sanidad pública, en Andalucía nos encontramos con recortes", ha criticado. En este sentido, también ha cuestionado al ejecutivo autonómico el estado de proyectos como el tercer hospital o el hospital cerrado de Estepona. "Nos preguntamos si el gobierno de la Junta lo que busca es que haya una sanidad pública debilitada ante una sanidad privada fuerte solo para el que pueda permitírsela", ha concluido.
El PSOE exige al PP que dé explicaciones en el pleno por los casos sobre irregularidades en su gestión en la Diputación que están en los juzgados

Los socialistas recuerdan las imputaciones de Oblaré, Delgado Bonilla y Juan Jesús Bernal

El secretario de Organización del PSOE de Málaga y diputado provincial, Javier Jerez, ha exigido al PP que dé explicaciones en el pleno que se celebra mañana por los casos sobre irregularidades en su gestión en la Diputación que están en los juzgados. En este sentido se ha referido al Caso Máster, por el que está imputado el portavoz del PP en la institución, Francisco Oblaré, y al nombramiento de Juan Jesús Bernal como gerente del Consorcio Provincial de Aguas de la Diputación, por el que están imputados el propio Bernal, actual director provincial de la Agencia de la Vivienda y de la Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y Francisco Delgado Bonilla, ex diputado provincial del PP, ex presidente del Consorcio Provincial de Aguas, exalcalde de Vélez-Málaga y actual portavoz del PP en el municipio axárquico.

Jerez ha recordado que estos dos casos "apuntan a una misma persona, a Elías Bendodo", ya que son de su etapa como presidente de la Diputación. "Bendodo ya no está en la institución provincial pero sí siguen estando tanto el señor Oblaré como el señor Salado, que era portavoz del PP en esta institución cuando el Caso Máster y vicepresidente de la Diputación cuando se colocó a Bernal como gerente del Consorcio de Aguas".

"Les corresponde tanto a Oblaré como a Salado dar la cara por Bendodo y responder por estos casos. Como ejecutores de las políticas de Bendodo en aquella época y actuales responsables en Diputación, Salado y Oblaré tienen que dar la cara en el pleno de mañana y dar explicaciones sobre estos casos que están en los juzgados. Salado y Oblaré tienen que explicar sobre por qué el PP pagó másteres para cargos políticos con el dinero de la formación de los empleados de la Diputación saltándose los informes del interventor. Salado y Oblaré tienen que explicar por qué el PP nombró a Bernal como gerente del Consorcio de Aguas a dedo, sin concurso e ignorando los informes de los funcionarios de la Diputación. En definitiva, Salado y Oblaré tienen que dar mañana muchas explicaciones de las irregularidades en la gestión del PP en esta Diputación", ha manifestado.

El responsable socialista ha detallado que el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga ha abierto diligencias y ha acordado citar a declarar como imputado al portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, tras una denuncia por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación. Los hechos se remontan al año 2012 cuando Oblaré era vicepresidente de la Diputación y autorizó el pago de dos másteres por importe de 14.500 euros para él mismo y para la señora Ana Carmen Mata. "Oblaré pagó esos másteres con el dinero dedicado a la formación de los empleados de la Diputación. Y lo hizo además levantando un reparo del interventor de la Diputación, que le dijo en un informe que ese dinero de formación debía dedicarse exclusivamente al personal funcionario y laboral de la Diputación y no a los cargos políticos", ha apuntado.

Al Caso Máster hay que sumar otro asunto que está investigando otro juzgado: el nombramiento de Juan Jesús Bernal como gerente del Consorcio de Aguas de la Diputación de Málaga en el año 2015 tras una denuncia por presunto delito de nombramiento ilegal. El juzgado ha abierto diligencias previas y ha tomado ya declaración como imputados a Delgado Bonilla, presidente entonces del consorcio, y al propio Bernal.

Jerez ha señalado que Delgado Bonilla supuestamente ignoró un informe del secretario del Consorcio Provincial de Aguas advirtiendo que el nombramiento de Bernal incumplía los principios de concurrencia y publicidad. "Delgado Bonilla y Bernal pudieron cometer una ilegalidad consciente a través de una resolución arbitraria, injusta y que sólo pretendía garantizar un cargo público a quien no había sido elegido en las urnas", ha dicho.

El PSOE destaca que con las imputaciones de Delgado Bonilla y Bernal un nuevo caso de la etapa de Bendodo en Diputación llega al juzgado

"La sombra de la oscura gestión de Bendodo en la Diputación es alargada", aseguran los socialistas
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha destacado que con las imputaciones de Francisco Delgado Bonilla y Juan Jesús Bernal "un nuevo caso de la etapa de Bendodo en Diputación llega al juzgado". Según se ha conocido hoy, un juzgado está investigando el nombramiento de Juan Jesús Bernal como gerente del Consorcio de Aguas tras una denuncia por presunto delito de nombramiento ilegal. Los hechos se remontan al año 2015, cuando Juan Jesús Bernal, actual director provincial de la Agencia de la Vivienda y de la Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y persona muy cercana al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, perdió su condición de diputado provincial tras las elecciones municipales. "Es entonces cuando el señor Bendodo, presidente de la Diputación en aquel momento, pone en marcha su política de nombramientos a dedo y de recolocaciones de cargos del PP en la Diputación de Málaga. A través de Delgado Bonilla, entonces presidente del Consorcio Provincial de Aguas, coloca a Juan Jesús Bernal como gerente, un nombramiento a dedo, sin concurso y contraviniendo las advertencias que en sus informes hicieron los habilitados de la Diputación", ha señalado el portavoz socialista.

"Se trata de un nuevo caso de la etapa de Bendodo que llega al juzgado. Un nuevo caso que deja al descubierto el modus operandi con el que actúa el PP en esta Diputación: el amiguismo, el favoritismo y el clientelismo. La sombra de la oscura gestión de Bendodo en la Diputación es alargada. La herencia de irregularidades, tejemanejes y chanchullos de Bendodo en esta casa está llegando ahora a los juzgados y de forma contudente", ha afirmado.

Este caso se une al caso Máster, por el que un juzgado ha citado al portavoz del PP en la Diputación, Francisco Oblaré, a declarar como imputado tras una denuncia por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación. Bernal ha pedido tanto al propio Oblaré como a Francisco Salado, presidente de la Diputación, que den "las oportunas explicaciones porque el asunto que investiga el juzgado es feo".

"El señor Oblaré autorizó el pago de dos másteres, para él mismo y para la señora Ana Carmen Mata, cuando era vicepresidente de la Diputación. Pagó esos másteres con el dinero dedicado a la formación de los empleados de la Diputación. Y lo hizo además levantando un reparo del interventor de la Diputación, que le dijo en un informe que ese dinero de formación debía dedicarse exclusivamente al personal funcionario y laboral de la Diputación y no a los cargos políticos", ha recordado. "Así que el señor Oblaré, entonces vicepresidente de la Diputación y hoy portavoz del PP, y el señor Salado, entonces portavoz del PP y ahora presidente, tienen que explicar muy bien por qué el PP se gastó el dinero de la formación de los empleados de la Diputación en cursos de alta dirección para cargos políticos a pesar de que el interventor les dijo que no se podía. Esperemos que tanto el señor Oblaré como el señor Salado den la cara en el pleno del miércoles", ha expuesto.

Pago del Plan Málaga

Por otro lado, el portavoz socialista ha exigido al equipo de gobierno del PP en la Diputación "que cumpla su palabra y pague a los municipios de la provincia lo que les debe". "Lo venimos denunciando desde hace dos semanas: los municipios de la provincia no han recibido ni un solo euro del Plan Málaga de la Diputación. Ese plan que el presidente de la Diputación vendió en mayo como el más ambicioso en la historia de la institución y va a pasar a la historia porque después de tantos meses con esta pandemia aún ningún municipio ha recibido un euro", ha manifestado.

Bernal ha recordado que el plan tenía una dotación de 233 millones de euros, aunque para los ayuntamientos anunciaron sólo 70 millones, pero que realmente sólo eran 55 millones, porque 15 ya los habían recibido en marzo. "Nuestros pueblos y ciudades no han visto un solo euro de ese plan todavía. Y no han visto un solo euro a pesar de que este plan no supone ninguna financiación extraordinaria para que los municipios hagan frente a la crisis del COVID-19. Esperamos que el PP cumpla con su palabra y pague en este pleno a los ayuntamientos porque su portavoz dijo hace un par de semanas que las transferencias del Plan Málaga se iban a aprobar definitivamente en este pleno. Falta menos de 48 horas para el pleno y en el orden del día no se contempla el pago del Plan Málaga a los municipios. Exigimos su inclusión urgente porque los ayuntamientos no aguantan más", ha concluido.


Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Esta noticia ha recibido 128 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998